pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Alicante Gastronómica se pasa a febrero y podría acoger la Feria y Campeonato del Helado en 2020

El presidente de IFA y expresidente de la patronal heladera Anhcea, José Luis Gisbert, expone a la organización empresarial el nuevo calendario para el certamen de la dieta mediterránea y Marco Miquel no cierra las puertas para, después de ir a Ifema en Madrid en 2019, regresar a Alicante

Ema y Ame, del gastrobar Entrepà de Xixona, en el showcoking celebfrado en IFA para promocionar la Ruta de tapas con turrón./FOTO AJUNTAMENT
Ema y Ame, del gastrobar Entrepà de Xixona, en el showcooking celebrado en IFA para promocionar la ruta de tapas con turrón./FOTO AJUNTAMENT

Alicante Gastronómica, el certamen felizmente recuperado por la Diputación de Alicante y por la Generalitat Valenciana este año, tras varios sin feria de alimentación y restauración tras el exitoso encuentro ‘Lo Mejor de la Gastronomía’ de hace algún tiempo, cambiará de fechas en su segunda edición. Se pasará del mes de mayo al mes de febrero, según explica al blog Made in Jijona el presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y expresidente de la patronal del helado Anhcea, José Luis Gisbert.

El propietario de la heladería La Ibense de Alicante y un taller de helado artesano en Alicante expuso ayer la decisión adoptada en el sendo de IFA en el transcurso del comité de dirección de Anhcea, celebrado en Xixona, bajo la presidencia de Marco Miquel, su sucesor al frente de la principal asociación de heladeros artesanos de España.

“Vamos a pasar el encuentro de dieta mediterránea, Alicante Gatronómica, al mes de febrero, porque se ha detectado entre muchos participantes que es una mejor fecha, pues hay muchas comuniones en el mes de mayo y el sector de la restauración suele tener mucha actividad y ello le resta posibilidades de participar como expositor, feriante, ponente o como sea en el certamen de IFA”, explica José Luis Gisbert al blog Made in Jijona.

Éxito de participación con 150 expositores y más de 20.000 visitantes

Con una participación directa de 150 expositores, entre empresas privadas de alimentación, restauración o distribución, así como de diversas instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Xixona, el certamen Alicante Gastronómico cumplió en el año de su recuperación con las expectativas generadas, pues más de 20.000 personas se acercaron a los pabellos de Torrellano, según hizo pública la organización del evento, celebrado entre el 4 y el 7 de mayo con muchas estrellas Michelin presentes físicamente en IFA.

Bandejas de cremas de helados en la vitrina de una heladería de Alicante originaria de Xixona./FOTO SIRVENT
Bandejas de cremas de helados en la vitrina de una heladería de Alicante originaria de Xixona./FOTO SIRVENT

Pero la participación de expositores, ponentes o expertos gastronómicos podría haber sido aún mayor. Incluido el importantísimo sector del helado artesano originario de Xixona en su mayoría, que, por razones de su propio negocio, se halla ya en plena temporada de elaboración y venta en los obradores y tiendas distribuidos por toda España.

La acumulación de comuniones, por una parte, y la emigración temporal de las 3.000 familias de heladeros de la provincia (la mayoría de Xixona, aunque también los hay de Ibi y otros municipios) ha aconsejado a IFA a trasladar Alicante Gastronómica al mes de febrero. En concreto, se barajan los días 23, 24, 25 y 26 de febrero, según expuso Gisbert en el comité de ayer de Anhcea.

Esas fechas, no obstante, no son definitivas. Sobre todo, porque la directiva de la patronal del helado Anhcea le trasladó a Gisbert la conveniencia de atrasar o adelantar una semana esa fecha para que no coincida con la feria Intersicop, que es el más importante evento internacional de la Panadería, Confitería, Heladería, Café e Industrias Afines que tiene lugar en España y tiene como objetivo contribuir a la generación de negocio en el sector.

Se celebra en la feria madrileña IFEMA. Es bianual. Se celebró del 19 al 21 de febrero en su última edición, la de febrero de 2017. La próxima está prevista para las mismas fechas que ha fijado IFA en Alicante Gastronómica: del 23 al 26 de febrero de 2019.

