pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Sant Joan sigue sin pliego para las Escuelas Deportivas nueve meses después de su anulación

Un Tribunal anuló en marzo el contrato de las escuelas deportivas de Sant Joan y el Ayuntamiento todavía no ha repetido el proceso de licitación de uno de los contratos de mayor valor del municipio

A la izquierda una foto del acta de la Mesa de Contratación y a la izquierda el pliego de condiciones.

MANUEL R. SALA | SANT JOAN – El pasado mes de marzo el Tribunal Central de Recursos Contractuales tumbó el proceso de adjudicación del contrato de las escuelas deportivas en Sant Joan. Es un contrato con un valor aproximado de 1.859.500 €, uno de los más elevados del municipio. A día de hoy el Ayuntamiento de Sant Joan no ha repetido el proceso de adjudicación tal como obliga la sentencia. La empresa que ganó el concurso anulado fue Blau Sport S.L., la misma que realiza este servicio desde hace dos décadas, por lo que ha seguido gestionando las escuelas deportivas municipales estos casi 9 meses.

En el pleno del 14 de noviembre, el concejal de Deportes Santiago Román explicó que “el pliego técnico está casi finalizado (…) y el administrativo también está prácticamente hecho” a lo que añadió que “perfectamente este mes podría estar terminado”. Sin embargo, en su sentencia el Tribunal sólo obliga a corregir el Pliego de Prescripciones Técnicas, ya que apreció irregularidades como que se solicitasen servicios que luego se penalizaron o se incluyesen criterios a la valoración que no estaban en el pliego de condiciones.

Todas las empresas tuvieron el mismo error menos la ganadora

Las clases de Aquagym figuran en el pliego de condiciones como una de las actividades que es posible realizar durante todo el año y algunas empresas incluyeron esta actividad en su oferta, pero fueron penalizadas en el informe del técnico de Deportes por “error de desconocimiento”, ya que en el Polideportivo de Sant Joan no hay piscina climatizada y no se puede realizar esta actividad en invierno, obviando que en el pliego se incluía esta actividad como una de las que se desarrollan en la temporada de invierno.

Una penalización que tienen en común todas las empresas, salvo Blau Sport, es la falta de información sobre la distribución de monitores por grupos, la cual “es un detalle importantísimo (..) para poder comprobar la viabilidad del proyecto”, según recoge el informe técnico de los Servicios Deportivos de Sant Joan, que firma el funcionario Miguel Villena. Sin embargo, este aspecto no se especifica en el pliego. Ante esto, el Tribunal considera “un tanto sorprendente” que en el pliego de condiciones aparezcan cuatro subcriterios en el apartado nº2 y que en el momento de valorar se añada un quinto criterio en este mismo apartado, el de “horas y monitores por grupo”, además de no indicar las puntuaciones máximas de cada subcriterio, que sí se especificaban en el pliego de condiciones.

Valorar las mejoras según el importe económico es una “práctica irregular”

Otro de los aspectos que valora el informe del Técnico de Deportes es el material que aportará cada empresa concursante para el desarrollo de las actividades. La empresa recurrente alegó en su impugnación que el técnico encargado de la elaboración del informe, señalaba la puntuación obtenida por cada empresa licitante “sin incluir ninguna explicación acerca del método seguido para la asignación de la puntuación”. El tribunal aceptó este argumento de impugnación y ahonda en este aspecto de la valoración.

Según señala la Resolución núm. 949/2014 “el valor económico de los equipos o instrumentos a aplicar para la ejecución del contrato no es una variable fija que pueda conocerse en términos absolutos, no existiendo un baremo que permita establecer, de manera objetiva y exacta, cuál es el “valor económico estimado” a atribuir a cada uno de los elementos materiales ofertados, lo que introduce un nuevo elemento de subjetividad a la hora de valorar las mejoras de los licitadores”.

RELACIONADO: Seis claves de la anulación del contrato de las Escuelas Deportivas en Sant Joan

 

1 comentario

  • Efectivamente, y desde el pasado mes de marzo se están pagando sobrecostes por la prórroga del contrato anterior, el cual según declaró el concejal de deportes en pleno era de importe más elevado. 8 meses para corregir un pliego de condiciones técnicas, más lo que tarde en resolverse, desde luego muy estresados no deben de ir en la concejalía de deportes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.