pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Una persona de Santa Pola concursa para reabrir el hotel Pou de la Neu

El plazo de recepción de ofertas para la licitación del establecimiento público del alto de la Carrasqueta, el icono turístico de Xixona por excelencia, se cierra con una única solicitud, pese a las reformas hechas por el Ayuntamiento por valor de 140.000 euros

Como ha adelantado esta mañana el blog Made in Jijona a través de su perfil de Facebook, el concurso tramitado por el Ayuntamiento de Xixona para reabrir cuanto antes el emblemático hotel Pou de la Neu, en el corazón del Puerto de la Carrasqueta, ha recibido una oferta desde Santa Pola. Se trata de una persona física (que no jurídica, o sea, empresa como tal), cuya identidad no ha trascendido. La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, asegura a Made in Jijona que “hasta que no se proceda a la apertura de sobre no se dispondrá de más información”. Es decir, no se sabe ni quién es el emprendedor que quiere reobrir el hotel (cerrado desde hace tres años) ni cuánto ofrece en concepto de canon anual, ni cuál es su intención concreta de invertir en algunes mejoras, como establecen las bases del concurso.

En cualquier caso, esta interesante licitación, que daría oxigeno a la oferta turística del pueblo del turrón y del helado, al ser un destino de interior de primer orden por su extensísimo término municipal, no deja desierto el concurso. Un procedimiento administrastivo que no ha estado exento de polémica.

Como viene informando Made in Jijona, todos los partidos dejaron solo al equipo de gobierno del PSPV-PSOE en el pleno extraordinario y urgente del 5 de marzo al abstenerse por no estar de acuerdo con las formas en las que se ha gestionado la elaboración del pliego de condiciones o por la urgencia en elevarlo al pleno tras muchos meses de retraso. O por ambos motivos.

La alcaldesa Isabel López no precisa más detalles sobre cuál es el procedimiento a seguir tres la apertura de los sobres de los ofertantes (la persona física de Santa Pola) ni los plazos hasta poderse, en caso de aprobar el Ayuntamiento la adjudicación, reabri este hotel con encanto en lo alto de la montaña y con vistas portentosas al Mediterráneo. En los ambientes empresariales de Xixona se tenía confiança en que el concurso despertara el interés de las grandes o medianas cadenas hoteleras del país o, al menos, de la Costa Blanca. Finalmente no ha sido así pese al “bajo” precio del canon impuesto por el Ayuntamiento:  un importe nada desproporcionado de 726 euros mensuales, IVA incluido, y cuatro años de concesión inicial, con posibilidad de renovación por otros dos años.

Canon de 726 euros al año con IVA incluido, precio mínimo

El canon de 726 euros con IVA incluido es el precio mínimo de licitación. Es decir, el ofertante de Santa Pola ha podido pujar por más dinero. La oposición municipal, sin excepción, se abstuvo en el Pleno al considerar, entre otras razones, que el canon anual y mensual fijado es muy bajo. Al final, todos los partidos no votaron en contra, lo que podría haber tumbado ‘sine die’ la reapertura de este lugar con encanto en la montaña alicantina, porque querían desbloquear el asunto de manera prioritaria para que aumente la oferta turística de Xixona, el pueblo del turrón y del helado que, además, de su producto específico de turismo industrial y gastronómico, cuenta con el quinto término municipal más extenso de la provincia y con parajes naturales de bellísima factura.

El concurso establece una duración del contrato de  cuatro años, prorrogable dos veces por un año, y un canon que alcanza por los cuatro años 34.848 euros, como mínimo. Estas cifras se han basado en el Informe de Viabilidad elaborado por el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UA. El pliego obliga a la empresa a invertir en los cuatro años al menos 5.000 euros en publicitar el hotel y su entorno, e incluye una serie de inversiones y actuaciones a realitzar relacionades con accesibilidad para minusválidos. También incluye la posibilidad de que los ofertantes propongan mejoras como la instalación de un sistema de detección y alarma de incendios.

Tras la licitación, la ganadora (en caso de ser el empresario de Santa Pola) tendrá un plazo de dos meses para poner en marcha el complejo, por lo que el Ayuntamiento confiava hace un mes en que si no hay imprevistos las instalaciones estén abiertas durante el verano. Ayer, la oposición no entró a valorar el cierre del plazo de presentación con esa única oferta de Santa Pola. Mutis por el foro.

C’s, PP y Més Xixona se suman a Compromís y se abstienen en el Pou de la Neu tras criticar a la alcaldesa

2 comments

  • Excelente noticia. La conservación de la Carrasqueta y su entorno natural pasa por tener el Pou de la Neu abierto al público. Los amantes de la naturaleza llevamos demasiado tiempo esperando. Si bien, esto deber ser el principio de toda una larga lista de actuaciones medioambientales a desarrollar con urgencia en esta zona de Xixona y que sobradamente conocidas por la Corporación Municipal. Ánimo Isabel
    Saludos
    Raül Colomer

    • Gracias por comentar las noticies del blog Made in Jijona, siempre gustosos de contestar a razonamientos tan acertados como el suyo. También pensamos que la Carrasqueta es mucha Carrasqueta y que està desaprovechada.