pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí
Gabriel Echavarri en el Pleno de Alicante

Echávarri, imputado

PP y Podemos piden que deje el cargo, mientras que sus socios del equipo de gobierno adoptarán una postura firme en cuanto se reúnan con sus respectivos órganos políticos

TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE – Se acabó la espera. El juez ha decidido llamar a declarar al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en calidad de imputado (ahora investigado) por un presunto delito de fraccionamiento de contratos cuando era concejal del área de Comercio del Ayuntamiento. Junto a él, también están imputados sus asesores Eduardo Díez (jefe de Gabinete de alcaldía) y Pedro de Gea (asesor de Comercio). Además, la magistrada cita como testigos al portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, al interventor municipal y al técnico Diego Agulló.

El asunto se remonta a antes de verano, cuando el interventor municipal puso reparos en la aprobación de 25 contratos menores que superaban los 189.000 euros, lo que llevó al equipo de gobierno tripartito (PSPV-Guanyar Alacant-Compromís) a llevar el asunto al Consell Jurídic Consultiu (CJC). Sin embargo, el PP decidió llevar a los juzgados el asunto, acusando a Echávarri de un presunto delito de prevaricación. A la denuncia se sumó hace pocos días Ciudadanos.

La magistrada del caso ha tomado esta decisión esta misma mañana al tomar declaración para la ratificación de la denuncia a los portavoces municipales del PP, Luis Barcala, y de Ciudadanos (C’s), Yaneth Giraldo. Por su parte, estaba previsto que el propio Echávarri se personara a lo largo de esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante para obtener copia de la denuncia, por la que deberá declarar el próximo 6 de octubre.

Fuentes de alcaldía han señalado que lo sucedido era “lo esperado” en un procedimiento como este y han manifestado que, en su opinión, la querella busca provocar la dimisión del alcalde para posibilitar un gobierno del PP con Ciudadanos (C’s), “que ya tienen pactado”.

Guanyar y Compromís aguardan

Los socios de gobierno de Echávarri, aún no se han pronunciado oficialmente sobre este asunto. Aunque el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha recordado las palabras que el primer edil realizó cuando saltó la polémica con la edil Nerea Belmonte, ahora en el grupo de los no adscritos: “los errores se pagan con dimisiones”.

En cualquier caso, el líder de Guanyar ha matizado que van a “valorar la situación” en los órganos políticos de su formación, para, a continuación, trasladar su postura definitiva a sus socios de gobierno del PSPV-PSOE y Compromís. En esas está también la formación que dirige Bellido, que celebrará esta noche una reunión extraordinaria de la Ejecutiva Local para acordar una postura común frente a este nuevo contexto.

PP y Podemos piden la dimisión

El portavoz popular, Luis Barcala, ha pedido a Echávarri que abandone su cargo “por coherencia”, aunque, posteriormente, ha matizado que no va a exigir su dimisión ni la de sus asesores hasta que sean procesados.
“En el momento en que se encuentra, con la posición de investigado, debería dejar el cargo, aunque dejamos a su criterio si quiere o no ser coherente con lo que ha exigido a los demás”, ha apostillado.

Quien sí ha exigido la dimisión del primer edil “de forma inmediata” ha sido el portavoz de Podem Alacant, Pascual Pérez, ya que “el propio código del PSPV-PSOE así lo contempla”, al igual que el documento del pacto de gobierno entre socialistas, Guanyar Alacant y Compromís. Asimismo, ha manifestado que, si Echávarri no dimite de “motu propio”, deberán ser sus socios de gobierno quienes “fuercen su dimisión, retirándole de la alcaldía”.

Por último, la portavoz de C’s, Yaneth Giraldo, le ha pedido que sea “un poco más humilde” y le ha recordado los “ataques” que en su día “lanzó contra personas investigadas”. Por ello, como el PP, le ha reclamado “coherencia política” y ha anunciado que le pedirán responsabilidades “una vez se conozca la resolución judicial”.

Comentar

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.