pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Sant Joan sigue queriendo parques más inclusivos

El Partido Popular solicita que se vayan incluyendo progresivamente columpios adaptados a menores con diversidad funcional en las zonas de juego infantil del municipio | Ciudadanos ya lo planteó el año pasado y según el edil responsable del área, Santiago Román, ya se está haciendo

L.B. | SANT JOAN- “No se trata de diseñar parques o áreas específicas para niños con diferentes capacidades. Al contrario, la sugerencia es crear zonas infantiles inclusivas, en los parques ya existentes, con columpios y estructuras en las que tengan cabida y se sienta cómoda e integrada toda la población infantil”, ha defendido el Partido Popular de Sant Joan en el Pleno celebrado esta mañana.

Así, los populares abogan por ir incluyendo poco a poco este tipo de juegos adaptados “aprovechando las tareas de mantenimiento y reposición del material dañado” en los parques y zonas de juegos infantiles de Sant Joan.

Por su parte el concejal responsable del área, Santiago Román (Decisión Ciudadana-Decido), ha recordado que la cuestión ya se trató en 2016 a propuesta de Ciudadanos, “y sí que se han adaptado algunos juegos”, como por ejemplo en el Polideportivo o en la Alquería. Si bien, tal y como ha apuntado el edil, el hecho de que no se haya aprobado el presupuesto en 2017 ha limitado estas acciones.

Juegos adaptados en Río Park, Mutxamel

2 comentarios

  • Lo fundamental al fin y al cabo es que nuestro Ayuntamiento ponga todos los medios a su alcance para el cumplimiento íntegro de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social aprobada a través del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y muy en particular su.artículo 34.4 .

    Este referido remarca las medidas públicas de accesibilidad que las administraciones públicas están obligadas a desarrollar en los inmuebles e infraestructuras bajo su ámbito competencial, que son las siguientes:

    1. Las administraciones públicas habilitarán en sus presupuestos las consignaciones necesarias para la financiación de las adaptaciones en los inmuebles que de ellos dependan.
    2. Al mismo tiempo, fomentarán la adaptación de los inmuebles de titularidad privada, mediante el establecimiento de ayudas, exenciones y subvenciones.
    3. Además, las administraciones competentes en materia de urbanismo deberán considerar, y en su caso incluir, la necesidad de esas adaptaciones anticipadas, en los planes municipales de ordenación urbana que formulen o aprueben.

    • Perdón, olvidaba el punto 4, que es el que afecta más directamente a los ayuntamientos

      4. Los ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a dichos fines.