pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La EOI de Alicante amplía su oferta de idiomas con euskera y japonés

Educación creará el próximo curso una nueva EOI en San Vicente del Raspeig y ampliará la oferta de idiomas del centro de Alicante con el euskera y el japonés

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, presentó ayer el nuevo mapa  de escuelas oficiales de idiomas, que ampliará el número de centros -y por tanto de plazas- y de idiomas ofertados en toda la autonomía.

En concreto en nuestra provincia, la sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante radicada en San Vicente del Raspeig pasará a tener autonomía propia,  “y esto favorecerá mucho al alumnado porque evitará mucha burocracia del pasado”, apuntó por su parte el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler. Por otra parte, el IES Asunción será sección nueva de la EOI de Elche.

Además, se ofrecerán idiomas que no se podían estudiar en algunas EOI. Respecto a la provincia, en Alicante se podrá estudiar euskera y japonés. Este segundo idioma también se ofrecerá en Elche y Torrevieja incorporará el ruso.

FOTO: GENERALITAT VALENCIANA

Sumadas a las 17 EOI valencianas ya existentes, la red contará con un total de 24 centros distribuidos a lo largo del territorio. Este nuevo mapa permitirá ofrecer para el próximo curso cerca de 100.000 plazas, unas 85.000 ordinarias en diferentes niveles e idiomas, y casi 13.000 gratuitas para inglés y valenciano dirigidas al profesorado.

Actualmente en las EOI valencianas se ofrecen catorce idiomas: alemán, inglés, árabe, español, euskera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, valenciano y chino. El próximo curso se incorporarán tres idiomas más: neerlandés, finés y polaco.

Acercar los servicios a la ciudadanía: Mediatecas y E-idiomas

El próximo curso se activará un nuevo servicio abierto para toda la ciudadanía, cada EOI tendrá una mediateca: “No será necesario estar matriculados en cursos de las EOI, cualquier ciudadano interesado en mantener un contacto permanente con las lenguas podrá usar las mediatecas mediante un carné”, explicó el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

Estos espacios ofrecerán materiales y recursos de todo tipo relacionados con las lenguas: lecturas, aulas de autoaprendizaje, modelos de exámenes, etc. Asimismo, serán centros lúdicos para la organización de actividades como la lectura de prensa en varios idiomas o tándems lingüísticos.

En cuanto a E-idiomas, la escuela oficial de idiomas en línea, está previsto que se ponga en marcha en el curso 2018-2019, pero para este curso 2017-2018 ya se ofrece formación en modalidad on-line en inglés (B2 y C1) y valenciano (C1) dentro del marco del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado como proyecto piloto.

Educación destaca las mejoras en las introducidas en las EOI desde 2015

El departamento que dirige Marzà destaca que estas mejoras para el próximo curso se suman a las ya acometidas desde 2015, como el incremento de la plantilla docente del 15% (95 más), el aumento de horas semanales de docencia -de 4 a 4,5- y el mayor número de cursos específicos ofertados, como por ejemplo refuerzo a la expresión oral o monográficos.  Además, se ha implantado la matrícula en línea en todas las EOI y se han rebajado las ratios en los grupos de primero del nivel A2, de 42 a 35 plazas.

Desde el curso 2016-2017, el total del alumnado, tanto el oficial como el de la modalidad libre tiene dos oportunidades para superar las pruebas, dado que se ha hecho extensiva la convocatoria extraordinaria también para las personas candidatas que se han presentado sin ser alumnado oficial del último curso de nivel. De este modo, se ha permitido a quienes no han superado la convocatoria ordinaria de junio volver a presentarse en septiembre sin tener que abonar nuevamente las tasas de derechos de examen. Las EOI valencianas se equiparan así a otras autonomías donde ya se realizaban pruebas en septiembre. Hay que recordar que el alumnado solo tiene que examinarse en septiembre de las destrezas que no haya superado en junio, es decir, que, en caso de que en la convocatoria ordinaria de junio haya obtenido más de un 6 en cualquier de las destrezas orales o escritas, no tiene que volver a hacer esta parte del examen.

Comentar