pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
El grupo de percusión 'Ciudad de los Colores', parte de Dánae | FOTO: TONY GARCÍA

15 años fomentando la buena convivencia de culturas en Alicante

La Asociación Cultural Dánae celebra su XV aniversario con una completa agenda de actos que arranca el sábado 28 de octubre con un “Acto Homenaje a la Convivencia de Personas y Culturas en Alicante” que incluye espectáculos, talleres infantiles y degustación de paella

L.B. | ALICANTE- La Asociación Cultural Dánae lleva desde 2002 formando en valores a los niños y jóvenes de diferentes orígenes que conviven en Alicante entendiendo las peculiaridades culturales de cada uno como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas. ¿El objetivo? Que cada alicantino de nacimiento o de acogida se convierta en un ciudadano. Es decir, que se implique en la mejora de su entorno y en el fomento de una convivencia pacífica y gratificante para todos los miembros de la sociedad. Con esta hoja de ruta, Dánae  cumple quince años trabajando en Alicante, especialmente en la Zona Norte, y lo celebra con una agenda repleta de actos organizada con el apoyo de diversas organizaciones entre las que destaca el Ayuntamiento de Alicante.

“Descendió el absentismo escolar y aumentó el rendimiento académico en poco tiempo”

Quizá la parte más visible de la Asociación Cultural Dánae sea el grupo de percusión Ciudad de los Colores, un bloco que participa en multitud de actos culturales y reivindicativos de la provincia y que el año pasado recibió el reconocimiento UNICEF España como Buena Práctica por aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y por tanto mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Precisamente sobre Ciudad de los Colores ha hablado la concejala de Hacienda, Sofía Morales, en la presentación de la agenda de actos del aniversario celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante.

El grupo de percusión 'Ciudad de los Colores', parte de Dánae | FOTO: TONY GARCÍA
‘Ciudad de los Colores’ en el último festival ‘Primitivo: El despertar de los tambores’  | TONY GARCÍA

Morales ha sido directora de instituto en el barrio Virgen del Remedio y vivió el nacimiento de Dánae. Desde esta perspectiva, ha hablado del presidente de la Asociación, Virgilio Candela, como “alguien que quería ayudar a la comunidad educativa y a las familias de la Zona Norte para que los chavales que estaban en las calles no estuvieran en las calles”, una persona “con una sensibilidad y una empatía especial para saber conectar con los más jóvenes” que desarrolló un proyecto como Ciudad de los Colores y consiguió motivarles de tal manera que bajó el absentismo escolar y aumentó el rendimiento académico de forma llamativa en muy poco tiempo.

Pero además, Candela ha destacado que el papel de Dánae fue determinante cuando surgió la asociación, en 2002, “cuando era incipiente el proceso migratorio”, ya que “todas las culturas que conviven en un mismo espacio deben hacerlo al mismo nivel, en igualdad”. También fue especialmente importante la propuesta de Dánae porque entonces había proyectos para niños y para adultos, pero no para jóvenes. Con la cultura y la música como manera de motivar y “enganchar” a niños y jóvenes, Candela insiste en la importancia de formar ciudadanos reivindicativos y críticos, empeñados en querer mejorar sus vidas y su entorno. De hecho, él mismo ha aprovechado la rueda de prensa de esta mañana para reclamar que el consistorio firme un convenio con su asociación que permitiría “hacer más estables nuestros proyectos y que lleguen a más población”.

Presentación de los actos conmemorativos del XV aniversario de la Asociación Cultural Dánae | TONY GARCÍA
Presentación de los actos conmemorativos del XV aniversario de la Asociación Cultural Dánae | TONY GARCÍA

Precisamente por el recorrido de Dánae y porque la inmigración y la convivencia de culturas forma parte indisoluble de Alicante y constituye un elemento enriquecedor para la ciudad, la concejala de Inmigración, Gloria Vara, ha declarado por su parte el orgullo que supone celebrar estos primeros quince años de trayectoria de la Asociación Cultural Dánae.

