pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El paro se reduce en solo 87 personas en los últimos tres años en Xixona

La fuerte estacionalidad del turrón y del helado impide disminuir más la bolsa de desempleados, frente a lo que ocurre en los municipios vecinos de la comarca como Mutxamel (-562), San Juan (-392), Sant Vicent (-1.430) y El Campello (-539)

Una operaria de la multinacional P&G en una línea de envasado de Dodot.
Una operaria de la multinacional P&G en una línea de envasado de Dodot.

No sube, como ocurrió en los peores meses de la crisis, sobre todo en el año 2010. Pero el paro tampoco baja en Xixona como debiera si se compara la estadística con los municipios vecinos de la comarca, que tienen muchos más habitantes y, por tanto, mucha más población activa (mayores de 16 años con ganes de trabajar y que hacen por hallar empleo). Desde marzo de 2015 hasta marzo de 2018, período que coincide básicamente con la presente legislatura en la que gobierna el PSOE con el apoyo del socio Més Xixona (Esquerra Republicana y otras confluencias), el desempleo solo se ha reducido en 87 persones en el pueblo del turrón y del helado.

Es el dato que se extrae del anàlisis de la estadística difundida ayer por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), órgano que depende de la Conselleria de Economia Sostenible y Sectores Productivos y que tiene las competencias en materia de intermediación laboral. En Xixona había al cierre del mes de marzo 461 demandante de empleo activos en situación de paro, de los que 238 son hombres y 223 mujeres. La cifra era en marzo de 2015 de 548 parados en total, de los que 282 hombres y 266 mujeres.

La cifra es muy anecdòtica, pese a suponer en términos relatives una disminución del 23%, si se compara con la evolución de la bolsa del paro en los municipios de la comarca, en los que el paro desciende por encima de las 400 persones en el caso de menos creación de empleo, que representa San Juan.

Así, los municipios de l’Alacantí ofrecen esta evolución del paro: Mutxamel (-562), San Juan (-392), Sant Vicent del Raspeig (-1.430) y El Campello (-539). Salvo Sant Vicent del Raspeig, que cuenta con importantes polígonos Industriales con notable presencia del sector industrial, Mutxamel, San Juan y El Campello dependent casi exclusivamente del sector Servicios (comercio, hostelería y turismo) para generar puestos de Trabajo.

Sin duda, a Xixona le pasa factura su fuerte dependencia de dos sectores fuertemente estacionales como el turrón, sobre todo, y el helado. Lo cual hace necesaria toda ayuda por parte de las distintes Administraciones para tratar de que los empresarios logren poco a poco desestacionalizar ventas e introduir nuevos productos en un clúster del dulce asentado en Xixona que podria ser de los más grandes de España e incluso de la Unión Europea.

Como mal menor, el desempleo no crece como sí ocurrió en 2010

El paro en Xixona no crece, como mal menor. Algo que sí ocurrió en los peores momentos de la recesión económica y financera de los años 2010. Más o menos se mantiene estabilizado en el entorno del medio millar de persones demandants de empleo activas paradas. En marzo de 2015 había 548 desempleados en Xixona, 127 más que ahora; en marzo de 2016 los parados sumaban 486, lo que supone reduir la cifra en 25 personas respecto a ahora; y en marzo de 2017 existían 497 demandantes padados, lo que supone 36 más que ahora mismo. A esta buena evolución de no crecimiento del paro también contribuye de modo decisivo la existencia en Xixona de la mayor empresa del sector industrial de la provincia, la multinacional P&G, que produce y comercializa los pañales Dodot.

El dato positivo lo pone la estadística oficial del Servef relativa a las oficinas. La de Xixona tiene registrados 714 demandantes parados, de los que 378 son Hombres y 366 mujeres. Es la menor cifra de todas las oficinas del Servef de la provincia de Alicante. No solo eso. Es la oficina con menor bolsa de parados de toda la Comunidad Valenciana, junto a la de Chelva, donde hay registrados 621 demandantes de empleo parados.

Comentar