pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La oferta turística de Jijona sigue en blanco: el Pou de la Neu, cerrado

El Ayuntamiento declara desierto, medio año después de iniciar el proceso de licitación, el concurso para adjudicar la explotación del icónico hotel de la Carrasqueta y Compromís acusa al equipo de gobierno de “nefasta gestión”

Bella imagen del hotel Pou de la Neu, junto al pou de la neu del Surdo, en lo alto de la Carrasqueta nevada./FOTO ALFREDO GARCIA

Medio año después de iniciarse el procedimiento administrativo para adjudicar la explotación del icónico Hotel Pou de la Neu de la Carrasqueta y tras tres años cerrada a cal y canto la instalación, previa inversión de 140.000 euros en reformas por parte del Ayuntamiento, el equipo de gobierno del PSPV-Més Xixona ha decidido declarar desierta o cancelada la licitación, pese a que en el pleno de junio se dio casi por concluido el proceso.

En dicho pleno, se dio el visto bueno a la oferta de un empresario de Santa Pola, Felipe García, el cual ya manifestó en el blog ‘Made in Jijona’ que tenía mucha ilusión en este proyecto y que tenía previsto volcarse en él y en la captación de turistas de varias nacionalidades europeas.

Ahora, tras la celebración el pasado martes de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Jijona, se ha sabido, tras hacerlo público en una nota de prensa el edil de Compromís, Joan Arques, que dicho proceso se suspende y se inicia la tramitación de otro negociado por la vía de urgencia, en aplicación de la ley de Contratos Públicos cuando un proceso queda desierto, el cual ya no requiere de publicidad y otros trámites administrativos y legales.

Según informa hoy mismo en un diario de Alicante el Ayuntamiento, el licitador de Santa Pola había presentado el preceptivo aval, pero no otro tipo de documentación que le había sido reclamada por el Consistorio para subasanación de lagunas dentro del procedimiento. Al parecer, documentación relativa a la experiencia laboral en el sector hotelero del ofertante y relacionadas con seguros.

La alcaldesa anunció el pasado mes de marzo, tras abrirse el concurso y pliego de condiciones, que el hotel sería reinaugurado, previsiblemente, al inicio del verano. El verano rebasa ya su ecuador y, tras un silencio sepulcral de  Isabel López durante todo el mes de julio, empezará un nuevo proceso administrativo que tiene visos de eternizar la anhelada por muchos jijonencos reapertura del hotel, que podría volver a ser un atractivo de postín para captar visitantes nacionales y extranjeros.

Previsiblemente, la nueva propuesta de licitación rápida se llevará al Pleno de esta próxima semana, en plenas fiestas. El Ayuntamiento desliza en un diario de Alicante que se tramitará por vía de urgencia una sanción económica al empresario de Santa Pola por supuestamente incumplir su propia declaración responsable al inicio del procedimiento.

Fachada principal del hotel Pou de la Neu, en cuya reforma se ha gastado el Ayuntamiento 140.000 euros pese a seguir cerrado a cal y canto./FOTO AJUNTAMENT
Fachada principal del hotel Pou de la Neu, en cuya reforma se ha gastado el Ayuntamiento 140.000 euros pese a seguir cerrado a cal y canto./FOTO AJUNTAMENT

El pliego de condiciones preveía un canon mínimo de 726 euros al mes y una duración de la explotación de cuatro años, ampliable a otros dos años. La única oferta que se presentó, como ya dio cuenta este blog en una amplia entrevista al licitador Felipe García de Santa Pola, contemplaba un plan de acción a la carta para captar a turistas franceses y alemanes, fundamentalmente, así como la inversión en otras mejoras de la instalación.

El hotel está situado en un enclave espectacular, a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar y con vistas al Mediterráneo y al potente valle de Jijona, escalonado entre cordilleras de pinadas y carrascas y campos de cultivo del almendro, el olivo y la vid. Un placer para cualquiera de los sentidos en un municipio que tiene a gala ser el quinto con mayor superficie municipal (tras Alicante, Elche, Villena y Orihuela) y cuya asignatura pendiente sigue siendo la articulación de una oferta de turismo industrial, gastronómico y, sobre todo, rural cuyo potencial sigue siendo innegable al existir un potente producto turístico aún ‘in albis’.

Duras críticas de Compromís: “Exigimos con contundencia las explicaciones oportunas”

Joan Arques, regidor Compromís per Xixona

Fue el edil de la coalición Compromís per Xixona, Joan Arques Galiana, el que levantó la liebre ayer viernes sobre el punto muerto sobre el que se ha llegado en este asunto, capital para promover al pueblo del turrón y el helado como destino turístico rural y de interior. Arques no desaprovecha la ocasión para arremeter con duras críticas hacia el equipo de gobierno de PSPV-Més Xixona.
Califica de “nefasta” la gestión del equipo de gobierno de coalición. “Desde Compromís, entendemos que el equipo de gobierno que preside Isabel López Galera no ha trabajado correctamente para conseguir más ofertas para esta licitación municipal. Exigiremos con contundencia las explicaciones oportunas, ya que hay que recordar que la reforma del Hotel Pou de la Neu ha costado más de 140.000 euros y continua generando más gastos por su mantenimiento”, advierte el concejal Joan Arques, muy crítico con el cierre de este emblemático hotel de montaña y con el gasto de 1.400 euros en una comida de la anterior Corporación “cuando ya se conocían los incumplimientos del entonces licitador”. Una comida que sirvió para la entrega del premio literario Pou de la Neu y cuya cifra de comensales no ha sido nunca precisada por el Ayuntamiento por aquello de que no es lo mismo un menú de 20 euros que otro de 100 euros.

Control de pliegos municipales y moción

“La cesión de la gestión de un servicio público municipal no exime al Ayuntamiento de su responsabilidad a la hora de garantizar que éste se desarrolla con las condiciones adecuadas; el Ayuntamiento debe dar explicaciones sobre estas concesiones y, por tanto, es imprescindible establecer unos mecanismos de control y evaluaciónn”, subraya Arques tras recordar que, en el pleno de marzo, se aprobó por unanimidad una moción de Compromís sobre el control de los pliegos municipales de concesiones administrativas de servicios.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.