pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Cuando surgió el Feminario «éramos muy raras y teníamos muchísima oposición»

Con la exposición ‘Hijas del Feminario’ y la mesa redonda ‘Gestionando en femenino’ concluye un mes repleto de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Sant Joan

L. BAGUR | VÍDEO: PEDRO IRLES | SANT JOAN- El 29 de marzo se inauguró la exposición ‘Hijas del Feminario’, un homenaje a esas alicantinas pioneras que llevan más de veinticinco años trabajando por la igualdad efectiva y real. También se celebró una mesa redonda sobre la participación de las mujeres en la gestión. Concluye así un mes repleto de actividades de ocio, culturales y formativas organizadas por la concejalía de Igualdad para conmemorar el 8 de Marzo. Aunque la Igualdad “no es cosa de un día ni de un mes, es cosa de las políticas que se implementan todo el año”, ha recalcado la edil la edil Clara Rodríguez (EUPV).

Hijas del Feminario, un homenaje necesario

‘Hijas del Feminario’ es una exposición del colectivo La Lupa Violeta. Recopila buena parte del trabajo que durante un cuarto de siglo desarrollaron las mujeres asociadas bajo el nombre Feminario. “Unas mujeres que han sido referentes, han plantado la semilla de la que nosotras, años después, hemos podido aprender”, detalla Covadonga Peremarch. «Teníamos la necesidad de poner en valor toda esa genealogía, nuestra herencia, porque a veces olvidamos de dónde venimos, y por eso la exposición, para no olvidar», señala por su parte Alejandra Bou, también de la Lupa Violeta.

Isabel Rodes es una de esas feminarias. Explica que se asociaron oficialmente en el 1982, en un momento en el que «éramos muy raras», reconoce. Por entonces, hablar de igualdad entre hombres y mujeres era eso, una rareza. Y cuando lo hacían se encontraban con «mucha oposición, pero muchísima». Por eso se reunían periódicamente para debatir en torno a una lectura que previamente seleccionaban. «Nos dedicábamos a estudiar para luego saber cómo teníamos que contestar, cómo argumentar».

Leían, debatían, escribían artículos de opinión y ensayos, realizaban encuestas, organizaban seminarios, formación para institutos… Trabajaron para implicar a todas las mujeres de Alicante, buscando el consenso incluso entre las militantes de los distintos partidos. Dos décadas de activismo y un vasto trabajo teórico que sin duda han contribuido a profundizar en la igualdad y a normalizar el feminismo. “Afortunadamente sí que es algo que todos los medios de comunicación, Ayuntamientos, centros escolares y demás incorporan, pero todavía falta creérselo (…) falta mucha educación», sostiene Bou.

En opinión de Clara Rodríguez, “hay muchas personas, mujeres y hombres, que han luchado para que hoy se puede hablar libremente de igualdad y para que se haya avanzado al respecto”. Por eso este homenaje es «necesario», especialmente en un momento como el actual, en el que “hay incluso partidos políticos que intentan denigrar toda esa lucha que se ha hecho”.

Mesa redonda “gestionant en femení”

En la mesa redonda “gestionat en femení” hablaron de su trayectoria tres mujeres: Mila Sánchez, empresaria y directora de Blue Elephant Room, Irene Ramos, Doctora en sociología y profesora de la UA y Mara Avi, directora y presentadora del programa de televisión “La Explanada”. Mar Gordillo, psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento, fue la encargada de moderar la sesión. Las participantes reflexionaron conjuntamente de temas como el liderazgo femenino, la corresponsabilidad familiar o la mujer en los medios de comunicación. Asimismo, propusieron medidas concretas a seguir para alcanzar la igualdad real.

Desde su experiencia como empresaria, Mila Sánchez puso de manifiesto la posibilidad real de aplicar medidas de conciliación en las PYMES. Mara Avi denunció la sexualización de las mujeres en los medios de comunicación y lamentó el poco avance que se observa en este ámbito. Por su parte, Irene Ramos destacó la necesidad de hacer hincapié en la coeducación para conseguir un futuro más igualitario y reivindicó el papel de las políticas públicas en las tareas de cuidado para favorecer la conciliación. Tras el debate, fue el público asistente el que tomó la palabra para realizar preguntas a las ponentes.

A través de esta iniciativa “hemos pretendido visibilizar el papel de las mujeres en las áreas de gestión y los problemas a los que nos enfrentamos habitualmente, como la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral o el techo de cristal que produce que no alcancemos esos puestos de dirección”, ha detallado la edil Rodríguez.

La concejalía de Igualdad celebra distintas campañas de visibilización a lo largo del año con motivo de fechas como el 8M, el 25N, el Orgullo LGTBI o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. También organiza talleres, charlas y otro tipo de actividades formativas tanto en centros escolares como abiertas a la ciudadanía en general. El objetivo de estas acciones es «seguir educando en feminismo y poniendo sobre la mesa las desigualdades con el fin de combatirlas”, ha explicado Rodríguez.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.