pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Las lluvias del domingo no bastan para regar la Huerta de Alicante

Los 50 litros por metro cuadrado caídos en la madrugada del sábado al domingo sí son suficientes para humidificar el ambiente y que la Generalitat permita de nuevo las quemas agrícolas

L.B. | COMARCA- El domingo al despuntar el alba el pantano de Tibi seguía rebosando agua, cuentan algunos vecinos de la zona. Le faltaba solo medio metro para llenarse, y ahora está a tope. Los 50 litros por metro cuadrado que cayeron en l’Alacantí en la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de enero han servido también para remediar la gran sequedad del ambiente que llevó a la Generalitat a prohibir realizar quemas agrícolas, por eso Fernando Vicente Ivorra, de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, celebra que “ahora al menos podemos trabajar”. No obstante, según relata Vicente, el agua que ha caído no es suficiente para suspender los riegos.

Eso sí, como la Huerta estaba tan seca, el ritmo tranquilo y prolongado al que ha llovido ha propiciado que el suelo se remoje progresivamente y hasta cierta profundidad, por eso ahora la tierra “absorbe mejor el agua de riego”. Venimos de una situación de sequía tan dramática que una sola noche de lluvia no es suficiente, no obstante, Vicente celebra que haya caído despacio: la misma cantidad de agua en un chaparrón corto “no riega y además hace destrozos”.

La Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante se constituyó en abril de 1849 y desde entonces es responsable de la gestión del Pantano de Tibi y de la distribución de sus aguas para riego a los términos municipales de Alicante, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant.

Comentar