pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
www.agroviva.org
Antigua Plaza de España, Sant Joan. Foto restaurada y cedida por Javier Baeza, Telero

Seguir construyendo entre todos la historia de Sant Joan

El proyecto ‘T’estime Sant Joan’ crece con una nueva inciativa, cuatro reuniones temáticas abiertas a la participación de cualquier persona que quiera relatar un recuerdo propio o algo que le hayan contado sus mayores

L.B. | SANT JOAN- Las primeras elecciones democráticas después de la dictadura franquista se celebraron en 1977, hace ahora 40 años. Fueron el resultado de una transición pacífica, sin revolución rupturista: el dictador murió de viejo y el Rey Juan Carlos juró los principios fundamentales del régimen. Una transición con luces y sombras, permitió volver a su tierra a personajes largo tiempo exiliados, como Dolores Ibarruri o Rafael Alberti, así como recuperar la convivencia en armonía entre todos los españoles. Pero también impidió que se juzgasen los crímenes del franquismo, resultado de una ley de amnistía aprobada para proteger con ella no solo a los golpistas y represores, sino también a sindicalistas, rojos y demás presos políticos.

Una transición y unas elecciones democráticas que supusieron un hito histórico; seguro que se vivieron con intensidad en cada ciudad y en cada pueblo. Sant Joan no sería menos. Es por ello que la concejalía de Participación Ciudadana y el Archivo Municipal han elegido este tema para la primera de sus reuniones temáticas, que se celebrará el miércoles 15 de noviembre a las 11 horas en el Centro Municipal de Mayores.

Cuatro charlas temáticas abiertas a la participación de personas de todas las edades

Las reuniones o charlas se han planteado como encuentros abiertos a la participación de cualquier persona que quiera relatar su recuerdo de una experiencia vivida o aquello que le hayan contado sus mayores. Tal y como explica el archivero municipal, Gaspar Belmonte, esa información es muy valiosa porque “da vida” a la documentación histórica clásica, que es “seca y árida”. Según recalca Belmonte, “no solamente es interesante la visión del investigador académico, es también fundamental el testimonio oral, el recuerdo de cómo eran las cosas” para “construir entre todos la Historia de Sant Joan”.

Como la de mañana, todas las reuniones temáticas o charlas se celebrarán a las 11 horas en el Centro Municipal de Mayores. La segunda será el día 13 de diciembre y se titula “Recetas de la abuela y remedios caseros“; la tercera será el 14 de febrero y versará sobre “Los cines en Sant Joan“; la última está prevista para el 14 de marzo y el tema es “El hospital psiquiátrico de Sant Joan“.

Cine de verano en los 80. Fotor estaurada y cedida por Javier Baeza, Telero
Cine de verano en los 80. Fotor estaurada y cedida por Javier Baeza, Telero

“Nuestra voz es importante a la hora de redactar la Historia”

T’estime Sant Joan nació a principios de 2017 con el objetivo de “implicar a todos con nuestro recuerdo colectivo y construir entre todos la historia del pueblo”, detalla Belmonte. Meidante la dirección de correo electrónico testime@santjoandalacant.es cualquier vecino puede enviar fotografías, recetas, sentimientos, canciones tradicionales…

Además, se facilita a quien lo desee un sobre con tres fichas temáticas, una titulada “cómo era tu calle” donde explicar cómo era la vida, cómo jugaban los niños o cómo eran los pequeños comercios, otra dedicada a la Guerra Civil, a cómo se vivió en el municipio, y la tercera, al agua y los sistemas de riego, elementos fundamentales en Sant Joan, un pueblo entroncado en el corazón de la huerta alicantina y recorrido durante muchos años por la acequia Mayor y sus brazales.

En el sobre, además, hay una cuarta ficha para escribir los datos de la persona que comparte su recuerdo, así como una autorización para que el Ayuntamiento pueda usar la información en actividades sin fines de lucro destinadas a recuperar y poner en valor la memoria colectiva de Sant Joan. En el caso de las fotografías, Belmonte recalca que en el Archivo se pueden digitalizar en caso de que la persona no quiera perder la original, eso sí, en el caso de estos documentos gráficos lo fundamental es “que haya una historia detrás”, es decir, que se explique qué representa la imagen y por qué es importante.

2 comentarios