pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Una exposición para reconstruir la memoria

Villa Rusia, Guerra Civil en Sant Joan d’Alacant. Fuentes para su estudio reúne la gran cantidad de documentos que custodia el Archivo Municipal y los pone en contexto enfrentándolos a los hechos que iban sucediendo en la provincia y en el país entre 1936 y 1939

La muestra incluye fotografías, recuerdos y testimonios de personas que vivieron la guerra en una población inmersa en la huerta -y de poco más de 3.700 habitantes- que tuvo la capacidad de acoger a cerca de un millar de personas refugiadas

El 3 de mayo se inaugura a las 20 horas en el Centro Cultural la exposición ‘Villa Rusia, Guerra Civil en Sant Joan d’Alacant. Fuentes para su estudio’. Se trata del resultado de varios años de trabajo liderados por el archivero municipal, Gaspar Belmonte, con el respaldo de la concejalía de Cultura y la participación de instituciones y colectivos como la Asociación Cultural Lloixa y de personas como Isidro Buades.

‘Villa Rusia’ da contexto y pone en valor la gran cantidad de documentación que Sant Joan conserva de los años de la Guerra Civil, algo que destaca frente a otros municipios, según explica Gaspar Belmonte, que ha comisariado la exposición. Además, presenta un vídeo con testimonios de personas cuya niñez transcurrió en esa época y un mapa con los lugares que jugaron un papel destacado en el municipio.

Según detalla la concejala Clara Rodríguez, esta muestra es un punto de partida para que la memoria colectiva siga reconstruyéndose, por eso permanecerá abierta a añadir datos, documentos, recuerdos y testimonios de quienes la visiten. También se han programado actividades divulgativas para los institutos o para trabajar con asociaciones juveniles como los Scouts.

Un recorrido de 1936 a 1939

Mediante paneles y vitrinas, la sala de exposiciones del Centro Social plantea un recorrido cronológico que confronta los documentos locales con los acontecimientos sucedidos a nivel nacional y provincial. Además, se presentan paneles temáticos dedicados a momentos clave como el saqueo de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el establecimiento de las colonias infantiles que acogieron a niños y niñas evacuados, las obras de traída de las aguas potables o la denominada columna del miedo. Se acompaña también de bibliografía y sobre todo de testimonios escritos y orales con la vocación de seguir sumando voces y recuerdos.

La niñez en tiempo de guerra

‘Villa Rusia’ presenta un vídeo con algunos de los testimonios recopilados dentro del programa Sant Joan t’Estime. En él participan Lola Rodríguez y Manolo Iborra, cuya niñez trascurrió en la Calle del Mar, Rafael Huertas, que fue uno de los niños exiliados en nuestro municipio, Isidro Buades, que vivió la guerra en la Huerta de Alicante, Juan Gosálbez, que creció en la Plaza Maisonnave y fue alcalde de Sant Joan, y Rafael Orts (yayo Rafael), cuya infancia transcurrió en la zona del Gualeró.

Una exposición que sale a la calle

La concejalía de Cultura también ha editado un mapa con los lugares que jugaron un papel destacado en Villa Rusia, como las fincas en las que se instalaron niños y niñas procedentes de toda España, donde estuvo el Hospital Militar de Aviación o los lugares en los que hubo checas. Los organizadores invitan a recorrer esta ruta de la memoria y a imaginar una población inmersa en la huerta -y de poco más de 3.700 habitantes- que tuvo la capacidad de acoger a cerca de un millar de personas refugiadas.

El objetivo de la muestra es dar a conocer los acontecimientos de aquel tiempo convulso y ser un reconocimiento a quienes lo vivieron, a quienes defendieron los valores democráticos y de libertad y a quienes padecieron la posterior represión. El nombre Villa Rusia fue el que aprobó el Pleno para Sant Joan durante la guerra.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.