pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

PSPV y Compromís intentan “resetear” el pacto de gobierno sin Guanyar Alacant

La coalición de izquierdas cosechó casi 28.000 votos en las elecciones de 2015 y sacó los mismos ediles que el PSPV-PSOE, pero ahora se encuentra excluida de las reuniones para refundar el pacto de gobierno tripartito

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – Que el gobierno tripartito de Alicante está en crisis es obvio y algo casi cotidiano, aunque bien es cierto que la doble imputación del alcalde socialista, Gabriel Echávarri, ha terminado por remover los cimientos de un pacto que ha dado más que hablar por las desavenencias entre socios que por la acción de gobierno en más de dos años de legislatura.

Tanto es así que, después del cruce de declaraciones pidiendo la dimisión de Echávarri o defendiendo que las investigaciones que pesan sobre él no son sobre corrupción, PSPV-PSOE y Compromís han decidido reunirse para “resetear” y “refundar” el pacto de gobierno. Lo hacen cuando queda poco más de un año para que lleguen las próximas elecciones municipales y sin hacer partícipe a la coalición de Guanyar Alacant, clave en el gobierno por ser el segundo partido más votado en ese tripartito.

Tras el encuentro celebrado esta mañana, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado “lógico” que la reunión se haya producido a dos bandas, sin Guanyar Alacant, debido a la gran cantidad de pactos que estas dos formaciones mantienen en todo el territorio valenciano, incluido el de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, no ha dudado en asegurar que estas negociaciones no excluyen a Guanyar y se ha puesto a disposición del partido que lidera Miguel Ángel Pavón para mantener un encuentro “en el momento que ellos quieran”. El líder de Compromís ha recordado que las primeras reuniones antes de formalizar el tripartito también fueron bilaterales y se ha mostrado convencido de que estas conversaciones “también existirán con el tercer socio de gobierno”.

En contraposición, el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial, Carlos Fernández, ha emplazado a Guanyar a “reflexionar sobre qué papel quiere jugar en el futuro gobierno de Alicante” y, una vez haya decidido cuál será su función, “desde la lealtad, desde el trabajo, desde la no confrontación y, por supuesto, mirando siempre por las políticas para las personas y el interés de la ciudadanía en general, pues lógicamente tendrá las puertas abiertas” para dialogar y debatir.

Guanyar lo ve “intolerable”

No lo ve de igual modo Pavón, quien ha considerado que la reunión a dos bandas celebrada esta mañana supone un “desprecio intolerable” hacia los cerca de 28.000 ciudadanos que les votaron en 2015. En su opinión, la refundación del pacto de gobierno es “materialmente imposible” sin la participación activa de su formación. “Somos pieza esencial del cambio en esta ciudad; sin Guanyar no hay cambio posible”, ha subrayado.

El portavoz de la coalición de izquierdas a nivel local, Luis Fernando Sevilla, ha incidido en la misma idea al considerar a Guanyar como “uno de los interlocutores imprescindibles para que el pacto de gobierno del cambio y de izquierdas se siga manteniendo”. Igualmente, ha expresado su disconformidad con que en la reunión haya interlocutores autonómicos socialistas y de Compromís, ya que, en su opinión, “los problemas de Alicante deben ser tratados en clave municipal y alicantina, no autonómica”.

Tres horas de reunión y nada en claro

Se preveía que podía ser largo, pero se esperaba que el encuentro entre socialistas y Compromís diera alguna noticia. Sin embargo, tras más de tres horas reunidos, Fernández y Bellido se han limitado a anunciar que se han intercambiado documentos con propuestas para mejorar y continuar adelante con el tripartito.

No han querido desvelar por dónde pasan esas condiciones, aunque bien es cierto que se han emplazado a otra reunión, previsiblemente, mañana para tomar alguna decisión firme. “Vamos a ver si, a través de estas propuestas, se puede avanzar hacia soluciones y situaciones que permitan desbloquear esta crisis en la que nos encontramos”, ha aclarado Bellido.

Preguntado sobre si la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, es uno de esos requisitos, el dirigente de Compromís ha hablado de que todos sean “prudentes” en las declaraciones que hagan a los medios de comunicación y ha abogado por centrarse en las medidas planteadas hoy. “Las posiciones ya son conocidas; vamos a dar una oportunidad, hasta el último minuto, al diálogo y la negociación”, ha subrayado.

Por su parte, Fernández ha destacado que “existe una voluntad clara de intentar llegar a un acuerdo” y ha querido dejar “meridianamente claro” que los contactos entre ambas formaciones pretenden “reiniciar y resetear el acuerdo de gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos de Alicante”, por lo que no se trata de “hablar de cargos o sillones”.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.