pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
www.agroviva.org

Guanyar y Compromís quieren a Echávarri fuera del gobierno

Compromís avisa de que apartar a Echávarri es “imprescindible” para que siga formando parte del gobierno municipal

Guanyar pide directamente su dimisión y la de sus asesores

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – Guanyar Alacant ha acordado pedir la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y de sus dos asesores Eduardo Díez y Pedro De Gea, todos ellos citados a declarar como investigados por un presunto fraccionamiento de contratos por valor de 189.000 euros. La postura de Compromís, aunque va en esa línea, ha sido la de reclamar al PSPV-PSOE que le aparte de la alcaldía.

Ambas formaciones reunían esta noche a sus respectivas ejecutivas para abordar la situación judicial del primer edil, que afecta directamente a la estabilidad del tripartito que gobierna en la capital. Así, Guanyar ha solicitado la convocatoria “inmediata” de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno “a fin de recuperar la normalidad institucional”.

Su portavoz y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha indicado que esta exigencia se toma “en coherencia” con otras adoptadas por presuntas irregularidades en el seno de su propio partido, como fue la expulsión de su concejala Nerea Blemonte (ahora en el grupo de los no adscritos) por otorgar a dedo contratos menores a personas de su entorno.

Por eso, ahora “exige en el conjunto del gobierno municipal la misma determinación y el mismo compromiso a la hora de garantizar comportamientos éticos y ejemplares en los cargos públicos”. Del mismo modo, ha emplazado al PSPV-PSOE a que afronte “con responsabilidad” la situación del también secretario general de los socialistas alicantinos y adopte “las medidas adecuadas para que se produzca la dimisión inmediata” de Echávarri.

Compromís lo ve “imprescindible” para seguir en el gobierno

Aunque no han pedido directamente su dimisión, Compromís ha amenazado con abandonar el gobierno municipal si el PSPS-PSOE no releva a Echávarri de la alcaldía. “Es absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alicante”, han manifestado.

De esta forma, han solicitado a los socialistas que “tomen medidas para garantizar el futuro” del gobierno tripartito, las cuales pasan “inevitablemente” por el relevo de Echávarri, ya que éste es un hecho “obligado por la exigencia en la ética política” que se ha marcado este gobierno municipal.

Por ello, han emplazado al PSPV-PSOE a que tome una decisión “lo antes posible” para que así puedan empezar a “trabajar en la recomposición de un pacto de gobierno”. A pesar de estas exigencias, Compromís se ha comprometido a respetar el acuerdo por el cual sería un candidato socialista el que ocupase de nuevo la alcaldía de la ciudad.

Comentar