pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Una banda de música joven y de dulce

Components de la banda de música El Trabajo de Xixona, en saber-se guanyadors en el certamen de La Sènia.
Components de la banda de música El Trabajo de Xixona, en saber-se guanyadors en el certamen de La Sènia.

La sección juvenil de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo actúa con brillantez como prólogo al concierto del Mig Any del próximo viernes

Si hay una institución cultural en Jijona que es el orgullo de todo el pueblo del turrón y el helado, esa es la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. Tiene una sección juvenil de dulce. Actuó el pasado domingo con suma brillantez en el Cine de Dalt dentro de la Semana del Mig Any de las fiestas de moros y cristianos y patronales de agosto con un repertorio típicamente festero, como el clásico pasodoble Mi Barcelona, de Julio Laporta Hellín, que se puede escuchar en este vídeo.

La banda adulta prepara el tradicional concierto del Mig Any, que se celebrará, también en el Cine de Dalt, el próximo viernes a las ocho y media de la tarde, y que suele tener enorme éxito de convocatoria por la efeméride festera que se celebra y que culminará el sábado con los desfiles de las cinco filaes cristianas y las cinco moras. Un buen motivo para visitar el pueblo del turrón y el helado, respirar a pueblo con tradición y degustar las muchas y excelentes tapas típicas. Además, claro está, de comprar turrón y dulces igualmente apetecibles en cualquier mes del año.

En Jijona siempre se ha dicho que, en cada casa, un músico (al menos). La tradición bandística en el pueblo del turrón se remonta a hace casi un siglo, está muy arraigada en muchísimas familias y de ella han salido profesionales con proyección internacional, como el percusionista, solista internacional y solista de timbales en la Orquesta de Valencia, Javier Eguillor. El palmarés de premios en concursos y certámenes de la banda más antigua de Xixona es muy extenso.

A la Sénia de certamen internacional

Por otro lado, la Agrupación Musical Senienca (AMS) , del municipio de La Sénia, situado en el sur de la provincia de Tarragona, ya ha seleccionado las tres bandas de música que concursarán en el XII Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Vila de la Sénia’, que se celebrará el día 7 de abril de este año, en esta población del Montsià. Se trata de la Agrupación Artístico Musical el Trabajo de Jijona (Alicante), la Filarmonica Uniao Tavairense (Portugal) y la Banda Sinfónica de la Asociación Cultural Artística Ciudad de Atarfe (Granada). El Comité Seleccionador ha valorado criterios de territorialidad, el material audiovisual entregado a la organización con el que se han evaluado los criterios técnicos, así como también se ha tenido en cuenta el currículum y la trayectoria de la banda en los últimos años.

Las tres bandas escogidas concursarán en la Sección 2 del Certamen que está dirigida a las bandas no profesionales de hasta 100 músicos, con un máximo de 7 intérpretes ajenos a la formación y un máximo de 6 instrumentos de cuerda a la plantilla. El premio a que optarán son 4.000 euros y un trofeo para el ganador y un diploma acreditativo para los dos primeros clasificados.

El Certamen, que organiza la AMS y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Sénia, el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y de la Obra Social La Caixa y el apoyo de diferentes entidades locales y del territorio, busca promocionar y premiar las formaciones de música no profesionales. En el certamen, único en Cataluña, pueden participar bandas sinfónicas de música de todo el mundo, no profesionales y con un máximo de 100 músicos.

 

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.