pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El pueblo de Sant Joan despide a su Hijo Adoptivo Isidro Buades

El Cronista Oficial de la Villa falleció el 17 de febrero a la edad de 90 años

Isidro Buades | FOTO: TONY GARCÍA

Ayer falleció Isidro Buades, a la edad de 91 años. Era el pequeño de siete hermanos, nació el 12 de noviembre de 1928 en el seno de una familia estrechamente ligada a la Huerta de Alicante. Isidro Buades creció empapándose de las tradiciones de esta zona. Su padre, José Buades, fue alcalde pedáneo de Orgergia y la Albufereta desde el reinado de Alfonso XIII, la II República y la dictadura franquista. Consagró su vida adulta a conservar la historia de la Huerta de Alicante en general y del pueblo de Sant Joan en particular, del que fue Cronista Oficial desde 1992. Así, colaboró con numerosas publicaciones de entre las que destaca la revista de la Asociación Cultural Lloixa.

El entierro ha sido esta tarde a las 16.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista

En los últimos meses Isidro Buades participó activamente en el proyecto T’Estime Sant Joan, impulsado por la concejala Clara Rodríguez (EU). Esta participación activa, permitiendo al Archivo Municipal registrar en vídeo sus recuerdos personales de infancia y juventud y los hechos destacados del último siglo de nuestra Historia, son una muestra más del empeño de Isidro Buades en conservar la memoria colectiva.  En este sentido su fecunda obra literaria constituye un legado de inmenso valor. Desde la década de los 70 publicó cuentos, poemas, obras teatrales y ensayos sobre su amada Huerta alicantina. La Biblioteca Municipal tiene un espacio dedicado a su figura, así que sus obras están al alcance de cualquier vecino que las quiera disfrutar.

Era un personaje tan querido y respetado por todos sus vecinos que fue nombrado Hijo Adoptivo de Sant Joan d’Alacant el año pasado y el Ayuntamiento ha decretado siete días de luto oficial en honor a su memoria.

Los vecinos de Isidro le mostraron su respeto con los premios y homenajes que recibió en vida y ese cariño ha vuelto a quedar patente tras su muerte con numerosas muestras de condolencia.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.