pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
V Volta en Bici Sant Joan Mutxamel

Medio millar de vecinos en la Vuelta en Bici más reivindicativa

La V Vuelta en Bici Sant Joan – Mutxamel modifica su trayecto para recorrer un tramo de la avenida Miguel Hernández y reivindicar “que debe ser para todos los vehículos”

Las actividades en torno a la movilidad sostenible continúan las próximas semanas con la presentación de los nuevos proyectos de la concejalía Urbanismo y la Asociación Camins

L.B.S. (@LauraBagur) | VÍDEO: M.R. SALA (@olovideo) | SANT JOAN

La Vuelta en Bici Sant Joan – Mutxamel ha congregado a más de 400 participantes muy heterogéneos: familias, grupos de amigos, personas que no acostumbran a desplazarse en bicicleta y que se sienten más seguros al circular en un gran grupo o ciclistas veteranos. Este año, además de disfrutar de la movilidad sostenible y el entorno de Sant Joan y Mutxamel, han podido reivindicar la pacificación del tráfico en al avenida Miguel Hernández.

Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos (Compromís), el recorrido se ha modificado esta edición para pasar por la avenida Miguel Hernández, “una vía importante que está pensada solamente para el coche y la ocupamos con bicicletas para reivindicar que un espacio como ese se debe ser para todos los vehículos”.

Presentación de proyectos

Visita a la plaza Maisonnave, Sant Joan d'Alacant
Una de las sesiones de abril | DANI MADRIGAL

Las actividades en torno a la movilidad sostenible prosiguen las próximas semanas en Sant Joan. El sábado 30 de septiembre por la mañana en el Mercado municipal se presentará un proyecto que incide en los caminos históricos del municipio. Se trata de parte de una serie de iniciativas impulsadas por la asociación Camins con motivo de su décimo aniversario y que en este caso implica a la concejalía de Urbanismo pero que también prevé acciones impulsadas desde áreas como Participación Ciudadana, Educación o Comercio.

Y en la siguiente semana Agueitos presentará el resultado del proceso de participación ciudadana que se celebró el pasado abril para mejorar el casco histórico: la plaza Maisonnave y su entorno.

Los niños toman la calle en el Día Sin Coches

Día sin coche 2017 en Sant Joan
Día sin coche 2017 en Sant Joan

El viernes 22 de septiembre, Día Sin Coches, la calle Sant Antoni y la avenida Rambla de la Libertad se cortaron al tráfico para habilitar “un espacio abierto en el que la gente pudiera caminar tranquilamente y utilizar la bicicleta y los patines”, ha explicado el edil Sergio Agueitos. Efectivamente, tanto el tramo de calzada acotada por hinchables para aprender destrezas sobre patines o patinetes como el tramo de carretera destinado a los talleres de habilidades ciclistas tuvieron mucho éxito, sobre todo por parte de los más pequeños, que también hacían cola para poder subir y bajar del rocódromo.

Más participación de colectivos y asociaciones

Paralelamente esa misma tarde se impartía un taller de mecánica de bicicletas con la colaboración de la Socidad Ciclista de Sant Joan. Y es que este año a la implicación de los colegios se ha sumado la participación de otros colectivos como la Sociedad Ciclista, el Colectivo Minka o la Asociación Camins, ha apuntado Agueitos.

Como el año pasado, la concejalía de Cultura coordinada por Clara Rodríguez (EU) ha querido sumarse a esta iniciativa para que los peatones ocupen un espacio que no acostumbran a disfrutar con un concierto de jazz la mano de la Sociedad Musical La Paz que amenizó la cena a la fresca de los vecinos de la calle San Antonio.

Como novedad esta edición se había planificado otra cena a la fresca en la calle Santa Cruz a la que estaban apuntados más de una treintena de vecinos y que sería amenizada con un concierto de flamenco. Sin embargo, y aunque desde Medio Ambiente las solicitudes para el corte de las calles a la Policía Local se realizaron a la vez, la de Santa Cruz no se le comunicó a la edil de Tráfico hasta el mismo día 22, por lo que la responsable del área, Eva Delgado, no autorizó el corte que exigía también desviar el autobús entre las 20:00 y las 24:00 horas.

La denegación fue trasladada a Medio Ambiente el mismo viernes a última hora de la mañana, lamenta Agueitos,  por lo que se tuvo que llamar a los vecinos y se les planteó reubicarse en la calle San Antonio o celebrar la cena otra noche y optaron por la segunda opción.

La concejalía de Tráfico tampoco quiso sumarse esta edición a las actividades infantiles vespertinas, aunque en 2016 sí lo hizo con un taller de seguridad vial en bicicleta impartido por agentes de la Policía Local.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.