pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Denuncian a la alcaldesa y al arquitecto para evitar el derribo de Casa Geralda

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, radicada en Valencia, le pide a un juez de Sant Vicent que investigue dos presuntos delitos sobre el patrimonio histórico y de prevaricación administrativa

Detalle del abandono y deterioro actual de la Casa Geralda de Xixona, junto al polideportivo municipal.

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, radicada en València desde junio de 2011 y que se define como entidad que «nace con el objetivo de defender y difundir nuestro patrimonio cultural, como complemento crítico a las instituciones», ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 2 de San Vicente contra la alcaldesa de Jijona, Isabel López Galera, y contra el arquitecto municipal.

Los denunciantes tratan de frenar el derribo de la Casa Geralda de Xixona, donde el equipo de gobierno municipal anunció hace unos meses la construcción de dos pistas de pádel. En su denuncia, que Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural considera que el edificio situado en el barrio Sagrada Familia, junto al polideportivo municipal, debería estar protegido como Bien de Relevancia Local (BRL). La denuncia fue interpuesta el 23 de enero por César Guardeño Gil y Antonio Marín Segovia por un presunto delito sobre el patrimonio histórico y otro de prevaricación administrativa.

Dos recientes informes del Síndic y la Conselleria de Cultura han dado vía libre al derribo, ya que descargan sobre el Ayuntamiento de Jijona la facultad de proteger o no este inmueble del siglo XIX, que se haya desde hace años en avanzado estado de ruina. Tanto el Síndic como la Conselleria que dirige Vicent Marzà limitan su valor. Sin embargo, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural advierte de que el estudio de la Generalitat Valenciana admite que el edificio podría gozar de protección «por su tipología y volumetría». También recalca que el Ayuntamiento de Jijona carece aún de un catálogo de protecciones.

En su comunicado, la asociación (que también se define como «una organización independiente y apartidista, que únicamente aspira y desea la conservación, rehabilitación y revalorización efectiva de todos los bienes, siempre desde la más estricta legalidad y el respeto») destaca que el edificio de Casa Geralda está siendo valorado y «se considera como un posible bien de relevancia Local (BRL), lo que impediría su derribo, a falta de instrucción y finalización de expediente a solicitud de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y otras peticiones particulares ante la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; por lo que, estando en trámite, cualquier actuación efectuada por la máxima autoridad del Ayuntamiento de Xixona, en pro de proceder a la ejecución del derribo, podría ser constitutivo de un delito contra el patrimonio histórico, del 322 del Código Penal».

Añade que la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana emitió un informe el pasado 12 de diciembre en el que el análisis realizado durante la inspección «apreciaba que el edificio puede tener interés de carácter local, fundamentalmente por su tipología y conformación volumétrica, además de informar, asimismo, que la tipología y volumetría de la Casa Geralda, posiblemente le hubieran hecho merecedora de estar incluida en el catálogo del municipio, de haber sido éste redactado, al igual que otros edificios y elementos existentes en el término municipal, que carecen en la actualidad de protección legal».

Isabel López, alcaldesa de Xixona./FOTO BERNAT SIRVENT

La asociación  se dirigió otra vez, el 10 de enero, a la Conselleria de Cultura invocando el artículo 47.4 de la ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano que afirma textualmente que «la Conselleria competente en materia de cultura, cuando aprecie la existencia de inmuebles que deban ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural como Bienes Inmuebles de Relevancia Local, y que no hayan sido reconocidos a través del Catálogo Urbanístico, lo comunicará al Ayuntamiento, con los efectos previstos en el artículo 10, para que, oídos los posibles interesados, se pronuncie en el plazo de un mes. Dentro del mes siguiente la Conselleria dictará resolución, pudiendo, en su caso, iniciar el procedimiento para la inscripción del bien en la Sección 2ª de dicho Inventario. Transcurrido este último plazo sin que hubiere recaído resolución se entenderá levantada la protección cautelar y decaída la propuesta».

Tras un mes de silencio de la Conselleria de Educación

Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio cultural advierte de que, «a pesar de haber transcurrido más de un mes desde que nos dirigimos a la Conselleria de Cultura, todavía no se nos ha comunicado la correcta recepción del escrito, ni se nos ha respondido a nuestra petición para que la Casa Geralda forme parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Xixona como Bien de Relevancia Local (BRL), evitando su derribo y destrucción».

Los denunciantes indican que la pérdida del edificio «sería un perjuicio irreparable, cuya responsabilidad recaería en el Ayuntamiento de Xixona y en la Conselleria de Cultura por no actuar con la debida diligencia en cumplimiento de sus funciones y obligaciones si se produjera, finalmente, el derribo de la Casa Geralda». En su nota, la asociación no informa de si también ha denunciado ante algún Juzgado de Instrucción a la Conselleria de Educación.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.