pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Menos del 1% de jijonencos asisten a la presentación del pabellón, el proyecto estrella del PSOE

El portavoz de Més Xixona, Mario Carbonell, socio de gobierno en Xixona; la de PP, Fuensanta Galiana; el de Compromís, Joan Arques; y el de Cs, Javier Gutiérrez, critican que no hayan sido invitados formalmente y dejan claro que votarán en contra si el tema se eleva al Pleno

Fachada principal del Ayuntamiento de Xixona./FOTO BERNAT SIRVENT
Fachada principal del Ayuntamiento de Xixona./FOTO BERNAT SIRVENT

Algo más de medio centenar de personas, es decir, menos del 1% de la población censada de Xixona, que supera ligeramente las 7.000, mostraron ayer interés en el proyecto estrella del equipo de gobierno socialista que comanda la alcaldesa Isabel López Galera. Tras la suspensión que tuvo lugar en marzo “por lluvias”, que ni estaban previstas por la Aemet ni finalmente se registraron en el día anunciado, el Ayuntamiento celebró ayer en familia el acto de presentación del pabellón deportivo cubierto en el que se quiere invertir la friolera de 4 millones de euros.

Todos los partidos de la oposición y hasta el socio de gobierno, Més Xixona, criticaron abiertamente el pasado 21 de marzo en el blog Made in Jijona el proyecto “faraónico” de la alcaldesa López y su equipo. Ayer, no solo insistieron en su argumentario, sino que también denunciaron que no habían sido invitados formalmente y por los cauces normales a dicho acto de presentación, que tuvo lugar junto al campo de fútbol de San Sebastián.

“Me acabo de enterar por Made in Jijona del acto de ayer”, afirma Carbonell

“Me acabo de enterar por Made in Jijona de que ayer se celebró esa presentación”, afirma el portavoz de Més Xixona, Mario Carbonell, el socio de gobierno que mantiene la estabilidad en el gobierno municipal hasta ahora. Més Xixona mantiene su discurso y asegura que votarán en contra sus tres ediles en caso de que el proyecto faraónico del pabellón de 5 millones de euros se eleva al Pleno municipal. “No nos consta, a menos que en las pròximas comisiones informativas se nos dé más detalles”, afirma Carbonell. “Des de Més Xixona pensem que el problema de la falta de pavelló l’ha generat el mateix Partit Socialista. Ells, quan tenien majoria absoluta, van demanar un projecte de pavelló de màxims sense consultar amb ningú de l’oposició. Ara es troben, que ja no tenen majoria absoluta i cap grup recolça un pavelló tant ambiciós com el que planteja el PSOE i en el que ja s’han gastat 130.000 euros per arquitectes i estudis.  Nosaltres pensem que Xixona necessita un pavelló, és clar, però no necessitem el millor pavelló de la provincia”, es lamenta Mario Carbonell, el qual qualifica l’acte de ahir de “electoralista pur i dur en emprar-se mitjans públics en benefici del PSOE”.

“Ha sido un fracaso, pero no creo que la alcaldesa esté dispuesta a rendirse”, dice PP

Desde las filas del Partido Popular, su portavoz Fuensanta Galiana tilda de “fracaso” el acto celebrado ayer ante apenas medio centenar de personas de Xixona y advierte de que tampoco podían acudir 500, “puesto que la consulta participativa o encuesta sólo la contestaron 75 personas y es muy poco representativa”. Asegura que su función y la de su compañero de partido “es ofrecer datos sobre este proyecto para que estén bien informados y no se queden solo con lo que dice el equipo de gobierno”. “Ha sido un fracaso el acto, pero no creo que la alcaldesa esté dispuesta a rendirse”, subraya Galiana.

Recreación virtual del pabellón proyectado por el equipo de gobierno./FOTO AJUNTAMENT
Recreación virtual del pabellón proyectado por el equipo de gobierno./FOTO AJUNTAMENT

Galiana pone énfasis en que “la prioridad de la alcaldesa está centrada en el pabellón polideportivo al que llaman multifuncional; la adaptación del mismo a diversas actividades supondrá hacer un gasto extra en cada ocasión, además de que se ha elegido para su edificación la zona más complicada, urbanísticamente hablando, lo que encarece su construcción”. Galiana considera que su espacio para gradas es de  400 plazas y el aparcamiento está limitado a 20 vehículos. “No sabemos cuál es su coste de mantenimiento, “pues no nos creemos que sea de 12.000 euros al año”, añade. El PP asegura que su importe superará en mucho los 4 millones de euros. “Pabellón sí, pero no a cualquier coste”, se lamenta Fuensanta Galiana.

