pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

El Ayuntamiento pide oficialmente a Consellería la apertura comercial durante la Volvo

El tira y afloja entre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el conseller de Comercio, Rafael Climent, se da una tregua

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE

Después de que la Consellería decretara que los comercios de la capital solo podrían abrir los domingos y festivos del 15 de junio al 15 de septiembre, surgió la incertidumbre de qué pasaría durante la Volvo Ocean Race, que se celebra del 11 al 22 de octubre. ¿Permanecerían cerrados o se haría una excepción?

Rápidamente pareció entenderse que no era lógico mantener cerrados los comercios ante un evento de tal calibre. Sin embargo, Climent pidió a Echávarri a que solicitase formalmente la apertura, como marca el procedimiento. Sin embargo, el alcalde no estaba de acuerdo y le instó a que, igual que aprobó un decreto «de manera unilateral», hiciera lo mismo para ese periodo.

Pero la premura ante la llegada de la regata en menos de un mes ha hecho que esta mañana el alcalde cediera a las peticiones de sus compañeros de gobierno de Compromís. Así, la junta de gobierno local ha pedido, oficialmente, la apertura del comercio durante los domingos y festivos del evento.

En los próximos días se abrirá “un trámite de audiencia” para que se reúnan el Consejo Local de Comercio de Alicante y el Observatorio Autonómico de Comercio, así como un periodo de alegaciones para el resto de afectados, tal y como ha informado el portavoz municipal, Natxo Bellido.

El acuerdo no afecta al citado decreto, pues se trata de atender a “un hecho extraordinario” como es la regata, ni tampoco supone ningún cambio con respecto al recurso de alzada que presentó el Ayuntamiento (a través de la Concejalía de Comercio en manos del PSOE) contra el mismo.

En declaraciones posteriores, y ya como portavoz de Compromís, Bellido ha agradecido al grupo socialista que aceptara hacer esta solicitud, pero también ha pedido a Echávarri y a la concejala de Comercio, Gloria Vara, que retiren el recurso de alzada contra ese decreto, pues no cuenta con el consenso de sus socios de gobierno (Guanyar Alacant y Compromís).

“Cuando se está trabajando para alcanzar un pacto global, que no va a ser fácil cerrarlo” pero que “sería histórico”, y donde “todo el mundo está tratando de hacerlo de buena voluntad”, es “muy importante despejar la vía judicial”, ha opinado. En esta línea, ha considerado que éste sería “un gesto de buena voluntad” y una muestra de confianza en que, “con la máxima generosidad”, se pueda llegar a alcanzar ese “acuerdo global”.

De no ser así, cada uno podrá defender ya sus posturas, que, en el caso de Compromís, sería mantener el decreto de estacionalidad de apertura de los comercios en domingos y festivos establecido por la Generalitat, tal y como ha defendido.

Cuestionado sobre todo el ruido de fondo que se está generando con la Volvo Ocean Race, Bellido ha reconocido que deben empezar a esforzarse en hablar de las cosas positivas que aporta a la ciudad, aunque ha resaltado que es “mejor” que se habla de estos asuntos a que se asocie el evento “con la Gürtel o el Bigotes, como en anteriores ediciones”.

Vara lo ve «casi innecesario»

Por su parte, la edil de Comercio, Gloria Vara, ha tildado de “duro” y “casi innecesario” el requerimiento de la Consellería al Ayuntamiento para que se abra durante la regata, pero finalmente se ha mostrado satisfecha de haber llegado a “una solución intermedia”.

Sin embargo, ha incidido en que el Ayuntamiento no va a renunciar al recurso de alzada contra el decreto, pues siempre han “defendido la autonomía de Alicante para que decidiera el modelo económico que quería tener”.

Aún colea el fraccionamiento de contratos

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha suspendido el plazo legal para resolver el expediente de Comercio por el asunto del presunto fraccionamiento de contratos, que tenía vigencia de seis meses, mientras espera la resolución del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El objetivo de esta decisión no es otra que “alargar el plazo” para que el CJC se pronuncie sobre si el área de Comercio incurrió en un presunto delito de fraccionamiento de contratos.

Fue en abril cuando, tras estudiar los expedientes, el tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) decidió pedir el consejo de este órgano jurídico autonómico, aunque el asunto terminó finalmente en los tribunales ordinarios debido a una denuncia del PP. Un defecto de forma hizo que el CJC devolviera el expediente al Ayuntamiento para que lo presentara adecuadamente, por lo que los plazos se han alargado y han hecho necesaria esta ampliación.

 

 

 

2 comentarios

  • Cuando los interesados, no saben ni entienden de leyes, cuando su merito es pertenecer al partido. Mientras no tengamos políticos profesionales de cerrera, cada uno tirará para su lado. BUENO, digo yo, ante la insolvencia cerebral de estas personas, lo mejor ¿no sería trabajar por el bién de Alicante…? Vamos a hacer una ALICANTE LIMPIA Y BONITA y a darle a nuestros visitantes, la luz y el encanto de nuestra mejor tierra del mundo…ALICANTE LIMPIA Y BONITA, Gracias

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.