pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
www.agroviva.org

El PP concede 1,2 millones a Mutxamel a pesar de las críticas por discriminación de la oposición

Esta subvención nominativa ha recibido críticas por parte de los partidos de la oposición por falta de justificación, al tratarse de una ayuda económica “a dedo” y sin que tenga que aportar parte del coste total

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – Mutxamel recibirá 1,2 millones de euros de la Diputación de Alicante para las obras de remodelación del antiguo colegio El Salvador, que se convertirá en un nuevo mercado municipal. Así lo ha aprobado hoy la Diputación de Alicante, gracias a los votos a favor del PP y del diputado no adscrito Fernando Sepulcre.

Esta subvención nominativa ha recibido críticas por parte de los partidos de la oposición por falta de justificación, al tratarse de una ayuda económica “a dedo”, es decir, fuera de los trámites habituales de los planes de obras y servicios, en los que los municipios deben aportar parte del coste total y que se otorgan en base a criterios más objetivos.

Esta acusación se suma a la que Compromís anunció la semana pasada, tras presentar un recurso de reposición contra otra subvención nominativa, en este caso, a Busot. En ambos municipios gobiernan alcaldes del PP con cargos en la institución provincial, como es el caso de Sebastián Cañadas (diputado) y Alejandro Morant (vicepresidente).

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha defendido una enmienda (que ha sido rechazada) para que no se concediera esta subvención a Mutxamel de forma ventajosa con respecto al resto de municipios alicantinos. Por este motivo, Fullana ha calificado al presidente de la Diputación, César Sánchez, como “presunto presidente” de la institución, ya que una de sus obligaciones es “repartir con justicia a los pueblos”, algo que, en su opinión, no está haciendo.

De este modo, Mutxamel se ahorrará 406.000 euros, según ha concretado, a la vez que se ha mostrado a favor de esas obras, siempre y cuando se lleven a cabo “en condiciones de igualdad” para todos los pueblos.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, José Chulvi (cuyo grupo se ha abstenido en ambas votaciones del punto), ha defendido las subvenciones nominativas, siempre y cuando se justifiquen correctamente, algo que, como ha afirmado, no ocurre en los casos citados arriba, y ha pedido consenso para otorgarlas.

Su homónimo en el PP, Carlos Castillo, ha defendido que las nominativas “cumplen la ley” y ha asegurado que en 2017 el gobierno provincial ha destinado subvenciones de este tipo, por valor de 1 millón de euros, a pueblos donde no gobierna su partido.

En respuesta, la diputada de EU, Raquel Pérez, ha hecho referencia al Plan Vertebra puesto en marcha por el gobierno provincial y ha criticado que la mayoría de los 15 millones de euros en inversiones que éste contempla van destinados a municipios gobernados por los populares. En concreto, ha afirmado que los ciudadanos de pueblos donde gobierna el PP perciben 28,23 euros por persona y el resto 14,57 euros.

Por último, Fullana ha acusado a Castillo de aportar datos “falsos” y se ha alegrado de que “hoy el PP reconoce que esta casa funciona con subvenciones a dedo”. En contraposición, el portavoz popular ha tachado a Compromís de partido “nacional-populista” y lo ha considerado “como un virus” que “entra en las instituciones para destruirlas desde dentro”.

El pleno de esta mañana también ha servido para desestimar las alegaciones presentadas por la localidad de Torrevieja a la modificación de créditos del presupuesto vigente de la Diputación, que introducía el cambio de destino de los 15 millones de euros del citado Plan Vertebra, y para aprobarla definitivamente.

El portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, ha acusado al diputado del PP por esa localidad, Eduardo Dolón, de promover “el apartheid” de su pueblo como “venganza” contra su actual alcalde José Manuel Dolón. También ha calificado a Sánchez como “el Rey Midas para los municipios del PP” y ha incidido en que sus actuaciones conllevan a “una marginación real” y suponen “una actuación política condenable”.

La diputada socialista Fanny Serrano ha expresado que, en su opinión, la modificación de créditos es “la perversión del sistema” jurídico por parte del PP, con la intención de “coartar la libertad del resto” de municipios no incluidos en el plan. Finalmente el punto ha salido adelante con los votos a favor de PP y Sepulcre y en contra del resto de partidos políticos.

No se habla de las denuncias

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha alegado que el pleno de la institución provincial “no es el lugar” para abordar las investigaciones o denuncias interpuestas contra varios de los diputados del PP. Así ha respondido a la pregunta “in voce” realizada por  Compromís, donde el portavoz adjunto, José Manuel Penalva, también le ha interpelado para que aclare si su partido pondrá algún tipo de “línea roja” si finalmente alguno resulta imputado.

En concreto, la formación valencianista se refiere a las investigaciones en curso que afectan al propio Sánchez (por presunta coacción a funcionarios y prevaricación), y a dos de sus vicepresidentes, Eduardo Dolón (presunta prevaricación y el caso Vela Mata) y César Augusto Asencio (presunto delito medioambiental y prevaricación en la planta de residuos de Crevillente).

También a Bernabé Cano, diputado responsable de Carreteras de la Diputación e imputado por prevaricación y desobedecer una sentencia del TSJCV (anulación de la oferta municipal de trabajo de 2008), además de un caso de presunta  prevaricación, estafa, apropiación indebida.

Igualmente, ha resaltado la denuncia ante el Contencioso-Administrativo interpuesta por un funcionario de la Diputación contra los cambios efectuados en el área de intervención por parte del vicepresidente Alejandro Morant, al que atribuye “presiones” en el ámbito del entorno profesional y abuso de poder con la intención de “escapar del control financiero y la legal auditoría de su gestión”. En total, según la coalición, hay abiertas investigaciones o querellas que “ponen en entredicho la honorabilidad del 33%” del grupo popular en la institución alicantina.

Asimismo, ha destacado que también que hay abierta una investigación sobre una presunta trama delictiva en el Ayuntamiento de Santa Pola que afecta a la etapa como alcalde de Miguel Zaragoza, actual diputado de Bienestar Social.

Sánchez ha acusado a Penalva de intentar “convertir el pleno en lo que Mónica Oltra consiguió convertir Les Corts durante la legislatura pasada”. Y ha proseguido: “Lo único es que Mónica Oltra es Mónica Oltra y usted es usted, podrá comprender que no va a conseguir probablemente nada”. En cuanto a la información que solicitaba, ha afirmado que ésta “es una cámara que representa el municipalismo” y ha instado al diputado de Compromís a pedir esa información en los Juzgados o en los Ayuntamientos.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, ha seguido esta línea y ha manifestado que la cámara provincial “no es un juzgado” y que Penalva “no es un fiscal ni puede arrojarse ningún tipo de legitimidad para hacer determinados planteamientos”.

De este modo, ha asegurado que “no consta” que ninguno de los diputados nombrados por Penalva “tenga o haya recibido ningún tipo de reproche de índole judicial por su labor en esta Diputación” y que todo el asunto se debe a “esa práctica de intentar tumbar en los juzgados por presuntas responsabilidades lo que nunca son capaces de ganar en las urnas”.

La coalición también ha preguntado a Sánchez por su intención de recurrir las bolsas de trabajo de la nueva radiotelevisión valenciana À punt por un presunto fraude, pero el presidente había abandonado la cámara momentáneamente, por lo que no ha respondido a la pregunta.

Comentar