pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El Ayuntamiento pide 2,2 millones para mejorar los polígonos, con 227.000 euros en videovigilancia

El Pleno urgente y extraordinario celebrado ayer, un día antes de que el IVACE cierre el plazo para las solicitudes y tras los últimos golpes de delincuentes, se salvó con mayoría absoluta, pese a faltar tres concejales y abstenerse tres ediles de PP, C’s y Compromís

Varias empreses de turrón y de otros sectores en el Polígono Espartal, El Lobo y alrededores.
Varias empreses de turrón y de otros sectores en el Polígono Espartal, El Lobo y alrededores.

El Ayuntamiento de Xixona aprobó ayer, por mayoría absoluta pese a faltar tres concejales (uno del PSOE y otro del socio de gobierno Més Xixona) y abstenerse tres ediles de la oposición (de PP, C’s y Compromís), solicitar al IVACE, organismo de política industrial dependiente de la Conselleria de Economia Sostenible y Sectores Productivos, una ayuda de 2,2 millones de euros para la mejora de los polígonos Industriales. De esa importante cantidad en subvenciones, 227.000 euros serán invertidos, en caso de concederse, en instalación de videovigilancia. Hay que recordar los últimos golpes registrados por una banda organizada de delincuentes en varios polígonos industriales de la ciudad del turrón y el helado, como el de El Lobo y la Volta a la Paella, y que investiga un juez de San Vicente, como informo Made in Jijona, en estrecha colaboración con la Guardia Civil.

Según el cuadro resumen de actuaciones subvencionables por la Conselleria, el polígono de Xixona que más dinero para mejoras podria recibir es el del Espartal con 617.850 euros. Con 384.768 euros, le sigue el sector IX del polígono Espartal del Sepiva. Para el de Segorb, 302.914 euros, para el Sector 10.2 (polígono El Lobo), 235.604 euros, 166.966 euros para el de Procter&Gamble, 117.942 para el Sector 10.1 (junto a El Espartal) y 116.480 para el Polígono de la Revolta de la Paella.

369.516 euros irían destinados, en caso de concederlos el IVACE, a la instalación de fibra óptica y canalización de iluminación. Es la mayor partida prevista en las memorias presentades hoy mismo por el Ayuntamiento ante la Conselleria. El segundo capítulo con más dotación econòmica es el de sustitución de las bombillas de las farolas por el sistema LED con 253.276 euros. A continuación, la tan necesaria videovigilancia tres los últimos golpes en varias fábricas de principios de marzo. A este fin se presupuestan 226.747 euros.

Revolta a la Paella de la carrerera CV-800, junto al polígono industrial del mismo nombre.
Revolta a la Paella de la carrerera CV-800, junto al polígono industrial del mismo nombre.

Farolas solares, zonas verdes y pavimentación

Para el capítulo de ampliación de iluminación con farolas solares también se prevé una gran cantidad de dinero: 276.382 euros; y para mejora de las zones verdes 211.544 euros. Y 192.000.000 euros para la ampliación y mejora de la pavimentación en los distintos polígonos. Para el col·lector de Feliu, una obra que arrastra muchos años de retraso, 115.000 euros. No hay polígono industrial moderno que se precie sin carril bici y para él se destinaran 96.000 euros, de los que 34.000 euros serán para el itinerario en el polígono El Espartal propiedad del Sepiva.

También hay previstes partides para mejorar los accessos desde la carretera CV-800 y para la estabilización de taluds y mejoras en la red de agua potable, así como la señalización vertical y horitzontal.

Pese a la importància de estas possibles subvenciones y su incidència en los sectores productives que generan empleo en Xixona, faltaron tres ediles (del PP, PSOE y Més Xixona). Otros tres de PP, su portavoz Fuensanta Galiana; el de C’s Javier Gutiérrez y el de Compromís Joan Arques se abstuvieron.

No hemos podido aportar nada por la precipitación, pese a que la resolución de la Conselleria era del 9 de febrero

Este último critica la precipitación con la que el equipo de gobierno ha elevado a Pleno, un día antes del cierre de la fecha prevista por el IVACE, el acuerdo necesario para pedir las subvenciones, “puesto que la resolución de la Conselleria de Economia es del 9 de febrero y ha pasado mucho tiempo ya”. Arques critica “falta de rigor” en el equipo de gobierno y asegura que ni él ni sus compañeros de PP y C’s han podido hacer aportaciones “por falta de tiempo”. El edil de Compromís también se plantea una duda: “¿En caso de que la Conselleria no apruebe estas subvenciones, todo lo planificado lo hará el Ayuntamiento?”. Javier Gutiérrez, de C’s, también cuestiona algunas memorias por “su brevedad técnica”.

Isabel López: “Con esta inversión se potenciará el interés de la localidad para atraer a más empresas”

La alcaldesa, Isabel López, destaca en una nota de prensa “el importante esfuerzo de la Conselleria por habilitar por primera vez ayudas de esta cuantía para mejorar los polígonos de Xixona, para que de esa forma las empresas actuales trabajen en mejores condiciones y sean más competitives”. López también afirma que, con estas mejoras, “se potencia el interés de la localidad como gran enclave industrial de la provincia de Alicante con el objetivo de atraer más empresas que generen nuevos puestos de trabajo”.

Xixona es actualmente una de las áreas industriales más potentes del sur de la Comunitat Valenciana, con una superficie industrial total de cerca de un millón de metros cuadrados y siete polígonos, y cuenta con empresas que exportan a todo el mundo, con el turrón como sector más destacado. La suma de todas las actuaciones necesarias alcanza los 2’2 millones de euros, de los cuales el IVACE podría llegar a aportar hasta 1’9 millones de euros, debido a que el límite máximo de ayuda es de 2 euros por metro cuadrado. El Ayuntamiento se haría cargo de los 300.000 euros restantes.

Comentar