pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La gran empresa alimentaria que estudia instalarse en Jijona es de Jordania

Los inversores del Reino Hachemita siguen valorando los distintos suministros con los que cuenta el polígono industrial Espartal III, que no son competencia de la Generalitat, antes de tomar la decisión final, según explica la Conselleria de Economía Sostenible

Solar de gran tamaño en el que se ha fijado la empresa agroalimentaria de Jordania en el polígono Espartal III./FOTO BERNAT SIRVENT
Solar de gran tamaño en el que se ha fijado la empresa agroalimentaria de Jordania en el polígono Espartal III./FOTO BERNAT SIRVENT

La gran empresa que está seriamente interesada en adquirir o alquilar una gran parcela del polígono industrial Espartal III de Xixona, que es propiedad del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), que depende de la Conselleria de Economía Sostenible, no es de Europa, como ha venido informando el blog Made in Jijona en los últimos cuatro meses en base a la información ofrecida por la propia Conselleria.

Se trata, en realidad, de una importante compañía de Jornadia, según ha confirmado hoy la Conselleria que dirige Rafael Climent. Más en concreto, es una empresa del sector agroalimentario, especializada en el mundo del dulce, de ahí el interés por recalar en Jijona, la cuna del turrón y el helado y exponente máximo de un clúster de la industria y la artesanía de estos dos importantes dulces españoles e internacionales.

Las posibilidades de que esa gran empresa de Jordania desembarque en el polígono industrial Espartal III de Xixona están totalmente abiertas. En realidad, los empresarios e inversores jordanos, que visitaron el parque industrial del IVACE con técnicos de este organismo a principios del pasado mes de febrero, están a expensas de valorar la información oficial que les ofrezcan sobre los distintos suministros con los que cuenta actualmente el polígono Espartal III y cuya competencia no depende del IVACE ni de la Conselleria de Economía Sostenible, sino del Ayuntamiento de Jijona o de las propias empresas suministradoras (agua, electricidad, gas natural, fibra óptica), según aclaran desde la propia Conselleria al blog Made in Jijona.

Acceso sur al polígono Espartal III con el edificio del Consejo Regulador al fondo./FOTO BERNAT SIRVENT
Acceso sur al polígono Espartal III con el edificio del Consejo Regulador al fondo./FOTO BERNAT SIRVENT

“Hay que tener en cuenta que la decisión de adquirir suelo industrial por parte de las empresas para desarrollar sus proyectos es un proceso largo en el tiempo, pese a haber transcurrido ya cuatro meses desde la visita de los empresarios acompañados por nuestros técnicos”, explica un portavoz oficial de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

El IVACE sigue a disposición de cualquier empresa, con asesoramiento y acompañamiento par su instalación en nuestros parques

“El IVACE sigue a disposición de cualquier empresa, con asesoramiento y acompañamiento para su instalación en nuestros parques empresariales”, añade la Conselleria.

De momento, no ha transcendido el número de puestos de trabajo que ofrecería esta empresa de Oriente Medio, pero podría alcanzar el centenar, fundamentalmente de trabajadores expertos en el oficio del turrón y del dulce en general. No está previsto que la decisión final se conozca en breves fechas, pues la negociación podría prolongarse durante meses. La principal duda que tienen los empresarios e inversores de Jordania es sobre los distintos suministros que ofrece el poligono Espartal III, tales como agua, electricidad, gas natural o fibra óptica, entre otros, aunque la Conselleria de Economía Sostenible hace hincapié en que, pese a ser el propietario del parque empresarial, los suministros (calidad y cantidad de los mismos) no es una competencia de la Generalitat, sino de la Administración local, es decir, del Ayuntamiento de Jijona. En la reunión de los técnicos del IVACE con los inversores de Jornadia también estuvo presente la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, y un concejal del equipo de gobierno, según explica la Conselleria a Made in Jijona.

La importante industria se ha decantado por este polígono, que en estos momentos tiene en venta unos 65.000 metros cuadrados perfectamente urbanizados, por la “situación estratégica” de Jijona y sus buenas comunicaciones con el aeropuerto internacional Alicante-Elche, así como con las autovías de Madrid, Valencia y Murcia. Además, otro factor clave que podría hacer que cristalizara la operación es la existencia de una suerte de clúster agroalimentario en los distintos polígonos industriales de Jijona, con numerosas empresas de turrón y helado con proyección nacional e internacional, entre ellas la planta de chocolates de Antiu Xixona, interproveedor de Mercadona, que ocupa la parcela anexa a la que se ha interesado el grupo de inversores de Oriente Medio.

42 parcelas con 65.000 metros cuadrados a la venta

El conseller de Economía, Rafael Climent, recibido el pasado octubre en el Consejo por su presidente, José Enrique Garrigós, y el resto de la junta directiva./FOTO CONSEJO
El conseller de Economía, Rafael Climent, recibido el pasado octubre en el Consejo por su presidente, José Enrique Garrigós, y el resto de la junta directiva./FOTO CONSEJO

 

La Generalitat decidió impulsar el pasado mes de nociembre una campaña para promover la venta de suelo industrial del polígono El Espartal III de Jijona, donde hay disponibles 42 parcelas que suman unos 65.000 metros cuadrados. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, aseguró en una visita al municipio del turrón y el helado que El Espartal III «es un claro ejemplo de suelo industrial público, de calidad y que cuenta con las condiciones más atractivas y competitivas para los empresarios de la provincia de Alicante».

El concurso del IVACE http://www.ivace.es/index.php?lang=es de junio ofrece distintas modalidades de contratación, facilidades e incentivos. El pliego recoge las variantes  de venta con abono total del precio o con pago aplazado, el derecho de superficie y el arrendamiento Ad Aedificandum -alquiler gratuito- para la adquisición de las parcelas, cuyo tamaño va desde los 900 m2 hasta los 5.787 m2. El precio está fijado en 46,08 euros el metro cuadrado sin IVA, es decir un 8,5% menos que los últimos concursos, en los que estaba en 50,40 euros el metro cuadrado. Su precio inicial en 2006 rondaba los 90 euros el metro cuadrado.

Carretera de Busot que separa el polígono Espartal III del Polígono de El Lobo de Xixona./FOTO SIRVENT
Carretera de Busot que separa el polígono Espartal III del Polígono de El Lobo de Xixona./FOTO SIRVENT

Xixona es actualmente una de las áreas industriales más potentes del sur de la Comunitat Valenciana, con una superficie industrial total de cerca de un millón de metros cuadrados y siete polígonos (sector IX del polígono Espartal del Sepiva, Espartal,  Sector 10.2-polígono El Lobo, Segorb, Sector 10.1 junto a El Espartal y Revolta de la Paella). Xixona cuenta con empresas que exportan a todo el mundo, con el turrón como sector más destacado.

La Generalitat sigue negociando la llegada a Xixona de una gran empresa de Europa

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.