pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Sant Joan vuelve a formar parte del Festival Internacional PhotoAlicante

Sant Joan participa en la VI edición de PhotoAlicante con una exposición, cuatro intervenciones artísticas en la calle y el II Certamen Nacional de Fotografía, dotado con un premio de 1.000 euros

Colaborar con distintas entidades y expertos le ha valido a Sant Joan formar parte de eventos como PhotoAlicante o Circarte y acoger festivales y ciclos como Petit Teatre o La Tapia Fest

L.B. (@LauraBagur) | VÍDEO: PEDRO IRLES | CULTURA – Este mes de marzo la fotografía es protagonista en multitud de espacios públicos y privados. También en las plazas y en las calles. Por sexto año, PhotoAlicante lleva a la ciudad su Festival Internacional de Fotografía. Incluye exposiciones, foto cafés, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres, conferencias… Un programa que cada año crece en actividades para expertos y aficionados.

PhotoAlicante se ha ganado el respaldo de profesionales del sector tan destacados como el ganador del premio World Press Photo 2018, Javier Arcenillas, que ha impartido uno de los workshop. Según explica su director, Leonidas Spinelli, el festival es uno de los más destacados en la Comunidad Valenciana y no tiene nada que envidiarle a los principales certámenes de fotografía del país.

La participación de Sant Joan en el VI PhotoAlicante

La concejala de Cultura, Clara Rodríguez (EUPV), quería que Sant Joan formase parte de un festival de tal prestigio y envergadura. Por su parte, Spinelli señala que el festival «es abierto y colaborativo». El director asegura que «las sinergias entre gente de la cultura, instituciones públicas y el ámbito privado» son «muy beneficiosas». Spinelli vive en Sant Joan, imparte los cursos municipales de fotografía y se había dado cuenta de que su alumnado es muy participativo. Por todo eso, desde hace dos años nuestro pueblo aparece como una de las localizaciones del evento.

En este 2019 hay cuatro intervenciones artísticas en distintas localizaciones del municipio. Se trata de las obras ‘Refusés’, de Lluís Masìa (Centro Cultural); ‘Anakronías’, de Juan Cerón (Casa de Cultura); ‘Despierta’, de Marta Bonilla (Centro Cultural) y ‘Espejos Rotos’, de Mar Alarcón (C/Pintor Baeza). Además, el hall de la Casa de Cultura acoge hasta el 2 de abril la exposición 1980, de la alicantina Sara Gil.

1.000 euros a la mejor foto

Hasta 2017, en Sant Joan había un concurso con un premio modesto que lograba muy poca participación. Entonces, Clara Rodríguez apostó por el certamen «para fomentar la profesionalidad en una disciplina tan notoria como la fotografía«. La dotación del premio aumentó a 1.000 euros. Además, los expertos de PhotoAlicante participan como jurado y le dan difusión. De esta forma, se pasó de la quincena de participantes a superar los 150.

Ahora el Certamen Nacional de Fotografía Contemporánea Vila de Sant Joan se enmarca en el programa de PhotoAlicante. Es de temática libre. Participar no supone un coste económico, ya que las obras se envían por correo electrónico. La persona que gane sí deberá aportar su obra impresa, que pasará a formar parte de los fondos de la concejalía. Las bases pueden consultarse aquí.

Contar con las personas expertas en cada disciplina

«Apoyarnos en las expertas ha sido una dinámica del área de Cultura desde el principio», explica la concejala Rodríguez. Esta ha sido la forma de trabajar «para programar con criterio, para redactar las bases de los concursos y para contar con jurado especializado«. Para el Certamen de Pintura, se cuenta con el profesorado que imparte los talleres municipales. Asimismo, «colaboramos con las universidades, formamos parte de la Jove companyia de dansa d’Alacant, hemos participado de iniciativas del Teatro Pirncipal…», añade la edil.

Debería ser lo habitual, más que nada porque es imposible que un gestor cultural o un concejal conozca de todo”

Esta forma de trabajar «mancomunada», de «compartir esfuerzos y optimizar recursos», permite ofrecer una programación que el Ayuntamiento por si solo no sería capaz de gestionar. Es algo que tenemos asumido para servicios como la grúa «y en cultura parece más abstracto, pero la filosofía es la misma», apunta Rodríguez.

Ahora la oferta cultural es más variada, rigurosa y de calidad. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento con los expertos, Sant Joan acoge La Tapia Fest. Este evento reúne a artistas plásticos, urbanos y muralistas de toda España. El ciclo Petit Teatre congrega a las mejores compañías del país especializadas en teatro para la infancia. También por confiar en el buen criterio y hacer de los especialistas, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant ha ganado el reconocimiento de la Academia por su solvencia y rigor.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.