pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

L’Entrepà, el templo de la tapa con turrón

En las siete ediciones de esta singular ruta gastronómica de Xixona, el conocido restaurante de las hermanas Ema y Ame ha logrado siempre al menos un premio por su creatividad y excelencia culinaria y hasta se ha llevado dos galardones algún año por mejor tapa y por mejor presentación

Las hermanas Ema y Ame Ripoll llevan 17 al frente del gastobrar L'Entrepà, un referente en Xixona./FOTO ANTONIO GARCÍA
Las hermanas Ema y Ame Ripoll llevan 17 años al frente del gastrobrar L’Entrepà, referente en Xixona./FOTO ANTONIO GARCÍA

L’Entrepà se llama, pero es muchísimo más que un bocadillo. Uno de los templos gastronómicos durante todo el año de Xixona, en el cual igual se da placer al paladar con una simple hamburguesa casera o unas sencillas patatas con queso y baicon que con los ancestrales guisos de la abuela del más auténtico recetario xixonenc (léase giraboix o borreta). Un coqueto  restaurante y con toque vintage que está a punto de cumplir dos décadas de la mano de las hermanas Ema y Ame Ripoll y que este mes de mayo cobra aún más notoriedad si cabe, pues no en vano tiene a gala ser uno de los más galardonados en la Ruta Tapeando con Turrón por Jijona que organiza, desde hace siete años, el Ayuntamiento y AEX (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona).

La apuesta año tras año de l’Entrepá para esta singular ruta, en la que los once restaurantes, cafeterías y heladerías que entran en concurso están obligados a presentar, al menos, una tapa con el turrón como ingrediente básico, es siempre arriesgada. Pero siempre las gastroxixonencas Ema y Ame salen más que airosas del envite.

Ema preparando, hoy, la tapa con turrón que ganó el concurso el pasado año en la cocina de L'Entrepà./FOTO ANTONIO GARCÍA
Ema preparando, hoy, la tapa con turrón que ganó el concurso el pasado año en la cocina de L’Entrepà./FOTO ANTONIO GARCÍA

¿Por qué?. Pues porque la creatividad y la excelencia gastronómica es un grado y en este local se disfruta de la decoración y del servicio excelente, pero mucho más aún de las texturas y el maridaje del turrón con carne, pescado y verduras. Una auténtica pasada que a veces se torna indescifrable para las papilas gustativas.

Este local, como explican Ame y Ema Ripoll al bloc Made in Jijona, tiene a gala ser uno de los más laureados en las seis anteriores ediciones de la Ruta Tapeando con Turrón por Jijona. De hecho, en todas y cada una de las ediciones ha recibido algún galardón: o bien por la mejor tapa con turrón, o bien por la mejor tapa en general sin turrón o bien por la mejor presentación de tapa. O incluso dos galardones en un mismo año.

“Estamos muy contentas e implicadas con este proyecto, que a fin de cuentas le da nombre y reconocimiento al sector del turrón y a Jijona como destino turístico de interior y gastronómico”, razonan. Además, aseguran que, frente a los restaurantes y bares que no se han adherido a esta iniciativa (este año ha habido varias bajas), “nosotras mantenemos nuestra carta tradicional y, además, nos trabajamos las tapas con turrón porque nos divertimos en la cocina y los clientes también se divierten”.

Las cocineras de L'Entrepà deslizan la salsa de turrón de Jijona sobre una tapa, hoy./FOTO ANTONIO GARCÍA
Las cocineras de L’Entrepà deslizan la salsa de turrón de Jijona sobre una tapa, hoy./FOTO ANTONIO GARCÍA

La apuesta de este año es nuevamente de pòdium. Frente a la mayoría de locales que participan en la ruta, L’Entrepà lo da todo con el turrón. Así, sus tres tapas de esta año son auténticos homenajes al paladar, al sentido del gusto. Un polvorón (presentado con el papel blanco propio de los dulces navideños) que, una vez abierto por el comensal, destaca por el aroma del turrón ded Jijona que lleva insertado, junto a boletus, en una croqueta acabada de hacer que se deshace en la boca en el primer acto de la función.

Pero es que la película sigue activa para la pituitaria y para la papila gustativa cuando pruebas una soberbia brocheta de pollo con una salsa que mejora, si cabe, el más artesano del clásico y popular turrón a la piedra. Y redondeado con maceración de vinagreta de turrón y mango.

