pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El heladero xixonenc Albert Soler, a la final del Mejor Sabor Nacional

Albert Soler, de Can Soler, durante la preparación del helado de base blanca de maíz dulce con incrustaciones de albaricoque nitrogenados./FOTO ARTE HELADERO

El artesano con negocios en Badalona se impone en la eliminatoria celebrada en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona con un helado de base blanca de maíz dulce con incrustaciones de albaricoque nitrogenados y un helado sacher fiel a la tarta austríaca

El heladero artesano de origen jijonenco Albert Soler, de las Heladerías Can Soler de Badalona y Montgat, ha logrado clasificarse para la final del Concurso Cattabriga-Anhcea al Mejor Sabor Nacional, que se celebrará el próximo día 22 en Madrid. Soler se ha impuesto con nítida claridad sobre los otros dos competidores en la eliminatoria desarrollada hace unos días en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona. El artesano jijonenco optó al certamen con un helado de base blanca de maíz dulce con incrustaciones de albaricoque nitrogenados o nitro-shots, y un helado sacher fiel a la tarta original astríaca.

La firma de maquinaria IceTeam 1927 y la Asociación Nacional de Heladeros Anhcea impulsan el concurso bienal Cattabriga y Anhcea al Mejor Sabor Nacional, que escoge al profesional que presenta los helados más sobresalientes en dos categorías. Una de las modalidades de helado debe inspirarse en las especialidades clásicas que se elaboran en toda la geografía española y la otra es un sabor libre.

Se están desarrollando las tres eliminatorias en tres áreas geográficas de España. La primera corresponde a la zona Norte y tuvo lugar el 30 de enero en las instalaciones de la empresa Seoane Rodicio (polígono industrial San Ciprián de Viñas), en Ourense. La segunda es de la zona Este-Levante y se celebró el 6 de febrero en la empresa GB Serveis (Girona). La tercera seleccionará a los heladeros de la zona Centro-Sur y se desarrollará en Madrid, el martes 20 de febrero, en la empresa Di Sano Hispania (San Fernando de Henares). La gran final también será en Madrid, el 22 de febrero y en las instalaciones de la misma firma.

El concurso fija en un máximo de diez los profesionales candidatos que participan en las eliminatorias. Los tres primeros clasificados de cada cita pasarán a la final y el campeón obtendrá el Título oficial Anhcea/Cattabriga al Mejor Sabor, el Curso de Gelateria Avanzada en la escuela Gelateneo de Bolonia, de 3 días de duración y con todos los gastos pagados (valorado en más de 3.000 euros), y un cheque del 40% de descuento para adquirir maquinaria Cattabriga o del Grupo Iceteam 1927. El título dará derecho, asimismo, a la clasificación automática para el Campeonato de España de Heladería, que se realizará en la próxima convocatoria de Intersicop 2019.

El jurado de la eliminatoria en la que se ha impuesto Albert Soler estuvo formado por Pablo Galiana en representación de Anhcea, el chef Lluís Ribas, y Luis Concepción por parte de Arte Heladero.

En la fase catalana, que tuvo lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, Soler logró 351,5 puntos en total en las dos modalidades de prueba: en el helado de sabor libre y en el que toma como referencia a la tarta sacher de origen austríaco. Quedaron muy lejos el segundo y tercer puesto, con César Giménez (Arlequino) como más inmediato competidor en el pódium, con 302’5 puntos, y el tercero, Vicente Baena (Artic Gelat Artesà), con 300’5.

He probado nuevas técnicas como el nitrógeno líquido

El experto heladero jijonenco ha manifestado a Arte Heladero que el concurso “me ha dado la oportunidad de probar nuevas técnicas como el nitrógeno líquido, incorporando un topping diferente al habitual que también se encuentra a una temperatura de frío negativo”. “La encapsulación de un producto congelado tiene muchísimas posibilidades en heladería”, añade Albert Soler.  Esta positiva experiencia positiva le ha dado fuerzas para continuar probando técnicas nuevas en los helados, sobre todo de cocina, explica el empresario jijonenco. El jurado también ha sabido valorar la apuesta por el maíz dulce, un producto poco habitual en el mundo de los helados.

De izquierda a derecha, César Giménez, Vicente Baena, Albert Soler y Toni Pensato./FOTO ARTE HELADERO

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.