pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Las empresas del turrón ya contratan seguridad privada nocturna tras los últimos golpes

La alcaldesa Isabel López asegura que tanto la Guardia Civil como la Policía Local “han incrementado su presencia en los polígonos industriales y activado protocolos especiales de manera coordinada incluso con la Policía Autonómica”, aunque omite que ha habido nuevos robos en las fábricas y sigue sin reunirse con el subdelegado del Gobierno

Detalle aéreo parcial de los polígonos del Espartal y de P&G de Xixona./FOTO AYUNTAMIENTO XIXONA
Detalle aéreo parcial de los polígonos del Espartal y de P&G de Xixona./FOTO AYUNTAMIENTO XIXONA

Importantes empresas del sector del turrón de Jijona, incluso algunas que pertenecen a otras actividades pero están ubicadas en los distintos polígonos industriales que existen, han dicho basta tras los últimos y reiterados golpes de grupos de delincuentes que actúan durante la madrugada. Varias firmas han decidido contratar ya los servicios de una o más compañías de seguridad privada para evitar los robos durante la noche, según ha sabido Made in Jijona y confirman diversas fuentes del Consejo Regulador del Turrón (que hace las veces de patronal) y del Ayuntamiento jijonenco.

Varios golpes durante varias madrugadas en la primera semana de marzo desataron la preocupación e incluso el pánico en los ambientes empresariales de Jijona. Los delincuentes organizados, cuya acción está siendo investigada por la Guardia Civil de Alicante y de Jijona bajo mandato de un juez de San Vicente del Raspeig, que abrió diligencias previas, robaron en varias fábricas de turrón de los polígonos de El Lobo, junto a la carretera de Busot y en la Revolta de la Paella.

Además, provocaron desperfectos en los sistemas de alarma, en la infraestructura de acceso a las factorías e incluso reventaron màquinas expendedoras de bebidas y refrescos para las plantillas en busca de la recaudación. También hubo supuestos robos de dinero en metálico en, al menos, una empresa dedicada a la lavandería industrial.

Made in Jijona ha tenido conocimiento de que, aparte de esos robos en la primera semana de marzo, los golpes se reeditaron en la madrugada del día 19 o 20 de marzo en, al menos, otros dos establecimientos del polígono industrial El Lobo. En concreto, en la lavandería industrial (que ya había sufrido un golpe tres semanas antes) y en el restaurante el Museo, situado junto a la fábrica de turrones y dolces El Lobo-1880.

Estos nuevos robos, que no habían trascendido más allá de reducidos ámbitos empresariales y políticos y que también investiga el mismo Juzgado de Instrucción de Sant Vicent del Raspeig, han acabado por encender la luz de alarma de las principales compañías turroneras, que están ya contratando la seguridad privada noctura.

Videovigilancia por 227.000 euros en ayudas del IVACE

Al ser preguntada por la decisión que están adoptando diversos empresarios jijonencos, la alcaldesa Isabel López Galera afirma que “puede considerarse positiva cualquier iniciativa por las industrias”. Añade que, por parte del Ayuntamiento, una de las prioridades de las ayudas pedidas al IVACE de la Generalitat Valenciana para los polígonos Industriales ha sido invertir en videovigilancia, en alusión al acuerdo plenario mayoritario del pasado 5 de abril para solicitar a dicho organismo 227.000 euros para videovigilància dentro de un paquete mucho más amplio de ayudas por valor de 2,2 millones de euros para la mejora de todos los polígonos de Jijona (Espartal, Espartal del Sepiva, P&G, El Lobo, Sector 10 junto al Espartal, Segorb y Revolta de la Paella).

La alcaldesa López añade que “tanto la Guardia Civil como la Policía Local han incrementado su presencia y activado protocolos especiales en los polígonos, de manera coordinada entre los distintos cuerpos y con la colaboración también de la Policía Autonómica, atendiendo sus competencias en el caso de robos (Guardia Civil) y las peticiones hechas desde este Ayuntamiento de aumentar la vigilancia preventiva de estos actos delictivos”.

Seguro que todos agradeceríamos que la Subdelegación del Gobierno en Alicante dispusiera de más medios humanos al cuartel de la Guardia Civil de Xixona

Sobre la falta de medios humanos en el cuartel de la Guardia Civil de Jijona, pese a que de ella depende un amplio territorio en Jijona y otros municipios vecinos, como La Torre de les Maçanes, la alcaldesa afirma que “me consta el esfuerzo hecho y los servicios especiales realizados por la Guardia Civil”. “Seguro que todos agradeceríamos que la Subdelegación del Gobierno en Alicante dispusiera de más medios dado el amplio territorio al que el cuartel de Jijona y su plantilla dan servicio”.

Construcción de naves en el Polígono El Espartal SEPIVA de Xixona./FOTO SIRVENT
Construcción de naves en el Polígono El Espartal SEPIVA de Xixona./FOTO SIRVENT

Isabel López añade que “la seguridad de todo el termino en general, y especialmente de las zones industriales, es un tema recurrente que abordamos en las reunions de la Junta Local de Seguridad por lo que el subdelegado, José Miguel Savall, es conocedor de todo”. La alcaldesa omite ante este medio la segunda oleada de golpes que hubo a mediados de marzo en el polígono El Lobo, tras los que sí trascendieron de principios de mes.

Sin reunión con José Miguel Savall en la agenda de la alcaldesa

Tampoco concreta si tiene previsto reunirse con el subdelegado del Gobierno, José Miguel Savall. Made in Jijona no ha podido confirmar en qué estado se haya la investigación judicial ni si se ha practicado alguna detención. Fuentes policiales sospechan de grupos organizados de origen español y conocedores de Jijona y sus distintos polígonos. Xixona es actualmente una de las áreas industriales más potentes del sur de la Comunitat Valenciana, con una superficie industrial total de cerca de un millón de metros cuadrados y siete polígonos en el extrarradio del casco urbano.

 

Un juez ya investiga la última oleada de robos en fábricas de turrón

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.