Una coincidencia que no ha gustado nada en Anhcea, si bien que ésta patronal, a través de su presidente, Marco Miquel, ya dejó claro hace tres meses en el blog Made in Jijona que su participación en Madrid, en Intersicop, estaba prevista para el año 2019 y, en caso de salir bien la experiencia, en años sucesivos. Incluido el reconocido Campeonato Nacional de Heladería que organiza Anhcea.

José Luis Gisbert le da la mano a su sucesor en Anhcea, Marco MIquel, hace dos años./FOTO ANHCEA
José Luis Gisbert le da la mano a su sucesor en Anhcea, Marco MIquel, hace dos años./FOTO ANHCEA

“No entendemos muy bien que se haya fijado para Alicante Gastronómica la fecha del 23 al 26 de de febrero de 2019, cuando ya se sabe desde hace tiempo que también era en IFEMA Madrid Intersicop, que incluye al sector del helado”, se lamenta Marco Miquel, el cual hace votos porque la directiva de IFA y la Diputación y la Generalitat Valenciana, organizadoras del evento, retrasen o adelanten una semana inmediata, al menos, para evitar la fatal coincidencia en el calendario.

Intertelat y Campeonato de España de Helado en IFA en años pares

En cualquier caso, Miquel no cierra, ni mucho menos, las puertas a que, en el año que no se celebre Intersicop, es decir, en el año 2020 y sucesivos años pares, se pueda realizar una feria del helado como fue la exitosa Gelat e Intergelat en IFA, así como el Campeonato de España que organiza la propia Anhcea y cuyas bases se harán públicas esta misma semana para la edición de 2019. “Vamos a estudiar las propuestas que nos lleguen de IFA y si hay nuevas fechas, porque si se anima Alicante Gastronómica, y parece que sí, nos va a interesar también estar en Torrellano como sector del helado español”, añade Marco Miquel al blog Made in Jijona.

Tanto a nivel de expositores directos, como de proveedores, así como para talleres o ponencias de los más reputados heladeros del sector en España, donde destaca, a nivel de Alicante, Mario Masiá, campeón de España en 2011 y subcampeón del mundo con el equipo español, donde ejerció de capitán en Rímini y que tiene su taller y sus tiendas en Sant Vicent del Raspeig. Además, Masiá es vicepresidente de Anhcea.

Óscar Palacio deja Anhcea temporalmente para optar al Mejor Heladero de España

Óscar Palacio, junto a Marco Miquel, en las instalaciones de Anhcea en Xixona./FOTO ANHCEA
Óscar Palacio, junto a Marco Miquel, en las instalaciones de Anhcea en Xixona./FOTO ANHCEA

El Comité General de la Asociación ratificó ayer la baja de Oscar Palacio, que la presentó hace 10 días, para así no participar en la elaboración de las bases del Campeonato de España de Heladería a celebrar en Intersicop 2019. Oscar ha preferido adelantar la baja para que así no se le pudiese vincular a su participación en el evento el ser miembro del comité de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos,  según explica Marco Miquel a Made in Jijona. “La mujer del César, además de ser honrada, ha de demostrarlo”, añade Miquel.

Tras ganar el Concurso Cattabriga & Anhcea al Mejor Sabor Nacional, celebrado el pasado mes de febrero en Madrid,  Oscar Palacio se había asegurado una plaza de finalista en el III Campeonato Nacional de Heladería Artesana. Al figurar en las bases del campeonato en su artículo 3 la imposibilidad de participar ningún miembro del comité organizador, Oscar presentó la baja en el comité, la cual ha sido admitida y aprobada en la reunión celebrada en Anhcea ayer.

Muy pronto se publicarán las bases definitivas para todos aquellos que estén interesados en participar en el Campeonato y suceder a Jaume Turró y a Mario Masiá como nuevo Campeón de España de Heladería Artesana.

Tras unos años sin celebrarse, “estamos ultimando las bases que marcarán este nuevo evento que tendrá lugar en la próxima edición de Intersicop, del 23 al 26 de febrero de 2019. Esperamos publicarlas muy pronto con todas las novedades que va a tener en esta tercera edición”, explica Marco Miquel. “Esperamos una gran participación en el evento y que el sector heladero encuentre un marco de unión de todos los heladeros artesanos de España”, añade.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.