pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La siniestralidad laboral aumenta por quinto año consecutivo en la provincia de Alicante

La provincia registra 48 accidentes de trabajo cada día y dos accidentes mortales al mes | Desde CC.OO. advierten: “Vamos a batir récords de la manera más bochornosa y vergonzante”

Extracto del informe de 2016 del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball.

L.B. | ALICANTE- El último día de noviembre un trabajador de 31 años fallecía en la fábrica de Helados Alacant de San Vicente del Raspeig. Según las pesquisas, fue aplastado por una máquina que en ese momento debía estar apagada pero no lo estaba. No se cumplió el protocolo de prevención. Con él, son 19 las víctimas mortales por accidente laboral en la provincia de Alicante en lo que va de 2017, 6 más que en el mismo período del año pasado, y eso que en 2016 ya se superó este récord “bochornoso y vergozante”, tal y como lo han calificado desde CC.OO.

Los accidentes de trabajo aumentan cada año desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012

El sindicato vuelve a alertar respecto al aumento de la siniestralidad laboral en la provincia “que se ha disparado de manera alarmante”. Así, entre enero y septiembre de 2017 se produjeron 13.051 accidentes laborales, 700 más que en el mismo período del año anterior. Y eso que en 2016 ya hubo un 8,7% de accidentes laborales más que en 2015. Del mismo modo, en 2014 se produjeron 496 accidentes laborales más que en 2013, por lo que el incremento fue del 4,9%, y en 2013 hubo 147 accidentes más que en el año anterior, según las cifras aportadas por el INVASSAT.

No obstante, en 2012 la cifra disminuyó respecto a la de 2011, por lo que la tendencia del aumento en siniestralidad laboral se produce desde hace media década. Es por ello que tanto UGT como CC.OO. han atribuido en distintas ocasiones en aumento de la siniestralidad laboral a la reforma laboral de 2012, al tipo de empleo creado desde entonces, que es temporal, precario y con mucha rotación, a la “relajación de las empresas en la falta de prevención” y a la “falta de contundencia” de la Inspección de Trabajo. “Curiosamente desde la mencionada reforma las cifras de los accidentes de trabajo y las Enfermedades Profesionales que se declaran están subiendo de manera exponencial”, ironizan desde CC.OO.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.