pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
pleno-sant-joan-micro-sonido

Sant Joan desbloquea su situación financiera con una modificación de crédito de 400.000 euros

El gobierno tripartito -PSOE, Esquerra Unida y Decido- saca adelante una modificación de crédito que permite pagar a proveedores o que áreas como Cultura, vaciada para hacer frente a una sentencia judicial de años anteriores, pueda funcionar

L. BAGUR | SANT JOAN- Los proveedores del Ayuntamiento de Sant Joan que llevan meses sin cobrar porque el pueblo no tiene presupuesto de 2017 están de enhorabuena: el pleno aprobó en sesión extraordinaria una modificación de crédito que permitirá que finalmente cobren, si es que han resistido al hecho de tener que adelantar el IVA de las facturas emitidas al Ayuntamiento. A los proveedores se les adeudan 133.000 euros, pero la modificación de crédito aprobaba es más ambiciosa: asciende a los 400.000 euros, más del 2% del total del presupuesto municipal anual, y provienen “del montante destinado a pago adelantado de la deuda”, según el gobierno tripartito, así como de una partida de talleres de empleo “que no se iba a colmatar”, según apunta Compromís.

Esos 400.000 se destinarán al pago de proveedores y también a mejoras en el Parque Municipal, al asfaltado de ciertas calles, a la adquisición de chalecos antibalas para la Policía Local, a hacer frente a sentencias judiciales del pasado, como la de la SGAE, o al proyecto ‘Nos Movemos’, “que el anterior concejal de Hacienda vació de créditos”, asegura el gobierno.

Ciudadanos lamenta que la medida se presentase en un pleno extraordinario que cuesta a las arcas 1.000 euros “en concepto de asistencia de concejales”

La modificación salió adelante con las abstenciones de PP y Compromís y los votos a favor del tripartito, el edil no adscrito, Nacho Gisbert, y Ciudadanos, cuyo “sí” responde a la voluntad de no perjudicar a los proveedores que arrastran impagos. No obstante, la formación naranja asegura que la modificación de crédito mezcla “pagos pendientes a proveedores con partidas poco concretas y pobremente justificadas” y lamenta que se haya perpetrado sin buscar el consenso con el conjunto del pleno y dejando a la oposición “menos de 24 horas para poder valorarla”. Además, cuestiona que no se plantease en el último pleno ordinario sino que se hiciese en uno extraordinario, que cuesta a las arcas municipales 1.000 euros “en concepto de asistencia de los concejales”.

Compromís se abstiene y facilita que la modificación salga adelante pero arremete contra el PSOE porque hace dos meses les negaba los mismos cambios presupuestarios que ahora alienta debido a “una simple batalla partidista”

En un duro comunicado, Compromís lamenta que en los dos últimos años y medio el PSOE no ha puesto “el interés de los vecinos y vecinas en el centro de la acción de gobierno” sino el afán “de invisibilizar y desprestigiar nuestro trabajo”. Así, la formación valencianista justifica su argumento con que hace apenas dos meses, antes de que su grupo abandonase el equipo de Gobierno, el PSOE se negaba a modificar las mismas partidas presupuestarias que ahora se han reforzado y que corresponden a las áreas que gestionaba Compromís. “¡Qué casualidad!”, ironizan. Para ellos, por tanto, el anterior inmovilismo del partido de Albero buscaba exclusivamente “que no pudiéramos gestionar plenamente nuestras áreas y luego señalarnos con el dedo”.

En su comunicado, Compromís obvia el hecho de que la concejalía de Hacienda correspondía a su grupo y no asume ninguna responsabilidad –de nuevo– en la tardanza a la hora de presentar un borrador del presupuesto de 2017 (el entonces regidor de Hacienda, Llorenç Román, presentó el borrador a finales de mayo, con controversia y comunicados de reproche incluidos; el texto definitivo nunca se llegó a aprobar porque Compromís no aceptó la modificación de última hora y unilateral del PSOE para aumentar el presupuesto a la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basuras y de hecho este fue el último de muchos desencuentros con Albero, el que dio el espaldarazo definitivo a los valencianistas para abandonar el gobierno).

Román en una imagen de archivo | FOTO: TONY GARCÍA

El nuevo concejal de Hacienda se compromete a elaborar el presupuesto de 2018 antes de fin de año

El edil de Decisión Ciudadana-Decido Santigo Román, que ostenta la concejalía de Hacienda desde la salida de Compromís del Gobierno, se ha marcado como objetivo que Sant Joan tenga el presupuesto de 2018 elaborado antes del 31 de diciembre. Con ese fin, inició la pasada semana una ronda de contactos con los concejales de cada área para conocer “sus propuestas y necesidades”. Con esa información se preparará el anteproyecto que se facilitará a la oposición con tal de que realicen sus propuestas.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.