pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El obispo Murgui declara la iglesia parroquial de Jijona Templo Jubilar para el Año Santo Vicentino

Ha sido decisiva la gran vinculación de la ciudad del turrón y el helado a la figura de San Vicente Ferrer, ya que, según la tradición secular, su madre Constanza Miquel era natural y vecina de Jijona, donde aún se conserva la casa donde vivió, en la Calle El Vall

Casa de la calle El Vall de Xixona donde, según la gradición oral secular, nació Constanza Miquel, la madre de Sant Vicent Ferrer.

 

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Jijona ha sido declarado como Templo Jubilar por el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alñicante, por la gran vinculación de esta Ciudad a la figura de San Vicente Ferrer, ya que, según la tradición secular, su madre Constanza Miquel era natural y vecina de Jijona. Aún se conserva la casa donde vivió, en el número 16 de la Calle El Vall.

Al cumplirse los 600 años de la muerte de San Vicente Ferrer Miquel, los Obispos de la Comunidad Valenciana han solicitado al Papa Francisco la concesión de un año Santo Jubilar, y así lo ha concedido el Sumo Pontífice. Será un año que sirva para acercarse más a la figura de este santo valenciano que predicó el evangelio por numerosas regiones, así como en muchos lugares de la Diócesis de Orihuela-Alicante, del que es patrono.

El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, ha designado algunos templos para que durante todo este Año Santo se pueda
peregrinar y recibir la Indulgencia Plenaria, con las condiciones ordinarias establecidas por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

Entre esos templos, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Jijona como Templo Jubilar, por la gran vinculación de esta Ciudad a la figura de San Vicente Ferrer, ya que, según la tradición secular, su
madre Constanza Miquel era natural y vecina de Jijona. Aún se
conserva la casa donde vivió, en el número 16 de la Calle El Vall. Y el mismo San Vicente Ferrer predicó en la antigua Parroquia de Santa María de Jijona en el año 1411. “Es, sin duda, un acontecimiento muy significativo para la
historia de la Ciudad de Jijona”, explica la Diócesis Orihuela-Alicante en una nota.

Imagen de Sant Vicent Ferrer en la Iglesia de Xixona.

La efemèride religiosa se iniciarà el próximo lunes 9 de abril en la casa donde vivió Constanza Miquel, en la calle El Vall número 16 de Xixona. Habrá una peregrinación hacia el Templo Jubial y una santa misa solemne en la Iglesia arciprestal.

 

EL ANUNCIO DEL AÑO JUBILAR DEDICADO A SAN VICENTE FERRER REÚNE MAÑANA JUEVES DIA 5 A LOS OBISPOS DE LAS TRES DIÓCESIS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Anuncio del Año Vicentino reunirá mañana, jueves 5 de abril, en la Catedral de Valencia a los obispos de las tres diócesis de la Comunidad Valenciana. El Anuncio se celebrará a las 19:30 horas con la presencia de los obispos de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y Segorbe-Castellón, Casimiro López y al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

Diversas autoridades religiosas y civiles, así como las asociaciones y entidades vicentinas de Valencia participarán en este acto de anuncio del Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana.

El Anuncio contará con la Lección inaugural del fraile dominico Vito Gómez García, catedrático emérito de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer y Promotor de las Causas de Canonización de la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores, bajo el título “San Vicente Ferrer, hombre de su tiempo y de hoy”.

A continuación, tendrá lugar el concierto a cargo de la Coral Catedralicia de Valencia y Ensemble Laetentur, bajo la dirección de Luis Garrido, en el que serán interpretadas obras de Juan Bautista Comes, Joseph Pradas, Asins Arbó y Emamnuelle d´Astorga.

Por parte de la Diócesis de Orihuela-Alicante estará presente también en este acto el vicario general, D. Vicente Martínez, y el vicario episcopal de la zona III, D. José Antonio Martínez.

 

 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.