pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El control de palomas le cuesta a Xixona 5.505 euros en sólo seis meses

El Ayuntamiento adjudica el servicio postal de Correos por 14.000 para todo el año 2018 y paga por “once inserciones de publicidad” en el Periódico ‘El Nostre Xixona’ 11.313 euros, aunque el contrato mayor hasta ahora está valorado en 55.741 euros para acondicionar el depósito de regulación de la Carrasqueta

Panoràmica del casco urbano de Xixona tomada desde los restos del castillo./BERNAT SIRVENT
Panoràmica del casco urbano de Xixona tomada desde los restos del castillo./BERNAT SIRVENT

No es difícil avistar, cuando suena la traca que da inicio a la Entrada de Moros y Cristianos de Xixona, en plena canícula de agosto, a bandos de decenas de palomas urbanas por el entorno del partidor, situado junto al Belén, a la entrada del pueblo del turrón y el helado. Pero nada hacía sospechar que el control de estas aves, que pueden ser portadoras y transmisoras incluso de diversas enfermedades, le supusiera a todos los jijonencos una factura tan elevada: nada menos que 5.505,50 euros en apenas seis meses.

Es una de las, cuanto menos, curiosas contrataciones menores que ha realizado en el primer trimestre del año el Ayuntamiento de Xixona que preside la socialista Isabel López Galera. 4.550 euros sin IVA o 5.505,50 con el impuesto sobre el valor añadido. Ese es el coste de la adjuciación que hizo de un contrato menor el Ayuntamiento el pasado 8 de marzo a la empresa especialitzada en control de plagas Rentokil Initial España, SA. El plazo de ejecución es de enero a junio, según se indica en el contrato, uno de los que ha subido a la web municipal el equipo de gobierno dentro de la sección de Transparencia.

Para el “Servicio postal y telegráfico” que ofrece la empresa Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, la factura a los jijonencos les va a salir este año por 14.000 euros, con el IVA incluido. Otra contratación de similar cuantía es la destinada a “Once inserciones de publicidad en el Periódico El Nostre Xixona”, que edita la empresa alcoyana Mes Ciutat, SA. 11,313,50 euros para un periódico en edición papel que no supera por lo general las 20 páginas y que se centra, básicamente, en la información oficial e institucional suministrada por el Servicio de Prensa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xixona. El contrato no especifica cuál es la tirada de esas “once inserciones publicitarias”. El Periódico ‘El Nostre Xixona’ suele estar disponible en los distintos departamentos municipales a lo largo de todo un mes.

Pero sin duda el contrato más costoso para el erario público jijonenco en el primer trimestre del año 2018 es, según la documentación aportada en su web por el propio equipo de gobierno municipal, el de la ‘adecuación de los depósitos de regulación denominados Carrasqueta y Rectangular’. El importe de la adjudicación se eleva a la friolera de 55.751 euros, con el IVA incluido. La adjudicación definitiva se produjo el 16 de enero y el plazo de ejecución es de tres meses, es decir, sobre el papel debería estar ya realitzada la obra. El procedimiento administrativo ha sido el de negociado sin publicidad.

Otros contratos menores que no son de cuantía baladí son el de mantenimiento de programas informáticos Absis a ABS Informática por 21.168 euros para el año 2018. Hay otro contrato menor de 12.564 euros también para mantenimiento de programas informáticos del Ayuntamiento. El adjudicatario es Ayuntamientos Soluciones Informáticas SLU.

Para renovación de pavimento en la travesía Enric Puyo y Travesía dels Naps 3.206 euros con IVA, 10.867 euros para la póliza de responsabilidad civil del Ayuntamiento, que se eleva a 10.867 euros y que está contratada con la compañía Allianz.

15.000 euros para Centre Excursionista y 7.260 para un conciderto de jazz

El Centre Excursionista de Xixona se lleva un contrato de 15.000 euros, IVA incluido, para el objeto ‘Actividades de excursionismo, deportes de montaña, aventura y ocio’. Y la recinte celebración, el pasado 26 de marzo, del concierto en el Cine de Dalt a cargo de Zingersextet & Rinat Shaham le costó al pueblo de Xixona 7.260 euros con el IVA incluido. La entrada al evento costó 5 euros con destino a la asociación AFA.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, en la ermita de Sant Sebastià, en la fiesta de la Candelaria./FOTO SIRVENT
La alcaldesa de Xixona, Isabel López, en la ermita de Sant Sebastià, en la fiesta de la Candelaria./FOTO SIRVENT

Fomento de Benicàssim, Fobesa, que es la empresa adjudicataria del Servicio de limpieza público municipal, es la beneficiaria de un contrato valorado en 19.708 euros con el IVA incluido por el transporte de los residuos del ecoparque, salvo de los restos de la construcción. 8.702 euros para el mantenimiento de los parques y jardines de Xixona y para mantenimiento de la calefacción de los edificios municipales, Hispana de Instalaciones es la adjudicataria de un contrasto para el año 2018 por valor de 9.941 euros con IVA.

4.910 euros cuesta el servicio de mantenimiento de las instalaciones térmicas de la piscina municipal del Cristóbal Colón y 1.161 el mantenimiento preventivo del ascensor de la Casa de Cultura y otros 827 euros por el mantenimiento preventivo de plataformas elevadores de Casa Cultura, Archivo Histórico y oficina de turisme.

5.082 cuesta el mantenimiento del ascensor de la Casa Consistorial, Centro Tercera Edad, Colegio Sagrada Familia y Retén de la Policía Local. Este contrato lo gestiona Zardoya Otis. El anterior, otra empresa del sector, Orona S. Coop.

Por último, 6.437 euros le cuesta a los contribuyentes de Xixona la prevención de riesgos laborales y vigilància de la salud de la plantilla municipal. Sólo para el año 2018.

Comentar