Compromís preguntará en el próximo pleno por el coste del acto

Desde Compromís per Xixona, su portavoz y único edil Joan Arques, también califica de “acto de partido” el celebrado ayer supuestamente para toda la ciutadania. También critica no haver sido invitado formalmente, como Carbonell. Arques pedirá en un próximo pleno información sobre el coste exacto del acto. Su argumentario ahora es el mismo que el pasado día 21 de marzo en Made in Jijona: “Els errors de l’equip de govern han sigut, des de que va arrancar la legislatura 2015-2019, no haver mostrat als nous regidors el projecte del pavelló encomanat des del 2013, no consensuar-lo i no assumir que ixe projecte és una obra faraònica. Han tingut per part dels grups polítics Més Xixona, Partido Popular, Cs i Compromís sempre els braços oberts a consensuar un pavelló que complisca un demana real i objectiva del poble de Xixona”. Compromís, como Més Xixona y PP, votará en contra.

En una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento al mediodía de hoy, la alcaldesa López asegura que “queremos solucionar una carencia que dura ya demasiados años y el momento para hacer realidad este proyecto que aportará deporte, ocio, salud y más dinamismo al pueblo de Xixona es ahora”. Dicha nota oficial acaba con este tenor literal: “Para poder iniciar las obras del pabellón, es necesario que el Pleno apruebe por mayoría simple el proyecto de construcción (lo que requiere el apoyo o la abstención de otro grupo político además del grupo socialista, lo que daría luz verde al concurso de adjudicación de unas obras que se prolongarían durante 13 meses”.

Tres plantas y 5.177 metros cuadrados por 3,3 millones de euros más IVA

El diseño del pabellón es obra de la empresa Santa Tecla Arquitectos, ganadora del concurso público organizado por el consistorio y al que se presentaron un total de 13 proyectos. El plan recoge un edificio de tres plantas, con una superficie total construida de 5.177 metros cuadrados y un coste de 3.346.330 euros (+IVA), que incluye el edificio y la urbanización de la zona.

Un momento del acto 'en familia' celebrado ayer./FOTO AJUNTAMENT XIXONA
Un momento del acto ‘en familia’ celebrado ayer./FOTO AJUNTAMENT XIXONA

La nota oficial añade que el edificio, totalmente accesible y energéticamente eficiente, tendrá capacidad para 554 espectadores, aparcamiento, una pista polideportiva convertible en dos canchas transversales de uso simultáneo y un rocódromo. Asimismo, estará dotado con un total de ocho vestuarios, para equipos, árbitros y personal; dos aseos públicos accesibles, una sala de botiquín, cuatro almacenes, una conserjería, un despacho y diversas salas. Además, la infraestructura dispondrá de espacio para realizar una segunda fase en la que se habilitarán galerías para tiro y otras salas multiusos.

El concejal de Deportes, Cristian Sirvent, ha indicado que “el equipo de gobierno considera una prioridad la construcción de este pabellón, dada la demanda y las necesidades existentes”.

C’s se opone al alegar que “no es tiempo de una sola gran obra”

Javier Gutiérrez contesto a Made in Jijona a última hora de ayer. Su argumentario hasta ahora es el siguiente: ““Cs Xixona plantea no gastarnos todos los ahorros que los jijonencos hemos pagado con la alta presión fiscal de nuestra localidad y con la Planta de Basuras Piedra Negra que soportamos todos, en una sola obra. Sería un error con esta acción hipotecar el futuro de actuaciones necesarias como el Auditorio Municipal o el Tanatorio, servicios que es incomprensible que en pleno siglo XXI no disponga Xixona. No es tiempo de solo una gran obra, es tiempo de mas obras, sensatas y necesarias”.

Ayer dijo que “es un fracaso de gestión por parte del equipo de gobierno el seguir insistiendo en una obra de tal magnitud que el resto del pleno municipal ha declarado varías veces que no va a apoyar. Desde Cs tendemos nuevamente la mano para la modificación del proyecto, y que este no sobrepase los 2 millones de euros”. “No entendemos la insistencia en la presentación del mismo, de manera que lo único que se puede producir en los ciudadanos es frustración, en vez de abrir una ronda de conversaciones con el resto de grupos políticos para abordar dicho proyecto”. “El consenso debe empezar en el diálogo, y el Grupo Municipal Ciudadanos Xixona está abierto al inicio de conversaciones para abordar un proyecto sensato, acorde a las necesidades de nuestra localidad, fuera de obras magnas, y que permita la inversión restante en otras obras también muy necesarias, tal y como plantea Cs Xixona, como el Auditorio o un Tanatorio”.

La oposición de Xixona en bloque, contra el “faraónico” pabellón multimillonario de la alcaldesa

Comentar