pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Llega el Carnaval de La Meka, 10 días de fiesta y tradición en Alicante

El colectivo La Meka acompaña los actos más tradicionales del Carnaval con conciertos, salchichada, correfoc, fiesta cabaret, batukada, verbena intergeneracional, animaciones y talleres infantiles

L. BAGUR | CULTURA- El colectivo La Meka, carnavalerxs alicantinos, lleva desde los 80 defendiendo la cultura y recuperando las tradiciones más propias del Carnaval, como el Dijous de Gras o el entierro de la sardina. Para celebrar como merece la fiesta reivindicativa y crítica por excelencia, La Meka acompaña los actos tradicionales con un programa repleto de eventos que en este 2018 se extiende del jueves 8 al domingo 18 de febrero. La Meka es un colectivo autogestionado que se organiza de forma horizontal y cooperativa y cuenta con el apoyo de multitud de entidades culturales de la ciudad.

Los miembros de La Meka pasan unos cuatro meses preparando el Carnaval | FOTO: DANIEL MADRIGAL

Agenda de actos, no te pierdas nada

Así, el Dijous de Gras habrá un correfoc a cargo de los dimonis Puto del Socós, que danzarán quemando pólvora acompañados por la Colla Corball, Cultura Popular de l’Alacantí y la Colla de dolçainers i tabaleters Anacrusa Quintana. Partirá a las 21.30 horas desde la Plaza 25 de Mayo y acabará en la Plaza del Carmen, donde se podrá reponer fuerzas con una salchichada y calçotada popular a partir de las 23.30 horas. Esa noche se subirán al escenario de la plaza La Bárcenas Rock Band con su “satiric rock” y De Pirámide, de estilo “punk siberiano-tropical”.

Correfoc del dimonis Puto del Socós el dijous de gras de 2017 | FOTO: DANIEL MADRIGAL

El pregón de Carnaval, “De piolines y referendos”, tendrá lugar el viernes 9 en la Plaza del Carmen a las 22.30 horas y a partir de las 23.30 horas actuarán la Resonante Basuband, una banda que toca con instrumentos construidos a partir de basura, y la Trocamba Matanusca, que se caracteriza por sus ritmos bailables al estilo “balkan gispy”.

El sábado día 10 los actos se centran en los más pequeños. Habrá animaciones y talleres infantiles desde las 17.30 horas en la explanad del ADDA de la mano de Va de Cuentos. Desde allí partirá la batukada hasta la Plaza del Caremen a las 19 horas, donde se celebrará la verbena intergeneracional “vine a ballar amba la iaia!”. A partir de las 22 horas empiezan el concurso de disfraces y el concierto de Las Bravas, cuyo estilo definen como yeyé-party-rock + shändala balkan-reggae-ska-latin-funk. A continuación, la fiesta seguirá de la mano de Twomino DJS crazy.

El entierro de la sardina de 2017 | FOTO: DANIEL MADRIGAL

El martes día 13 se celebra el juicio de Don Cranal a las 21.30 horas en la Plaza San Cristóbal con los músicos “A.Q”. Desde allí partirá la procesión del Pelele, que llegará  la Plaza del Carmen, donde se quemará. Y a partir de las 23 horas habrá fiesta cabaret con malbararistas, música y baile.

El día 14 se velará a la sardina con los músicos “A.Q.” vestidos de duelo a las 21 horas en el Panteón de Quijano. Posteriormente, se enterrará la sardina en la Plaza del Carmen y comenzará el gran baile negro al ritmo de Pura Mandanga.

Finalmente el domingo 18 La Meka ha organizado una mañana centrada en los más pequeños. A partir de las 10.30 horas en el Parque Pedro Goitía habrá un taller de teatro infantil, pintura facial y otras actividades con la compañía Akasia. La mañana concluirá con una olleta popular.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.