pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

“Nos han robado ya en la nave cuatro veces”

Los propietarios de la Lavandería Cantonet SL no ocultan su preocupación y alarma tras los asaltos sufridos en varios polígonos de Xixona, porque el pasado mes de marzo han entrado dos veces a su empresa y piden más presencia policial e iluminación

 

Uno de los cuatro socios de Mutxamel propietarios de Lavandería Cantonet de Xixona muestra una de las puertas reventadas./FOTO BERNAT SIRVENT
Uno de los cuatro socios de Mutxamel propietarios de Lavandería Cantonet de Xixona muestra esta mañana una de las puertas reventadas./FOTO BERNAT SIRVENT

“Nos han robado cuatro veces, dos de ellas el pasado mes de marzo”. La voz de alarma, de preocupación, de lamento y de reivindicación de una mayor seguridad no la profiere un empresario de una nave escondida en un polígono oculto de una zona conflictiva de una gran metrópolis española. Se trata de cuatro socios, naturales de Mutxamel, que, en el año 2003, decidieron montar la Lavandería Cantonet SL en el polígono industrial Ciudad del Turrón de Xixona, muy cerca de la fábrica de Turrones El Lobo-1880 y del Museo del Turrón de Jijona.

El blog Made in Jijona ha sido testigo esta mañana de la situación de inseguridad e indisimulada preocupación en la que se hallan estos emprendedores, antiguos empleados de La Gaviota Blanca y con más de treinta años de expderiencia en el sector de lavanderías, ahora especializados en el sector de la hostelería y restauración de toda la provincia y con doce empleados en nómina.

Los dos últimos golpes los sufrieron el pasado mes de marzo. Como viene relatando Made in Jijona, que informo en exclusiva el pasado 12 de marzo del primero de los dos asaltos registrados por numerosas empreses de Xixona la primera y tercera semana de ese mismo mes, en la primera oleada de robos, que investiga la Guardia Civil de Xixona y de Alicante y un juez de instrucción de San Vicente, que ha abierto diligencias previas, hubo cinco asaltos a sendes empreses de los polígonos de El Lobo, el anexo a la carretera de Busot y en el de la Revolta de la Paella.

La segunda oleada tuvo lugar el pasado día 19, festividad de San José, o un día inmediatamente anterior. En los dos casos, los asaltos se han producido de madrugada. Los daños en el caso de Lavandería Cantonet, SL han sido materiales al tenir que cambiar las cerraduras y otros dispositives de seguridad al estar forzadas varias puertas de la nave de 900 metros cuadrados.

 

Un furgón de la empresa Cantonet aparcado, esta misma mañana, en la achada principal./FOTO SIRVENT
Un furgón de la empresa Cantonet aparcado, esta misma mañana, en la achada principal./FOTO SIRVENT

Según relatan los empresarios, no hubo robo de material en ninguno de los dos asaltos. Se da la circunstancia de que, en el primer asalto, fue un camionero que dormia en la cabina de su vehiculo estacionado en el polígono, cerca de la lavandería, el que alertó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al escuchar golpes en la zona. En el caso de la lavandería, los delincuentes inhabilitaron la iluminación de las farolas del polígono. Se lamentan de que “el Ayuntamiento tardó más de diez días en solucionar el problema”.

Esta empresa es una vieja conocida por los delincuentes. A los tres años de instalarse, en 2006, ya sufrieron un robo que sí les causó quebranto económico al llevarse los ladrones 2.000 euros de la caja de las oficinas. En el año 2009, volvieron a sofrir la visita de los cacos.

La Guardia Civil de Xixona tiene pocos efectivos y demasiado trabajo y zonas para vigilar; deberían aumentar el número de agentes en el cuartel

Estos empresarios eligieron el suelo de este polígono industrial “por estar bien situado y porque nos costaba el más barato que en otras zonas”. Ahora, no ocultan su alarma ante los dos últimos asaltos y creen que “la Gaurdia Civil de Xixona tiene pocos efectivos y demasiado trabajo y zonas para vigilar, de hecho cuando nos entraron aquí en marzo la primera vez, había una dotación en Busot esa madrugada, pero no en Xixona, puesto que no se pueden dividir más”.

Creen que la Delegación del Gobierno debería aumentar el número de efectivos en el cuartel de Xixona. “La Guardia Civil se ha portado siempre muy bien con nosotros, pero sabemos que están desbordados en Xixona por falta de más personal”, explicant los socios de Lavandería Cantonet SL.

 

Otro de los socios muestra otra Puerta por la que accedieron los delincuentes a Cantonet./FOTO SIRVENT
Otro de los socios muestra otra puerta por la que accedieron los delincuentes a Cantonet./FOTO SIRVENT

Este medio digital ya ha informado en exclusiva de que varias importantes empresas de Xixona, del sector del turrón y de otros sectores, ya han decidido contratar a empresas especializadas en seguridad privada para vigilar durante las madrugadas ante el temor de nuevos golpes.

La alcaldesa sigue sin reunirse con el Subdelegado del Gobierno

Al ser preguntada por la decisión que están adoptando diversos empresarios jijonencos, la alcaldesa Isabel López Galera afirmo a Made in Jijona que “puede considerarse positiva cualquier iniciativa por las industrias”. Dijo que, por parte del Ayuntamiento, una de las prioridades de las ayudas pedidas al IVACE de la Generalitat Valenciana para los polígonos Industriales ha sido invertir en videovigilancia, en alusión al acuerdo plenario mayoritario del pasado 5 de abril para solicitar a dicho organismo 227.000 euros para videovigilància dentro de un paquete mucho más amplio de ayudas por valor de 2,2 millones de euros para la mejora de todos los polígonos de Jijona (Espartal, Espartal del Sepiva, P&G, El Lobo, Sector 10 junto al Espartal, Segorb y Revolta de la Paella).

Rejas que protegen el recinto de la nave de Cantonet en Xixona./FOTO SIRVENT
Rejas que protegen el recinto de la nave de Cantonet en Xixona./FOTO SIRVENT

La alcaldesa López añadió que “tanto la Guardia Civil como la Policía Local han incrementado su presencia y activado protocolos especiales en los polígonos, de manera coordinada entre los distintos cuerpos y con la colaboración también de la Policía Autonómica, atendiendo sus competencias en el caso de robos (Guardia Civil) y las peticiones hechas desde este Ayuntamiento de aumentar la vigilancia preventiva de estos actos delictivos”. También dijo que “nos gustaria a todos que la Subdelegación aumentara el número de efectives en el cuartel de la Guardia Civil de Xixona”. Pero la alcaldesa sigue sin reunirse con el subdelegada del Gobierno, José Miguel Saval, tras los dos últimos golpes en un mismo mes de marzo.

 

Las empresas del turrón ya contratan seguridad privada nocturna tras los últimos golpes

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.