pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La Generalitat sigue sin iniciar las obras del mirador de la Carrasqueta

Hace un mes y medio, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio anunció a Made in Jijona que en pocos días empezarían los trabajos en lo alto del puerto de montaña, pero no se ha movido ni una piedra

Detalle de la explanada en lo alto del puerto de la Carrasqueta donde se anunció la construcción del mirador recreativo.

Lo que se anunció hace más de dos meses desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y del propio Ayuntamiento de Jijona, gobernado por la coalición PSPV-Més Xixona, como un nuevo atractivo del producto turístico de Jijona, la cuna del turrón y el helado con vistas al Mediterráneo, lleva camino de eternizarse en el tiempo. Un proyecto que, en realidad, fue propuesto hace más de tres décadas por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jijona (a través del que fuera concejal y diputado provincial Guillermo Sirvent), y para el que se había fijado incluso fecha: finales del verano para su eventual inauguración.

La Conselleria que dirige la socialista María José Salvador anunció el pasado 6 de junio al blog Made in Jijona que las obras del ansiado y necesario mirador empezarían en pocos días, pues “están finalizando en estos precisos momentos los trabajos de adecuación de la parcela” en lo alto del puerto de montaña para crear una suerte de mirador con área recreativa y de descanso, incluido el mobiliario apropiado a la zona, con el fin de incrementar la experiencia del turista de la oferta de interior.

Detalle del punto exacto donde está previsto el mirador y la zona recreativa y de aparcamiento anexa, en el puerto de montaña.
Detalle del punto exacto donde está previsto el mirador y la zona recreativa y de aparcamiento anexa, en el puerto de montaña.

Este blog ha sido testigo hoy mismo de que, casi cincuenta días después del anuncio por parte de la Generalitat, no se ha movido ni una piedra en el punto del puerto de la Carrasqueta señalado para acoger esta pequeña obra con evidente potencial turístico de futuro.

El Gobierno valenciano de hace unos años ya estudió seriamente la conveniencia de crear en la Carrasqueta lo que, en Estados Unidos, se denomina una ‘carretera paisajística’, una especie de vía para disfrutar de la experiencia del viaje sin prisas y contemplando la extrema belleza del paisaje. Y haciendo compatible el uso recreativo del puerto de montaña y la carretera CV-800 por ciclistas, runners y otros deportistas, incluso los motoristas. El proyecto no salió adelante.

Pero ahora la Generalitat Valenciana quiere dotar a este paraje y a su entorno, incluido el municipio de Jijona con una potencial oferta de turismo industrial y gastronómico ligada al turrón y al helado, y con grandes posibilidades naturales, de un plus de experiencia turística. Un relato vinculado a un puerto de montaña con vistas panorámicas de ensueño en el corazón de una montaña que ofrece medio ambiente en estado puro y virgen. Donde casi es posible asir con una mano un trozo de cielo mientras con la otra se palpa un cacho del mar Mediterráneo.

La Conselleria explica al blog Made in Jijona que “la actuación tiene por objeto la adecuación del entorno del Port de la Carrasqueta con el fin de acondicionar un mirador donde el viajero pueda hacer un alto en el viaje y disfrutar de las espectaculares perspectivas y horizontes que se abren al observador desde tan privilegiado punto de vista”.

La obra la tiene que realizar la empresa adjudicataria del mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, que ha sido la encargada también de la rotonda recién finalizada en el cruce con La Torre de les Maçanes. El coste de la actuación en el alto del puerto de montaña se eleva  a 160.116 euros, según explicó el 6 de junio la Conselleria a Made in Jijona.

Las obras a realizar consistirán en:

Creación de un Mirador y zona estancial, desplazado 200 m al norte del actual, aprovechando para ello la explanada existente. La superficie total a acondicionar
Acondicionamiento de una zona de estacionamiento con capacidad para unos 10 vehículos, separada del resto de la zona más natural mediante muretes de mampostería para salvar el pequeño desnivel que se genere al allanar la zona destinada a estacionamiento.
Acondicionamiento del acceso a la carretera y colocación de la señalización vertical correspondiente.

Formación de itinerarios peatonales accesibles mediante muretes de mampostería, con doble finalidad, delimitar y estructurar espacios y permitir mediante el relleno con tierra vegetal, la formación de zonas verdes donde pueda arraigar la vegetación autóctona proyectada (lavanda, romero, santolina y tomillo).
Repoblación con carrascas y arbustos de menor porte, seleccionándose especies autóctonas y resistentes, cuyo arraigo esté garantizado.
Acondicionamiento de la zona estancial principal del mirador, donde se dispondrán bancos integrados en el muro de mampostería y una barandilla delimitadora siguiendo la arista de la plataforma que forma el relieve natural.
Adicionalmente se prevén varias zonas estanciales secundarias en las que se ubica mobiliario urbano, mesas, bancos, aparcabicis…

Un ciclista asciende por el puerto de la Carrasqueta con vistas impresionantes al fondo, incluida la bahía de Alicante.
Un ciclista asciende por el puerto de la Carrasqueta con vistas impresionantes al fondo, incluida la bahía de Alicante.

Un murete de mampostería

En la parte más antropizada (entre la carretera y la escalinata de piedra existente) se prevé el cierre del actual acceso rodado mediante un murete de mampostería. Se sustituirá la bionda actual por la misma barandilla que se prevé en el mirador principal y se creara una zona estancial secundaria, previéndose la descompactación de la superficie asfaltada y la plantación de vegetación.
Se colocara un panel explicativo del paisaje, donde figurarán los hitos más destacados de la geografía circundante.

La Carrasqueta tendrá un mirador…30 años después de proponerlo el PP

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.