pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El Consell riega los polígonos industriales de Jijona y los hace más seguros

La Conselleria de Economía, con Rafael Climent al frente, concede toda la ayuda pedida por el Ayuntamiento (1,8 millones de euros) para mejorar videovigilancia, señalización, asfaltado y comunicaciones de siete áreas del pueblo del turrón

Naves de las empresas José Garrigós y El Artesano, en uno de los sectores industriales que serán mejorados con la subvención del Consell./FOTO AJUNTAMENT
Naves de las empresas José Garrigós y El Artesano, en uno de los sectores industriales que serán mejorados con la subvención del Consell./FOTO AJUNTAMENT

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y, más en concreto, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial(Ivace) recibirá una subvención de 1,8 millones de euros solicitada el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Xixona para mejorar los servicios y la calidad de los siete polígonos industriales del pueblo del turrón y del helado. La Conselleria que dirige Rafael Climent (Compromís) ha decidido dar un empujón a este área industrial, uno de los más importantes núcleos o ‘cluster’ agroalimentarios de toda España, en el que una empresa internacional, concretamente de Jordania, estudia desde hace algunos meses su instalación en el parque industrial público Espartal III, propiedad precisamente de la Conselleria de Economía Sostenible.

Una de las principales actuaciones será un nuevo acceso a este polígono público desde la carretera CV-800, muy polémica en los últimos años por la necesidad de un segundo carril de aceleración, al menos en sentido subida a Xixona y por la existencia de la antidiluviana Revolta a la Paella, uno de los tramos con mayor giro para los vehículos y en desnivel de toda la red viaria española. Este acceso se acometerá desde justo enfrente de la factoría de turrones El Lobo-1880, según explican fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible. El objetivo es ganar en movilidad, sobre todo por parte del tráfico pesado.

Accesos desde la carretera Busot-Xixona al polígono El Espartal del IVACE de la Generalitat./FOTO BERNAT SIRVENT
Accesos desde la carretera Busot-Xixona al polígono El Espartal del IVACE de la Generalitat./FOTO BERNAT SIRVENT

La mejora de la eficiencia energética también entra dentro de los planes de la Conselleria. Se cambiarán las farolas y luminarias de los siete polígonos industriales de Xixona (casi un millón de metros cadrados) con el fin de ahorrar el gasto de luz. En muchos casos, se sustituirán las farolas actuales por otras solares.

Los siete polígonos industriales de Xixona recibirán importantes ayudas en materia de seguridad para la instalación de cámaras de seguridad privada con un canal de televisión interna conectada con la Policía Local las veinticuatro horas del día. Cabe recordar que el pasado mes de abril los polígonos de la Revolta la Paella y Espartal recibieron en marzo la visita de los cacos en una segunda oleada de robos masivos en industrias de todos los sectores y restaurantes de la zona.

Un juez de Sant Vicent investiga la última oleada de robos en marzo

Estos hechos, que los investiga un juzgado de instrucción de Sant Vicent del Raspeig, generaron no poca intranquilidad entre los empresarios de Jijona, que a su vez trasladaron la inquietud al Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, pese a que la alcaldesa Isabel López no llegó nunca a reunirse formalmente con el subdelegado del Gobierno para exigirle más refuerzos policiales en el cuartel de la Guardia Civil de Xixona, cuyos agentes están obligados a cubrir una vastísima superficie y los municipios vecinos de Busot y La Torre.

369.516 euros (incluida la parte que aportará el Ayuntamiento hasta cubrir el presupuesto diseñado) irán destinados a la instalación de fibra óptica y canalización de iluminación. Es la mayor partida prevista en las memorias presentades hoy mismo por el Ayuntamiento ante la Conselleria. El segundo capítulo con más dotación económica es el de sustitución de las bombillas de las farolas por el sistema LED con 253.276 euros. A continuación, la tan necesaria videovigilancia tres los últimos golpes en varias fábricas de principios de marzo. A este fin se presupuestan 226.747 euros.

Fachada principal de la factoría de turrones El Lobo-1880./FOTO BERNAT SIRVENT
Fachada principal de la factoría de turrones El Lobo-1880./FOTO BERNAT SIRVENT

Todos los trabajos podrían iniciarse de manera inmediata, según la Conselleria de Economía Sostenible, aunque el epicentro de la campaña de producción navideña, que tiene lugar en septiembre, octubre y noviembre, podría ralentizar los trabajos de mejora y posponerles en muchos casos hasta principios de 2019.

SUBVENCIONES DE LA CONSELLERIA:

– Polígono de Segorb:
158.125 euros en 2018 y 133.586 euros en 2019
(Implantación de fibra óptica, herramienta web, mejoras en señalización, alumbrado y saneamiento de aguas residuales, vigilancia con circuito TV conectado a la Policía y carril bici)

– Polígono Revolta de la PAELLA:
62.215 euros en 2018 y 49.857 euros en 2019
(Fibra óptica, web, mejora viaria, señalización, zonas verdes, suministro agua y sanemaiento de residuales, vigilancia TV, carril bici y regeneración del paisaje)

– Polígono Espartal III:
289.452 euros en 2018 y 307.890 euros en 2019
(Fibra óptica, web, mejora viaria, señalización, vigilancia TV, carril bici y servicios contra incendios)

– Polígono Sector IX
83.160 euros en 2018 y 77.863 euros en 2019
(Fibra óptica, web, mejoras zonas verdes, señalización, vigilancia TV, carril bici)

– Polígono Sector 10-1:
73.114 en 2018 y 39.647 en 2019
(Fibra óptica, herramienta web, vigilancia circuito cerrado de TV conectado con Policía Local, carril bici)

– Polígono Sector 10-2:
121.046 en 2018 y 105.981 en 2019
(Fibra óptica, web, señalización, vigilancia tv, carril bici, mejora alumbrado)

– Polígono Sector IX-Espartal III
207.328 en 2018 y 162.750 en 2019
(Fibra óptica, web, señalización, vigilancia TV, carril bici, mejora alumbrado y zona verde)

El Ayuntamiento pide 2,2 millones para mejorar los polígonos, con 227.000 euros en videovigilancia

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.