pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Tráfico intensifica el control de motocicletas en la Carrasqueta

La Agrupación de la Guardia Civil está reforzando en las últimas semanas la vigilancia para prevenir el exceso de velocidad y las polémicas carreras en Jijona y hoy había incluso dos patrullas a principio y mitad del puerto para garantizar el uso recreativo

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en la rotonda de inicio de ascenso del puerto de la Carreasqueta con una motocicleta detrás, esta mañana./FOTO BERNAT SIRVENT

La Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, ha intensificado el control en la circulación de motocicletas de gran cilindrada en los accesos al puerto de la Carrasqueta, en el término municipal de Jijona, la cuna del turrón, el helado y el turismo de interior e industrial. Esta mañana de domingo, sin ir más lejos, podía verse a una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la rotonda inaugurada el pasado verano, en el inicio de ascenso al puerto, y a otra unidad en un punto no determinado a mitad del trayecto sinuoso que lleva al puerto de la Carrasqueta, a algo más de mil metros de altitud.

El control se ha reforzado en las últimas semanas, según diversas fuentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Xixona y del Ayuntamiento consultadas por el blog ‘Made in Jijona’. Como se recordará, la fuerte polémica por el uso descontrolado de esta carretera CV-800, de la que es titular la Generalitat Valenciana, llegó hace ahora justo un año hasta el Consell después de pasar por Les Corts valencianes, por el Congreso de los Diputados, por el Senado y por el mismísimo Gobierno de España gracias, en estos dos últimos casos, a distintas iniciativas parlamentarias presentadas por los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete.

En una vía en la que la Generalitat Valenciana anterior a la del Pacte del Botànic proyectó realizar una de las denominadas ‘carretera panorámica’, al más puro estilo de los puertos de montaña de distintos estados americanos, con el fin de dar un valor añadido turístico a este hito geográfico, la polémica ha sido permanente, especialmente en la última década. Sobre todo por la gran concentración de motos de alta cilindrada durante los fines de semana, en especial los domingos, y por las supuestas carreras y otro tipo de piruetas al volante denunciadas tanto por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Jijona como por los senadores de Compromís y por todos los grupos parlamentarios (de derecha e izquierda) en Les Corts valencianes.

En una jornada dominguera como la de hoy, con una temperatura casi primaveral y pese a las fuertes rachas de viento, los motociclistas han subido en masa, como cada domingo, a Jijona y a su bellísimo puerto de montaña, desde donde se divisan idílicas imágenes del Valle de Xixona. Pero las velocidades parece que se han atemperado en los últimos tiempos, como ha comprobado este blog y ratifican las fuentes citadas.

Incluso ha podido descender gracias a ese control más intenso de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico el número de motociclistas en la CV-800 por la Carrasqueta. Es decir, se habría producido un efecto trasvase a otras áreas de la provincia, fundamentalmente a La Torre de les Maçanes, Penáguila y Confrides, también con un importante puerto de montaña.

Numerosas motos de alta cilindrada, esta misma mañana, en la rotonda previa al puerto de la Carrasqueta y con desvío, a la derecha, hacia La Torre de les Maçanes./FOTO BERNAT SIRVENT

La DGT y el Ministerio del Interior descartaron instalar más radares fijos y móviles como pidieron Les Corts Valencianes por unanimidad en octubre del año 2015, a principios de esta legislatura. Sin embargo, ese mayor control y presencia de agentes especializados en la seguridad vial de la Guardia Civil, tanto en automóvil como en motocicleta, ha logrado persuadir a los usuarios de motos de gran cilindrada que empleaban velocidades muy por encima de las permitidas en la zona, donde la mayor parte de la carretera está señalizada con prohibición de superar los 80 kilómetros por hora.

La Generalitat, a punto de inaugurar el mirador panorámico

La Carrasqueta es una carretera que en sí misma podría constituir un potente producto turístico para Xixona. No en balde, en breves semanas se inaugurará un mirador panorámico que está financiando la Generalitat Valenciana en lo alto del puerto de montaña, desde donde se divisan impresionantes imágenes del valle del pueblo del turrón y, al fondo, el mar Mediterráneo y el faro de Santa Pola o la isla de Tabarca. Además, cada vez es más utilizada por ciclistas y por runers, lo que sin duda obliga a todas las Administraciones a velar porque esa convivencia en el uso recreativo de la vía sea natural.

UUUUUUUUUUFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!

Slået op af Mimotopasion i Søndag den 11. november 2018

Hace escasas semanas, la Guardia Civil informó de que investigaba a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria, al circular “a gran velocidad” con su motocicleta por un punto de la Carrasqueta, a la altura de la Venta Teresa, en un tramo de curvas peligrosas.
La actuación de la Guardia Civil se inició tras la publicación de un video en las redes sociales en el que se veía al conductor de una motocicleta de gran cilindrada “curvear”, a una velocidad “bastante inadecuada” para la vía, e invadir el carril contrario, con lo que ponía en peligro tanto su vida como ladel resto de personas que transitaban por ese tramo.
Este delito está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.