pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
www.agroviva.org

Echávarri prefiere gobernar en solitario antes que dimitir

El alcalde asegura que se mantendrá en el gobierno con los seis concejales socialistas, aunque Guanyar Alacant y Compromís decidan romper el tripartito.

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – Gabriel Echávarri será el alcalde de Alicante hasta el final de la legislatura. O, al menos, esa es su intención. Esta mañana ha asegurado que “en ningún caso” se ha planteado dimitir y ha abierto la posibilidad a gobernar en solitario con los seis ediles del PSPV-PSOE si, finalmente, sus socios de gobierno de Guanyar Alacant y Compromís, deciden romper el tripartito.

Éstos ya le pidieron el pasado viernes que dejara el cargo debido a su calidad de “investigado” (término que sustituye al antiguo imputado) en el proceso judicial sobre un presunto fraccionamiento de contratos por valor de 189.000 euros, por lo que la postura del alcalde parece que les condena a hacer efectiva su amenaza.

Echávarri, que ha estado apoyado por todos los concejales de su grupo mientras hacía estas declarciones, ha considerado que es posible gobernar con apenas seis ediles. “Sin ninguna duda, si el PSOE, por razones ajenas a su voluntad, se queda solo en el gobierno, continuamos, que no lo dude nadie”, ha advertido.

El aún alcalde ha preferido no valorar las peticiones de sus socios de gobierno y ha aseverado que en su proceso judicial “no hay delito” y que, en todo caso, sería “una irregularidad administrativa”, tal y como le han dicho, según ha afirmado, todos los técnicos del Ayuntamiento.

En su opinión, “lo único” que busca el PP con esta denuncia es “asaltar la alcaldía de Alicante cuanto antes y pasando por encima de voluntades mayoritarias de la ciudad”. Ante esa perspectiva, ha advertido que su partido no va a permitir que eso ocurra: “No vamos a entregar la alcaldía al PP, que fue el partido que arruinó la imagen y las arcas de esta ciudad”.

También se ha referido al apoyo que le ha brindado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sobre lo que ha dicho que es “conocedor de primera mano de lo que hay, que es una denuncia del PP absolutamente infundada” y, por lo tanto, “el PSPV está sin fisuras con el alcalde de Alicante”.

La ejecutiva le apoya

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV-PSOE, que se ha reunido esta tarde en sesión extraordinaria, ha acordado respaldar a Echávarri como alcalde y secretario general del partido y le ha instado a “mantenerse firme al frente de la alcaldía”. Igual apoyo han dado al vicesecretario general Lalo Díez y al asesor de Comercio Pedro de Gea, ambos también investigados en la misma causa que el primer edil.

Del mismo modo, los socialistas han lamentado la decisión de Compromís de abandonar el gobierno municipal si no se produce esa dimisión y le han pedido que “reconsideren” su postura para “anteponer los intereses de la ciudad de Alicante y de sus habitantes”.

La policía y Cataluña

Echávarri se ha expresado en estos términos tras intervenir en el acto de celebración del día del patrón de la policía, que se ha celebrado en el Castillo de Santa Bárbara. Allí, se ha referido a los sucesos acaecidos ayer en Cataluña, así como a la actuación policial y ha opinado que, “en ningún caso, se puede culpabilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de las decisiones políticas”.

Así pues, ha felicitado y agradecido a la Policía Nacional su trabajo en el día de ayer, y ha apostillado que los agentes allí destinados “se limitaron a cumplir órdenes, un requisito indispensable para garantizar el Estado de Derecho”. Para el socialista, “los culpables de la imagen” que se dio ayer “son otros”, es decir, aquellos “que durante años han permanecido inmóviles, viendo como una espiral de irracional, insostenible y excluyente nacionalismo iba germinando en la cabeza de líderes visionarios”. Por último, ha lamentado que hoy exista “más fractura que ayer” en España y ha abogado por el diálogo entre todas las partes como “la única vía” posible para solucionar el conflicto.

Comentar