pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Animalismo en el día de Sant Antoni del Porquet

El domingo 21 de enero El Campello organiza el III Festival de la Adopción y Alicante acoge una manifestación para exigir penas más duras contra el maltrato animal

L.B. | PROTECCIÓN ANIMAL- Poco a poco, municipios y colectivos aprovechan la Festividad por excelencia de los animales, Sant Antoni del Porquet, para organizar otras actividades que sí tienen conciencia animalista. Así, El Campello organiza por tercer año consecutivo un Festival de la Adopción el próximo 21 de enero de 11 a 14 horas en el parque can, situado en la calle Riu Monnegre. Por otra parte dos colectivos, la Asociación de abogados por la defensa de los animales, ADAPA, y la Federación de Protección Animal de la provincia de Alicante, Fedanimal, convocan una manifestación el domingo 21 a las 11 horas desde la Plaza de la Estrella de Alicante para exigir el endurecimiento penal respecto a los actos de maltrato de animales.

III Festival de la Adopción

En el tercer Festival de la Adopción de El Campello se sortearán obsequios y se entregarán regalos directos a los vecinos que presenten el carné del censo municipal de sus mascotas. Habrá un desfile de la adopción, una charla de concienciación de los perros guía a cargo de la asociación ASPEGUICV y una exhibición del Grupo Especialista Rescate Canino de Alicante, GERCA. El acto está organizado por la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de Mufasa, Huellas salvadas, Felinos Lo Morant, APAC, ASPEGUICV, Huellas de la montaña, Galgos 112, BARC, NHARA, Asoka, Clínica veterinaria Eurocan, Clínica Veterinaria Gismarc y Hotel canino El Rey de la Casa.

Las penas por maltrato animal en España

La manifestación para pedir el endurecimiento de las condenas por delitos de maltrato a animales partirá a las 11 desde la Plaza de la Estrella y recorrerá las avenidas Maisonnave, Federico Soto y Alfonso X El Sabio, La Rambla y La Explanada. En 2013 el Código Penal se modificó y se pudo considerar delito el maltrato a todos los animales, no solo a los domésticos o amansados. La modificación incluyó la inhabilitación para la tenencia o el trabajo con animales para los condenados por maltrato, aumentó la pena de prisión en caso de muerte del animal y la pena de multa en los casos de lesiones graves y de abandono. No obstante, la pena máxima por provocar la muerte de un animal no supera en ningún caso los dos años de privación de libertad, por lo que la persona condenada no ingresaría en prisión a no ser que el juez dictaminase lo contrario, cosa que rara vez sucede, y torturar a un animal sin llegar a matarlo nunca implica una condena de cárcel.

Comentar