pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Vuelve el festival de teatro para la infancia

www.agroviva.org

Dado el rigor y la calidad de Petit Teatre, muchas compañías especializadas en artes escénicas para la infancia han pedido participar en esta segunda edición

L.B. | SANT JOAN- La segunda edición del festival de teatro para la infancia de Sant Joan, Petit Teatre, arranca mañana. Habrá nueve espectáculos, uno al mes de octubre a junio. Los géneros van desde el teatro de títeres hasta la danza y el espectáculo musical y las compañías son de toda la geografía nacional.

Jaime Albero: “Petit Teatre permite a los adultos disfrutar de un acto cultural que los niños también disfrutan, es un placer compartido”

De nuevo, Petit Teatre ha buscado propuestas de gran calidad artística y que tratan temas que forman parte de la vida, como la muerte, la falta de recursos económicos o la maternidad. Precisamente esta calidad escénica y esta riqueza temática consigue que los adultos también disfruten de las representaciones. Además, este rigor y respeto a la infancia le ha valido a Petit Teatre ganarse el respaldo de los profesionales del sector hasta el punto de que “este año han sido muchas las compañías que se han acercado al festival solicitando participar”, ha detallado el director del certamen, Alberto Celdrán.

Venta de entradas-donativo

Como el año pasado, las obras se representarán los viernes en la Casa de Cultura de Sant Joan a las 18:00 horas con una entrada donativo de 3 euros que se destinarán a un proyecto educativo. Las entradas se venden en Llibres Chus (C/ l’Ordana, 18) y en la misma Casa de Cultura una hora antes de cada actuación.

Agenda de espectáculos

Viernes 6 de OCTUBRE. ‘Superheroi’, de El Perro Azul Teatro. Recomendada a partir de 6 años. Narración en off y un solo actor que da vida a cinco personajes con máscaras y títeres. Un joven vive con su abuela y cuando les cortan la luz por falta de pago, resulta tener superpoderes. La puesta en escena inspirada en el mundo del cómic, la banda sonora original y la iluminación delicada son algunos de los elementos que conquistarán a pequeños y mayores.

Viernes 3 de NOVIEMBRE. Oceanus, de Barka Teatro. Recomendada de 0 a 4 años. Gaia está embarazada. Mientras espera la llegada de su hijo Oceanus, sueña con el futuro y rememora el pasado. Llueve, la casa se inunda y se llena de peces, medusas, caballitos de mar… Un montón de elementos escenográficos que atraparán la atención de los más pequeños con sus movimientos y los juegos de luces, sonidos y silencios. Una obra que consigue transmitir mucho sin palabras.

Viernes 1 de DICIEMBRE. Heliceo, concierto para 6 ventiladores y un solo piloto, de La máquina de hacer pájaros. Recomendada a partir de 5 años. Un espectáculo musical sin palabras en el que un solo actor transita distintos estados de ánimo, el tiempo y el espacio al son de las cuatro estaciones de Vivaldi. Teatro gestual y de objetos, música clásica y luces que cambian de color en función de los sentimientos que transmite cada melodía.

Viernes 12 de ENERO. Dins la panxa del llop, de la compañía De paper. Recomendada a partir de 2 años. 45 minutos de teatro de sombras, teatrinos de papel, títeres de cartón, dibujo en directo y mucha música, también en directo. Un concierto narrativo para explorar con un toque de humor qué pasa cuando eres devorado por un lobo, una ballena o un buey.

Viernes 2 de FEBRERO. Retahilando, de Eugenia Manzanera. Recomendada a partir de 4 años. Narrativa de corte tradicional, cuentos y canciones rimadas reinterpretadas a través de técnicas escenográficas y melodías modernas. En el escenario, un montón de elementos de tela, madera y cuerda, una actriz-cuentista-bufona-contadora de historias y un músico que toca en directo preñando de matices sonoros cada historia, cada personaje.

Viernes 9 de MARZO. Euria (Lluvia), de Markeliñe Teatro. Recomendada a partir de 6 años. Premio Fetén 2017 al mejor espectáculo. A través de la danza, algunas acrobacias y unos pocos elementos de atrezzo, Euria “habla de lo que nos pasa cuando algo o alguien a quien queremos ya no está”.

Viernes 20 de ABRIL. La tejedora de versos, de Fàbrica de Paraules. Recomendada a partir de 3 años. La compañía santjoanera estrena en su casa su nuevo espectáculo. Con trabajo actoral y música, la historia presenta a una mujer aparentemente anodina, pero que oculta entre sus desgastados ropajes la capacidad de dar cobijo a los demás, de construir espacios donde crecer con alas grandes, de hilar emociones y tejer versos. Una mujer de vida.

Viernes 4 de MAYO. La gallina de los huevos de oro, de Zum Zum Teatre. Recomendada a partir de 4 años. Un cuento clásico adaptado a las técnicas narrativas y escenográficas modernas. Una historia con trabajo actoral y música para hablar de la pobreza, la riqueza y la avaricia, para contar que el dinero es un “cuento”.

Viernes 1 de JUNIO. Cuál es mi nombre…? De la compañía andaluza Da.Te Danza. Recomendada a partir de 2 años. Espectáculo de danza contemporánea y teatro de 45 minutos donde lo importante es la esencia de cada uno, nuestro interior sin etiquetas. Porque la identidad se va construyendo con los años pero tu esencia está en ti desde que naces, amas, ríes y lloras, igual que cualquiera, no importa ni tu ropa, ni de donde vengas, ni cual sea tú nombre.

Cuál es mi nombre...? Da.te danza
Cuál es mi nombre…? Da.te danza

Petit diàleg teatral

También se mantiene la iniciativa ‘Petit diàleg teatral’, una oportunidad para que los espectadores transmitan a las compañías su opinión y sus impresiones a la salida de cada espectáculo. En cada representación, la compañía que actúe seleccionará el mejor comentario y su autor recibirá como premio entradas para el siguiente pase de Petit Teatre.

Petit diàleg teatral a la salida de Nidos, la primera obra de Petit Teatre 2016 | FOTO: DANI MADRIGAL

Una apuesta por los niños como espectadores pero también como actores de teatro

Este año, además, la concejalía de Cultura ha intensificado la oferta de cursos y talleres de artes escénicas dirigidos a los más pequeños de la mano de Fábirca de Paraules, el colectivo artístico dirigido por Celdrán y arraigado en el municipio desde hace más de una década.

Las clases de teatro, expresión corporal y títeres se dirigen a niñas y niños de 18 meses a 15 años y se imparten el nuevo espacio de Fábrica de Paraules, en la calle del Mercado, y para este curso ya hay más de 70 familias apuntadas.

Comentar