pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La preocupación del sector del helado por el mal tiempo en pleno junio se generaliza

El presidente de la patronal Anhcea, Marco Miquel, y el último campeón de España del helado artesano, el jijonenco Mario Masiá, o el profesor del Máster del Helado de la UA, Pablo Galiana, se lamentan en las redes sociales de que la climatología no acompaña la venta desde que arrancó la temporada

“Si lo llego a saber, monto una puta tienda de paraguas”. La frase la escribió ayer en su perfil de Facebook Alfonso Malpica, un conocido heladero artesano de Granada (Heladería Dolce Cornetto) y refleja con nítida claridad cuál es el estado de ánimos de un sector que, desde que arrancó la campaña en la festividad del Día del Padre, el 19 de marzo, se ha visto seriamente afectado por una climatología menos primaveral de lo habitual. Lluvias que se han prolongado en buena parte de los meses de abril, mayo y lo que llevamos de junio y que, en general, han inicidido más en los fines de semana, los días potencialmente con más ventas en las heladerías antes de que llegue el epicentro del verano.

El presidente de la pateronal del helado artesano de España (Anhcea), Marco Miquel, hace justo un mes que se hizo eco en el blog Made in Jijona de ese estado de ánimos e incluso calculó que la caída de ventas (no uniforme, pero que afecta de manera generalizada en todas las regiones españolas y tanto en los negocios playeros como en los de las provincias de interior) podría oscilar entre un 20% y un 40% de media. Sólo hablando del mes de abril.

Heladería Borgonesse del Portal d'Elx de Alicante,anoche, con lluvia durante el desfile del Ninot./FOTO BERNAT SIRVENT
Heladería Borgonesse del Portal d’Elx de Alicante,anoche, con lluvia durante el desfile del Ninot./FOTO BERNAT SIRVENT

En mayo, la situación se ha agravado, porque los días de lluvia y de una temperatura mucho más templada de lo habitual para estas alturas del año se han multiplicado en prácticamente todas las provincias españolas. “No conozco a nadie de los heladeros distribuidos por toda España que no le haya bajado este año la venta respecto al anterior debido al tiempo que hace”, explica Marco Miquel al blog Made in Jijona.

Confiamos en que esta climatología adversa no se prolongue mucho más allá del curante de mayo

“Confiamos en que esta climatología adversa no se prolongue mucho más allá del cuarenta de mayo”, añade. Precisamente hoy es día 10 de junio y el tiempo también es muy variable en buena parte de España, aunque para los próximos días la Agencia Estatal de Meteorología ya anuncia una clara subida de las temperaturas.

En el foro de anoche lanzado por Alfonso Malpica, un conocido heladero de Granada, se sumó el propio Marco Miquel, que hizo un post con un cucurucho helado cuya crema simula el mapa del tiempo, con claro predominio de las precipitaciones que llegan a España desde el Atlántico y desde el norte de Europa.

Cubetas con numerosas variedades de helados en un establecimiento artesano de Alicante./FOTO SIRVENT
Cubetas con numerosas variedades de helados en un establecimiento artesano de Alicante./FOTO SIRVENT

“Si te sirve de consuelo, amigo Alfonso, estamos todos igual”, le replica desde Sant Vicent del Raspeig Marco Miquel, último campeón de España del helado artesano, subcampeón del mundo con el equipo español hace dos años y vicepresidente de la patronal Anhcea.

Pablo Galiana Masiá, otro conocido profesional y experto heladero con base en la provincia de Girona y que es profesor del Máster de Experto Heladero de la Universidad de Alicante, le contesta a Alfonso Malpica, no sin cierta dosis de ironía a la par que ingenio: “Ante la adversidad pon imaginacion… a ver si haces un helado de lluvia de luna Granada y lo petas”.

 

El mal tiempo reduce entre un 20% y un 30% la venta hasta ahora de helado artesano

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.