pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

La Diputación pide al TSJ que declare inconstitucional el decreto de plurilingüismo

Alega que “burla” la suspensión cautelar dictada por el TSJ y que no cumple los requisitos de “necesidad y urgencia” que deben tener los decretos

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – La Diputación de Alicante sigue adelante en su idea de ser la principal oposición del gobierno autonómico de Ximo Puig. La institución que dirige el popular César Sánchez ha presentado esta mañana una instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que plantee “cuestión de inconstitucionalidad” al Tribunal Constitucional sobre el decreto ley del plurilingüismo aprobado a principios de este mes por Les Corts.

Este decreto establece los programas plurilingües aplicables en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (las aulas de 3 años), y en las unidades de Infantil de 2 años tras la suspensión cautelar, por parte del TSJCV, del decreto anterior que regulaba la aplicación de un nuevo programa de plurilingüismo que debía empezar a aplicarse este curso en primero de Infantil.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha sido el encargado de hacer este anuncio después de mantener un encuentro con la presidenta de Concapa, Julia Llopis, y el presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López, donde también ha estado presente el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Castillo.

Éste último ha explicado los motivos que, a su entender, justifican esta petición de inconstitucionalidad y que se basan en que “no se corresponde con los requisitos de necesidad y urgencia” que precisa cualquier decreto. Además de que supone una “vulneración de la doctrina del TC basada en que las normas no pueden dictarse con el propósito de eludir el cumplimiento de una resolución judicial; es lo que se conoce como Principio de Ley Singular”.

“Hemos constatado que la Consellería y el Consell ni acatan ni respetan este auto de suspensión (del primer decreto), un auto que solo se cumple respetando la normativa en materia de plurilingüismo establecida por el PP en 2012”, ha incidido. Según Castillo, el último decreto “burla claramente” el cumplimiento de la resolución judicial dictada por el TSJCV, por lo que ha considerado que su petición de inconstitucionalidad “es muy sólida”.

Por su parte, Sánchez, ha asegurado que van “a ganar esta batalla” y que “la libertad va a derrotar al decreto, a la imposición y al pensamiento único”. Así pues, ha asegurado que no van “a permitir que se construyan puentes solo en una dirección; que se construyan puentes con Cataluña y se levanten muros con España”. Por ello, ha avanzado que, cuando derroten “al pensamiento único, al decreto y a la imposición”, pedirán al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que “cese inmediatamente” al conseller Vicent Marzà.

Concapa agradece el apoyo del PP

La líder de Concapa ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Diputación “y del PP a nivel nacional” ya que, en su opinión, el gobierno autonómico está “gobernando en base a una minoría” y ha señalado que “no hace falta construir mil puentes, simplemente con un puente que atente a la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos, es lo único que nosotros estamos pidiendo”.

También ha criticado que para Marzà la ley “no existe” y que los políticos “se la saltan porque saben que personalmente nos les va a afectar”, algo que, en su opinión, debería cambiar para evitar “estos sectarismos y gente radical que llega a los gobiernos”.

Por último, el representante de la FAPA Gabriel Miró, ha resaltado que “la escuela se debe de gobernar por leyes consensuadas”, por lo que ha esperado que, una vez termine el proceso judicial vigente, los políticos “sean capaces de sentarse a una mesa” y alcanzar un pacto.

1 comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.