Agenda de actos por el XV aniversario de Dánae

El sábado 28 de octubre a partir de las 11 horas en la Plaza de Argel del Barrio Virgen del Remedio habrá un Acto Homenaje a la Convivencia de Personas y Culturas en Alicante que contará con la participación de distintas asociaciones y colectivos. Será un acto “sencillo y emotivo”, según describen desde Dánae, con el que pretenden “ agradecer muy sinceramente y felicitar la labor solidaria de todas las entidades, asociaciones e instituciones que desde hace años trabajan en Alicante en la creación de espacios de interacción entre las personas y las culturas llegadas a la capital desde principios de siglo XXI”. Además de los homenajes y la participación de representantes institucionales, habrá talleres infantiles, así como bailes y actuaciones musicales que darán a la mañana un toque festivo. La jornada culminará con una degustación gratuita de arroz, cocas y refrescos para todos los asistentes.

 El lunes 30 de octubre a las 19.30 horas habrá una mesa redonda en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, en el número 4 de la avenida Dr. Ramón y Cajal con el título “¿Se respeta la diversidad en la ciudad de Alicante?”.

El domingo 5 de noviembre a las 12 horas en el Museo de Aguas de Alicante-Pozos de Garrigós, en la plaza del Puente, hay un espectáculo musical infantil a cargo de Resonante Basuband, un grupo con todos los instrumentos fabricados a partir de elementos reutilizados.

El martes 14 de noviembre a las 19.30 horas habrá una mesa redonda en el MACA – Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en el número 3 de la plaza Santa María. En esta ocasión, los asistentes debatirán sobre “¿Cómo se combate el racismo y la xenofobia en nuestras sociedades?”.

El 20 de noviembre la Radio Universitaria de la UA emitirá en directo el programa “La Voz Docente” de la Asociación Cultural Dánae con motivo del Día Universal del Niño. Habrá entrevistas a estudiantes, profesores y autoridades universitarias.

El martes 21 de noviembre a las 19.30 horas habrá otra mesa redonda en el MACA – Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en el número 3 de la plaza Santa María, con el título “Estrategias de acción para que Alicante sea la Capital de la Convivencia Intercultural”.

El sábado 25 de noviembre a las 12 horas en el centro social Gastón Castelló se celebrará una actividad de sensibilización con demostraciones de la Unidad Canina y del Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local de Alicante.

Del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre el artista y profesor brasileño Ives Quaglia impartirá en el centro social Gastón Castelló un taller de reciclaje de instrumentos musicales. Quaglia es el creador de los instrumentos de percusión realiados con materiales reutilizados de la Escuela de Música Pracatum de Carlinhos Brown en Candeal, Salvador de Bahía.

Xavi Castillo en el MUA en diciembre de 2015 | FOTO: M.R. SALA
Xavi Castillo en el MUA en diciembre de 2015 | FOTO: M.R. SALA

El miércoles 29 de noviembre a las 20 horas Xavi Castillo representará en el Paraninfo de la Universidad de Alicante su espectáculo teatral ‘Xavi Castillo News’, un repaso satírico y cargado de humor a la actualidad informativa.

El jueves día 30 de noviembre a las 20.15 horas en la Sala Miguel Hernández de la Sede Ciudad de Alicante de la UA  habrá un Cine fórum juvenil que versará sobre “la música como elemento de integración de los jóvenes de barrios desfavorecidos”.

El sábado 2 de diciembre a las 12 horas se celebrará la Gala Institucional del XV Aniversario de Dánae en el salón de actos del centro social Gastón Castelló en la que se repartirán premios a las entidades que han colaborado con Dánae en estos quince años de trayectoria.

Finalmente, el 4 de diciembre los actos culminarán con la última mesa redonda, en esta ocasión con el título “¿Cómo podemos fomentar la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad?”. Será a las 19.30 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA .

Comentar