pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
www.agroviva.org

Detenidos por estafar más de 83.500 euros a una empresa alicantina

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por cometer un ciberdelito que ha afectado a una empresa de Banyeres de Mariola

REDACCIÓN | ALICANTE- La Guardia Civil de Alicante ha detenido a cuatro personas por un supuesto delito de estafa bancaria a una empresa con sede social en Banyeres de Mariola, a la que estafaron más de 83.500 euros. Los detenidos son dos nigerianos, cabecillas de la estafa, y un colombiano y una española, titulares de las cuentas a las que redirigían el dinero.

La “estafa al CEO”

La modalidad de estafa se conoce como “estafa al CEO” y consiste en hackear el sistema informático de una empresa para obtener datos confidenciales de sus clientes. Después, los autores se hacen pasar por el director ejecutivo de la empresa y envían correos electrónicos a los clientes solicitándoles pagos mediante transferencia bancaria.

Las cuentas bancarias en las que se ingresa el dinero nunca están a nombre del estafador, sino a nombre de otras personas que se ofrecen para ello a cambio de un pequeño porcentaje de beneficio, los conocidos como “mulas”.

La investigación del EDITE de Alicante

Tras recibir la denuncia de la empresa, los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante iniciaron una investigación comenzando por rastrear las cuentas de las “mulas”. Averiguaron que detrás de ellas estaban un colombiano de 38 años con domicilio en Valencia y una española de 52 años residente en El Álamo (Madrid).

Estas dos personas, detenidas por un presunto delito de estafa, manifestaron que dos hombres les habían convencido para abrir cuentas en el banco alegando que ellos no podían hacerlo por tener problemas con Hacienda y que necesitaban cobrar unas ayudas. En cuanto recibían el dinero, avisaban a estos dos hombres para retirarlo inmediatamente y entregárselo en mano.

Tras una ardua tarea de investigación, los agentes de la Guardia Civil de Alicante lograron identificar, localizar y detener a estos dos desconocidos, dos nigerianos de 42 y 50 años de edad, vecinos de Alcorcón y Aranjuez respectivamente, a quienes se les imputa un delito de estafa bancaria por la
cantidad de 83.690 euros.

Comentar