pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

A falta de hotel buenas son cabañas…en la Carrasqueta

Un empresario de Alicante, propietario de una gran finca rural en el paradisíaco Valle de Jijona, pide a la Generalitat licencia para construir un complejo turístico y cámping con capacidad para 135 personas

Valle de Jijona con la partida de Bugàia al fondo y, más al fondo aún, el mar Mediterráneo./FOTO BERNAT SIRVENT

A falta del hotel Pou de la Neu, que el Ayuntamiento, su propietario, ha sido incapaz de reabrir en los últimos tres años, la oferta de alojamiento del pueblo del turrón, helado y turismo rural con vistas al Mediterráneo puede dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en los próximos meses. Un empresario de Alicante, titular de una gran finca rural en pleno Valle de Jijona de un millón de metros cuadrados en un paraje más que paradisíaco (partida de Bugàia), quiere habilitar un importante complejo turístico en este monumental pulmón verde de la provincia. Se trata de un complejo sostenible en una superficie de unas 14 hectáreas (la décima parte de la finca total) y para ello ya ha solicitado la preceptiva licencia a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la cual sometió el pasado 14 de agosto, a través del DOGV (Dari Oficial de la Generalitat Valenciana) a exposición la Declaración de Interés Comunitario (DIC) correspondiente para este proyecto. Esta semana que acaba venció el plazo para presentar alegaciones en un plazo de veinte días para el denominado proyecto ‘Camping Les Coves’ en una DIC “para una atribución de uso y aprovechamiento en suelo no urbanizable, relativa a campamento de turismo en el término municipal de Xixona”.

Según ha adelantado hoy en su edición impresa el diario alicantino ‘Información’, el empresario del sector del mueble alicantino Ángel Ros tiene previsto invedrtir unos 2 millones de euros en la creación de un campamento de turismo ‘resort’ que acogerá 25 cabañas, un área de acampada libre y otra zona de tiendas de campaña de mayor tamaño y de carácter permanente.

La zona de servicios generales estará enclavada en una vivienda unifamiliar preexistente en la finca de la partida rural de Bugàia con más de 600 metros cuadrados de eficiación. También está prevista una piscina y un club social anexo con 100 metros en una sola planta, zona de lavabos y aseos en el área de camping y área de barbacoa de 66 metros, así como 25 cabañas o bungalows  de 72 metros cada una. Las tres tiendas grandes permanentes tendrán 84 metros cuadrados cada una.

Un ciclista en pleno ascenso del puerto de la Carrasqueta, con el Valle de Xixona al fondo y, más al fondo aún, la bahía de El Campello y Alicante./FOTO B. SIRVENT

Según el proyecto presentado a la Generalitat, la parcela se halla en suelo no urbanizable común en su gran parte y en zona no urbanizable protegida que corresponde a los cauces de los barrancos, donde se instalará la depuradora del complejo turístico Les Coves. También se prevé crear un huerto ‘urbano’.

Según ha declarado el citado empresario alicantino a dicho diario, los plazos comprometidos desde la Generalitat permiten fijar en marzo de 2019 la licencia para actuar y poner en marcha el complejo el próximo verano, aunque en un número reducido de cabañas.

Hotel público Pu de la Neu, cerrado desde hace tres años en lo alto de la Carrasqueta tras gastar en reformas interiores el Ayuntamiento 140.000 euros./FOTO AJUNTAMENT

Incapacidad manifiesta de la alcaldesa Isabel López para reabrir el hotel público Pou de la Neu

Ha tenido que ser la iniciativa privada la que abra los ojos y confíe su inversión en un lugar realmente paradisíaco y con un potencial natural muy potente, a tiro de piedra del mar Mediterráneo, tras la incapacidad manifiesta del Ayuntamiento de Jijona que preside la alcaldesa Isabel López Galera de reabrir (tras tres años desde su clausura y el gasto de 140.000 euros en reformas interiores) el hotel Pou de la Neu, en lo alto del puerto de la Carrasqueta y con vistas panorámicas espectaculares, justo encima de donde ahora este empresario ha proyectado el complejo de cámping sostenible e integrado en el medio natural.

Puerto de la Carrasqueta desde el cruce de la CV-800 con la CV-780 o carretera local de La Torre, desde donde se accederá al camping./FOTO BERNAT SIRVENT

La zona tiene un potencial medioambiental muy notable, con grandes zonas boscosas de coníferas y carracas, intercaladas con campos de cultivo de almendro, olivos y vid. Las vistas panorámicas también son prodigiosas, así como una fauna  autóctona entre la que destacan muflones, ciervos, arruís o jabalíes, así como perdiz roja, conejo, gineta y águilas y cernícalos de varias clases. La paz se halla en este pulmón verde a golpe de hilo de agua caballera, la misma que nace de las abundantes fuentes que emergen del subsuelo. Un auténtico espectáculo de la naturaleza que el empresario alicantino ha sabido captar y al que, desde el blog Made in Jijona, le deseamos toda la suerte del mundo.

La oferta turística de Jijona sigue en blanco: el Pou de la Neu, cerrado

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.