pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El secretario autonómico de turismo tampoco quiere la tasa turística

El dirigente aboga por acabar con “el intrusismo profesional, la competencia desleal, el fraude fiscal, las rentas opacas y la economía sumergida”, antes que poner en marcha un nuevo impuesto.

TONI GÁREZ (@tonigarez) | COMUNITAT – El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha vuelto a mostrarse contrario a la tasa turística y ha insistido en que “no hay que penalizar” al sector “con una sobrecarga de impuestos”, sino abrir una vía de diálogo “de 360 grados” que termine con “una mirada reduccionista” sobre un gravamen que afecta solo al alojamiento.

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas después de participar en la presentación de los cursos del Centro de Turismo de Alicante relacionados con el programa de acciones de la marca “Alicante, ciudad del arroz”.

Sobre el documento con 20 puntos contrarios a la aplicación de la citada tasa firmado ayer por multitud de empresarios del sector turístico de Alicante, Colomer lo ha valorado “con mucho respeto y responsabilidad”, dentro de “una escucha activa de lo que es un clamor, un posicionamiento argumentado, 20 veces argumentado, en contra de este nuevo impuesto”.

Ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien ayer opinó que la recaudación de la tasa iría destinada al financiamiento de la nueva radio televisión valenciana, ya que ha considerado que son argumentos que “están fuera de un rigor y de un respeto institucional”.

Tampoco ha querido hablar sobre “la utilización partidista” que el PP está haciendo del debate sobre este nuevo gravamen, aunque sí ha manifestado que “cuando se mezcla una reflexión que ha de basarse sí o si en el rigor, en la responsabilidad, en la argumentación, en las razones, en la escucha activa… a veces los partidos pueden enrarecer los debates”. En contraposición, ha resaltado que han sido Les Corts las que “han instado a abrir un debate” y “todo cuanto surja del Parlamento debe merecer el respeto democrático de todos”.

Sobre el papel que está jugando Podem, Colomer ha afirmado que desconoce “los términos de esa dialéctica” y ha vuelto a incidir en la importancia de abrir un debate donde cada uno defienda sus argumentos y posiciones, aunque no coincidan los del PSPV y los de la formación que lidera Antonio Estañ. “Esa es la diversidad y pluralidad de una sociedad abierta como la nuestra”, ha resaltado.

En cualquier caso, ha precisado que antes de aprobar o no la mencionada tasa, deben haber estudios rigurosos y un debate con el sector, promoviendo “un modelo de gobernanza colaborativa” como el que, en su opinión, está llevando a cabo el gobierno autonómico desde el inicio de la legislatura. “No puedo imaginarme una tasa al sector turístico sin el sector”, ha apostillado.

Así pues, “el gobierno y todos los grupos parlamentarios tienen que escuchar al sector, pero tienen que escuchar y abrir el angular 360 grados”, pues “estaría bien revisar todo el cesto de tributos que pueden estar afectando al sector turístico”, como por ejemplo el IVA cultural, ha dicho.

Y, como ya ha hecho en otras ocasiones, el dirigente socialista ha abogado por acabar con el intrusismo profesional, la competencia desleal, el fraude fiscal, las rentas opacas y la economía sumergida”, pues “ahí está verdaderamente la tasa, metafóricamente hablando”.

“Ahí están la recaudación y el caladero de ingresos que las arcas públicas precisan”, ha subrayado, a la vez que ha destacado el incremento de las sanciones previstas en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad para aquellos que gestionen apartamentos turísticos ilegales.

Al alcalde tampoco le gusta

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, también se ha mostrado en contra de la tasa turística, ya que, en su opinión, sería “la significación de un fracaso”. “Si tu única política para mejorar el turismo es poner una tasa… creo que no; además, no olvidemos que los proponentes dudo que lo que quieran sean más ingresos, lo que quieren son menos turistas”, ha manifestado.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.