pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Hijos de Manuel Picó, premiada hoy en Bruselas por los ‘Superior Taste Awards’

En las catas a ciegas por parte de 175 chefs y sumilleres de toda Europa, el turrón untable Turrodelia Gourmet ha logrado superar los 80 puntos en todas las variables analizadas, por lo que obtiene dos estrellas de oro

Manuel Picó y Ana Riera recogiendo hoy, en Bruselas, el 'Superior Taste Awards'. /FOTO HIJOS DE MANUEL PICÓ
Manuel Picó y Ana Riera recogiendo hoy, en Bruselas, el ‘Superior Taste Awards’. /FOTO HIJOS DE MANUEL PICÓ

El Instituto Internacional del Sabor y la Calidad (ITQI, en inglés) ha premiado hoy en Bruselas a un total de 128 productos españoles de 65 empresas agroalimentarias, un galardón otorgado por chefs y sumilleres de toda Europa, entre los que destaca el encargado de vinos de El Bulli, Ferran Centelles. Uno de los premiados es la empresa familiar de turrones y dulces de Jijona Hijos de Manuel Picó, conocido, entre otras marcas y productos, por Turrodelia, el primer turrón untable del mundo.

Los gerentes y propietarios de la empresa familiar de Jijona, Manuel López y Ana Riera, han sido los encargados de recoger hoy mismo el galardón de manos de los mejores chefs y sumilleres de toda Europa.

La selección de los galardonados es el resultado de una serie de catas a ciegas realizadas por un jurado de 175 chefs y sumilleres internacionales, que han reconocido a un total de 1.850 productos procedentes de 90 países.

Manuel López y Ana Riera muestran su satisfacción al blog Made in Jijona poco después de la ceremonia celebrada en la capital administrativa y política de la Unión Europea.

En la evaluación de resultados, el producto Turrodelia Gourmet de Hijos de Manuel Picó ha logrado dos estrellas de oro al superar en todas las catas el 80% de puntuación de los chefs y sumilleres europeos. Los expertos gastrónomos han valorado la marca, la impresión, la visión, el olfato, la testura y la cata de Turrodelia, un exitoso producto untable que fue lanzado por Hijos de Manuel Picó hace casi una década en Lo Mejor de la Gastronomía, celebrada en IFA. La testura y el olfato de Turrodelia Gormet son las variables que mejor puntuación han recibido, nada menos que un 88,1%, según el acta oficial  de este importante evento gastronómico internacional.

Un momento de la gala celebrada hoy en Bruselas, con los turroneros jijonencos con chefs y sumilleres./FOTO HIJOS DE MANUEL PICÓ
Un momento de la gala celebrada hoy en Bruselas, con los turroneros jijonencos con chefs y sumilleres./FOTO HIJOS DE MANUEL PICÓ

Entre los alimentos y bebidas españoles premiados figuran varias marcas de aguas embotelladas, vinos, cervezas, jamones, quesos, productos lácteos o de quinta gama (platos preparados “gourmet”) como un cochinillo segoviano. Ferran Centelles es miembro de este jurado desde hace diez años. Los premios se otorgan en base a muchos paladares distintos de diferentes países, lo que hace aún más notable la proyección internacional de estos galardones, como el obtenido por Turrodelia de Hijos de Manuel Picó, firma que recientemente, en la feria gastronómica Alimentaria de Barcelona, también sorprendió al mercado con el lanzamiento de Longevity, el primer turrón liofilizado del mundo.

Galicia y Cataluña, a la cabeza en galardones

Entre los productos premiados de España, destaca la presencia de los procedentes de Galicia, con 19 certificaciones, y Cataluña, con 18.

Se trata de la decimocuarta edición de estos galardones, en la que Grecia ha sido el país de honor, promovidos por el “International Taste and Quality Institute”, una organización con sede en la capital belga dedicada a la calidad gustativa de los alimentos y bebidas. Este evento, organizado por el Instituto Internacional del Sabor y la Calidad (ITQI, en inglés), revela año tras año la elevada alta competencia a la que se enfrentan hoy en día las empresas agroalimentarias, con un alto grado de innovación y búsqueda de nuevos productos y texturas.

Estamos muy contentos, porque tener una fábrica de turrón de tipo familiar supone mucho esfuerzo en el día a día y esto es un gran acicate para seguir adelante

“Estamos muy contentos, porque tener una fábrica de turrón de tipo familiar supone mucho esfuerzo por parte de todos y cada día hay que estar pensando en cómo mejorar para sacar el proyecto adelante”, explica Manuel López Espí, gerente y propietario de Turrodelia y Longevity.

Un total de 1.850 productos procedentes de 90 países han conseguido la certificación que otorga el iTQi y con ello el prestigioso Superior Taste Award. De los 1.850 productos certificados, el 19% ha alcanzado la mayor puntuación (entre 90 y 100 puntos) y con ello han obtenido el preciado galardón de 3 estrellas; el 57% de los productos ha conseguido una valoración de 2 estrellas y 24% ha obtenido 1 meritoria estrella.

Ana Riera, de Hijos de Manuel Picó, espolvorea el Longevity en la feria de IFA.

El International Taste and Quality Institute, con sede en Bruselas, es la organización líder dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior desde hace 14 años. Para ello, el instituto cuenta con un jurado conformado por chefs y sumilleres provenientes de las organizaciones culinarias profesionales más prestigiosas de Europa, como Maîtres Cuisiniers de France, la Federazione dei Cuochi Italiana o las españolas ASCAIB,FACYRE y Eurotoques.

Catas a ciegas de los productos de todo el mundo sin saber el origen ni productor

Convocado una vez al año, el jurado de iTQi realiza catas a ciegas de productos procedentes de todo el mundo sin saber el origen ni el productor. Cada juez realiza un análisis sensorial del producto evaluado y le asigna una puntuación numérica que refleja la sensación global de placer hedónico, además de otros criterios, como el aspecto visual, olor, textura, sabor y gusto.

Hijos de Manuel Picó lanza el primer turrón liofilizado del mundo

2 comentarios

  • La verdad es que ha sido muy gratificante y satisfactorio rodearte de tanta innovación y talento culinario. Nos ha sorprendido gratamente el nivel y profesionalidad de la organización así como el respeto y trato que han tenido al recibirnos. También quiero agradecer a Bernat Sirvent todo lo bueno que hace por ayudar a las empresas de Jijona ese empujón que con su pluma describe perfectamente el buen hacer de los Jijonencos, gracias Bernat un abras.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.