pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Danza, teatro, cinefórum o cuentacuentos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

La pintora Victoria Chezner y la campeona de remo Ana Blasco recibirán el premio ‘8 de Març’

Exposiciones, mesa redonda, jam session, cinefórum… La agenda de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Sant Joan d’Alacant es muy completa; se extiende del día 3 al 29. Además, todas las actividades han sido ideadas por mujeres: directoras, guionistas, actrices o compositoras. No obstante, no hay nada programado para el mismo día 8. Según ha detallado la edil de Igualdad, Clara Rodríguez (EUPV), es su forma de apoyar la huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo que convoca el movimiento feminista.

Espectáculo Mülier de la compañía Maduixa

El primero de los actos es un espectáculo de danza sobre zancos. Se trata de Mulïer, de la compañía Maduixa, galardonado con los premios MAX 2017 al mejor espectáculo de calle y a la mejor composición musical. Será el 3 de marzo a las 18 horas en la plaza José Carreras.

El día 7, además de la concentración institucional, se inaugura una de las dos exposiciones de la campaña: “#FURIAS y benefactoras”, de la diseñadora alcoiana Alissia. En la sesión de L’hora del conte habrá música y narraciones bajo el título “Las niñas también cuentan”. Y por la noche se entregarán los premios “8 de Març”.Este año distinguen a la pintora y vicedecana de la Universidad de Murcia Victoria Chezner y a la subcampeona del mundo de remo en mar Ana Blasco.

Inés Saavedra y la Asociación Lucentum colaboran en la campaña

La cantautora Inés Saavedra ha colaborado con la concejalía para organizar una jam session de mujeres. Será el sábado 9, dentro del ciclo Música a la Plaça. En la presentación de los actos del 8M, Saavedra ha reflexionado sobre la desigualdad que surge cuando las mujeres ocupan roles tradicionalmente masculinos. Ha agradecido que se celebre este tipo de actos para demostrar la valía de las profesionales de cualquier disciplina. En este sentido, ha invitado a todas las mujeres compositoras o instrumentistas a acercarse a la Plaza de la Constitución a las 12 horas para actuar en la jam.

El jueves 14 se ha programado ‘A Margarita’, una obra de teatro de cámara donde la actriz Sara Moros interpreta a una mujer a la que le diagnostican un cáncer terminal. A pesar del drama, el texto es vitalista y recurre al humor para hablar de enfermedad y superación. La entrada es libre pero es necesario solicitar una invitación en la semana previa.

Inés Saavedra, Clara Rodríguez, Marita Giner y Chelo Ferrándiz

La asociación Lucentum de amas de casa, consumidores y usuarios de Sant Joan ha organizado un cinefórum el día 22. Se proyectará la película Figuras ocultas, de 2016. Como representante de la asociación, Chelo Ferrándiz ha hecho un llamamiento a los hombres para que acudan, ya que la igualdad es cosa de toda la sociedad. “Que acudan y que luego participen, que podamos llegar a una reflexión común, que al final es el objetivo de este tipo de actos”, ha apostillado por su parte Clara Rodríguez.

El día 28 M. Àngels Francès Díez impartirá la conferencia “La lucha por la Igualdad: Feminismo, Historia, Lenguaje”. Francès es doctora en filología catalana y licenciada en filología inglesa. En la actualidad imparte docencia en la Universidad de Alicante. Como investigadora ha centrado su actividad en la literatura desde una perspectiva de género.

Finalmente el día 29 la Casa de Cultura acogerá la mesa redonda “Gestionant en femení” en la que intervendrán mujeres con altos cargos en la gestión de áreas importantes para la sociedad como son la sanidad, la educación, el mundo empresarial o la cultura.

La gestión de Clara Rodríguez al frente de Igualdad

Como edil de Igualdad, Clara Rodríguez ha multiplicado los actos organizados con motivo de fechas como el 8 de Marzo, el Orgullo LGTBI o el 25 de Noviembre, además de sacar adelante una nueva campaña por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. También ha multiplicado la oferta formativa en igualdad y prevención de violencia de género a colegios e institutos. “Cabe reconocer y agradecer lo colaboradores que son todos los centros escolares”, ha declarado al respecto la concejala.

En cuanto a las políticas menos vistosas, la regidora de Esquerra Unida ha logrado en poco más de un año sentar las bases para que el Ayuntamiento disponga de un protocolo de actuación ante víctimas de violencia y para que Sant Joan tenga un Plan de Igualdad, además de proyectar formación específica para Policía Local y para el personal de Servicios Sociales y una formación más general para el conjunto del funcionariado.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.