Soberbia tarrina que simula postre de helado, pero que es carrillera y pollo con puré de patata violeta y turrón Jijona

Para el desenlace aguarda una presentación que más pareciera al comensal haber llegado al momento de los postres por el envase del helado. Pero no. Una tarrina con una cucharilla de plástico sobre la composición culinaria te invita a hincarla hasta lo más profundo para conocer otro maridaje soberbio de carrillera y pollo con puré de patata violeta y turrón made in Jijona. Una nueva explosión de sensaciones para el paladar de la mano del versátil turrón en el fogón, cada vez más utilizado por los grandes chefs españoles como elemento de fusión en la cocina.

Colocación de una salsa de verdura para rematar el trabajo culinario./FOTO ANTONIO GARCÍA
Colocación de una salsa de verdura para rematar el trabajo culinario./FOTO ANTONIO GARCÍA

La función no acaba ahí. Porque las hermanas Ame y Ema se han implicado tanto en este proyecto de turismo grastronómico de Xixona que, además de las tres tapas creadas ‘ex profeso’ para este año, también sirven al comensal, si la pide, la tapa ganadora de la edición del pasado año. Les Penyes de Roset es una tapa que, con un poco de imaginación, hasta en su presentación simula uno de los accidentes orográficos más singulares y populares del norte del término municipal, junto a la omnipresente Carrasqueta.

Esta tapa combina un pan casero con terronico (o turrón de guirlache, que lleva almendra, azúcar quemado y sémola); una soberbia pericana (aceite de oliva virgen, pimientos o cuarnets secos y capellán o bacalao), la cual ya de por sí se merece ascender a los altares de la más suculenta gastronomía del globo terráqueo.

Nosotras estamos encantadas con esta iniciativa de turismo gastronómico, porque atrae a gente y porque nos gusta innovar en el fogón

Esplándida brocheta de pollo macerado con turrón a la piedra vinagreta de mango./FOTO ANTONIO GARCÍA
Esplándida brocheta de pollo macerado con turrón a la piedra vinagreta de mango./FOTO ANTONIO GARCÍA

Las hermanas Ema y Ame Ripoll han participado recientemente (el pasado lunes) en un showcooking organizado por el Ayuntamiento con ocasión de la primera edición de Alicante Gastronómica en IFA. Un gastrobar de Xixona que es necesario conocer y visitar después de 17 años en la brega de los fogones tras los que las hermanas regentes han visto pasar a niños que se han hecho mayores y que regresan a su local ya acompañados de sus hijos.

Tarrina con gjuiso de carrillera y pollo con puré de patata violeta y turrón Jijona, exquisitez total./FOTO ANTONIO GARCÍA
Tarrina con guiso de carrillera y pollo con puré de patata violeta y turrón Jijona, exquisitez total./FOTO ANTONIO GARCÍA

“Nosotras estamos encantadas con esta iniciativa, que al final es un gancho para atraer turistas de otros municipios, y también nos gusta porque nos gusta innovar en la cocina y soprender al comensal”, explican estas dos referencias de la gastronomía xixonenca, pese a su juventud.

Croqueta de turrón de Jijona y boletus envuelta en papel a modo de polvorón./FOTO ANTONIO GARCÍA
Croqueta de turrón de Jijona y boletus que se presenta envuelta en papel a modo de polvorón./FOTO ANTONIO GARCÍA

Su imaginación y buen hacer les ha impedido, incluso, poder cerrar algún día durante los fines de semana del pasado invierno debido a las reservas que les han llegado por platos típicos de cuchara como el mítico giraboix, quizás el ejemplo de cocina más original y apegado a la tierra que existe, con uso de materia prima local como las pencas y las patatas made in Jijona.

Colocación del bacalao seco en lo alto de la tapa Penyes de Roset, con pericana soberbia./FOTO ANTONIO GARCÍA
Colocación del bacalao seco en lo alto de la tapa Penyes de Roset, con pericana soberbia./FOTO ANTONIO GARCÍA

Sin desmerecer, ni mucho menos, a los otros diez locales que participan en la vigente Ruta Tapeando con turrón por Jijona, incluida la heladería Antiu Xixona Guti donde es posible tapear de postre bolas de turrón de Jijona con trozos y tropezones del más genuino dulce xixonenc, L’Entrepà es un templo gastronómico al que ningún visitante que se sienta atraído estos días por la singular ruta de tapas puede renunciar.

La ruta de la tapa con turrón de Jijona, del 4 al 27 de mayo

Comentar