pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Un juez ya investiga la última oleada de robos en fábricas de turrón

Las pesquisas policiales las coordina la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante, aunque colaboran también la Policía Autonómica y la Policía Local tras los últimos asaltos a varias naves del polígono El Lobo

Volta a la Paella, un singular tramo de la CV-800 que conduce a los distintos polígonos de Xixona.

Un Juzgado de Instrucción de San Vicente del Raspeig, de cuyo partido judicial depende Xixona, ha abierto ya diligencias previas de investigación por la última oleada de robos en varias fábricas del sector del turrón y de otros sectores productives. Los hechos ocurridos a principios del mes de marzo están siendo, pues, ya investigados por un juez de lo Penal, que instruye sus diligencias en base a las diligencias que le está suministrando el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante. En las averiguaciones están colaborando, aunque de forma secundaria, la Policía Autonómica y la Policía Local de Xixona, según las fuentes policiales consultadas por Made in Jijona.

La delincuencia, claramente de tipo organizado según los investigadores que están trabajando en el caso, volvió a actuar en las fábricas de Xixona, el pueblo del turrón y del helado, a principios de la primera semana de marzo, tal y como informo en exclusiva Made in Jijona. La Guardia Civil abrió una investigación después de que varias empresas (al menos dos de turrón y dulces y una lavandería industrial situadas en el polígono industrial El Lobo o en sus alrededores) sufrieran sendos allanamientos, robos y deterioro de infraestructura, En algunes de las factories, los delincuentes incluso reventaron las màquines expendedoras de bebidas para tratar de extraer el cajetín del dinero de su interior. En otros casos, los sistemes de inhibición de alarmas y hasta puertas. También se vio afectada alguna otra nave del cercano polígono industrial la Volta de la Paella.

Se da la circunstancia de que una de las empreses asaltadas es una lavandería industrial y ha resultado perjudicada por los delincuentes en varias ocasiones en los últimos meses, según las fuentes policiales consultadas.

La investigación se centra en estos momentos en la identifiación de los presuntos delincuentes, pues, al parecer, se trata de un grupo organizado. Al parecer, la línea de investigación descarta casi por completo que se trate de una banda organizada procedente de los paises del Este, como en otros casos de otros polígonos Industriales de la provincia, y la hipòtesis de los investigadores se centra en un grupo de origen español.

No es la primera vez que los polígonos industriales de Xixona sufren la acción violenta de grupos delincuenciales. En plena campaña de turrón, varias han sido las empresas que han sufrido robos en los últimos años incluso de miles de kilogramos del dulce navideño perfectamente envasado para ser servido a los clientes.

Casas de campo y chalets del área rural

Hace ahora justo cinco años, el objetivo de los ladrones fueron las casas de campo y los chalets en urbanizaciones residenciales del vasto término municipal de Xixona. Además, los delincuentes también se cebaron con el robo de cobre. Entonces, la Guardia Civil llegó a admitir que se estaban registrando entre tres y seis robos semanales en chalets y casas de campo.

No es la primera vez que cunde la honda preocupación entre el empresariado de Xixona, del sector del turrón o incluso de otros sectores complementarios o totalmente ajenos al dulce navideño. En el Consejo Regulador de Jijona, que ejerce como una suerte de pequeña patronal local, los últimos últimos hechos delictivos no han pasado desapercibidos y han generado intranquilidad. Ya se han producido desde este órgano empresarial los primeros contactos con la Subdelegación del Gobierno de Alicante, aunque nada ha trascendido hasta ahora sobre possibles refuerzos policiales.

No se descarta que haya una próxima reunión entre los dirigentes turroneros y el subdelegado del Gobierno en Alicante para reforzar la prevención de la delincuencia y la seguridad en las distintas áreas industriales que tiene Xixona, incluida la que acoge a la mayor empresa del sector industrial de toda la provincia, P&G, la cual se dedica, como se sabe, a la producción de casi todos los pañales de bebé que vende la multinacional en la Península Ibérica, así como otro tipo de productos y apósitos femeninos.

La especial orografía de Xixona provocó hace casi medio siglo que la expansión natural para el sector industrial se produjera en lugares del extrarradio que, en algunos casos, distan más de dos kilómetros desde el casco urbano, lo que hace más que necesario reforzar la labor preventiva de la delincuencia, en especial en horas nocturnas, según las fuentes consultadas. El día que Made in Jijona informo en exclusiva de esta nueva oleada de robos en los polígonos de Xixona, este diario trató de recoger la opinión de la alcaldesa Isabel López y del edil de Policía Local, Ricardo García, pero ambos rechazaron comentar lo sucedido. Al día siguiente, en la edición papel de un diario provincial, el Ayuntamiento sí valoro los hechos.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.