pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
Me Ves - Fotografía Pilar Cortés

Ganar confianza a través de la fotografía

www.agroviva.org

Los usuarios del Centro San Rafael muestran cómo es el mundo a través de sus ojos con una exposición fotográfica fruto del taller ‘¿Me ves?’, impartido por la fotorreportera Pilar Cortés

LAURA BAGUR | VÍDEO: ORDANA | CULTURA

El pasado junio, seis usuarios del Centro San Rafael para personas con discapacidad intelectual asistieron al taller ¿Me ves? de la mano de la fotorreportera alicantina Pilar Cortés. El objetivo de Cortés es dar visibilidad al colectivo y que al ver sus trabajos el espectador vaya “más allá del estereotipo” y vea “el potencial” de cada autor y cómo capta y plasma en imágenes su visión propia, original y única del mundo. Las fotografías resultado del taller estarán en el Club Información hasta el 15 de octubre. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas y los fines de semana y los festivos de 11 a 14 horas.

La fotografía como herramienta para el crecimiento personal

Con el taller, los seis autores salieron a la calle cámara en mano. Al decidir qué llamaba su atención, qué merecía la pena captar, han aprendido a valorar su propia visión, a demostrarse a sí mismos de qué son capaces. También hicieron retratos, para lo que tuvieron que acercarse y hablar con otras personas, abrirse, despojarse de la timidez.

Además, han trabajado el autorretrato como técnica para el autoconocimiento. En este sentido, el responsable de comunicación del Centro San Rafael, Kike Romá, enfatiza que el reconocimiento de las propias emociones es “fundamental”, especialmente “en personas que en algunos momentos pueden tener trastornos o alteraciones de conducta, porque les ayuda a reconocerse, saber cuándo estás contento, cuándo estás triste, el porqué y cómo lo puedes mostrar”.

Los autores

Los asistentes al taller y autores de las obras que se exponen en el Club Información son Ismael Muñoz, de 32 años, a quien siempre le ha gustado la disciplina y con Cortés ha aprendido aspectos técnicos como enfocar o “ver en cosas simples grandes fotografías”; Ladis, de 47, nacido en Brasil y afincado en Alicante; Juan Andréu, de 54 años, que hace las fotos con tableta electrónica porque su visión es reducida; Ismael Frau, de 54, con cámara propia y gusto “desde siempre” por hacer fotos, una afición que ha retomado gracias al taller; Juan Francisco, de 50 años y madrileño de nacimiento “aunque mi corazón ya pertenece a Alicante”; y Pedro, de 54 años, que ha descubirto una nueva afición de la mano de Cortés. Por su parte, la fotorreportera ejerce en el Diario Información.

Comentar