pregoner.es | Diario online de la comarca de l'Alacantí

Desmantelados nueve criaderos ilegales de aves exóticas en Elche

Se han incautado 153 ejemplaren de distintas especies como yacos de cola roja, guacamayos y diversas clases de loros y cacatúas

REDACCIÓN | ELCHE – La Guardia Civil ha llevado a cabo una serie de inspecciones en diferentes establecimientos y parcelas rústicas particulares del término municipal de Elche con el objetivo de controlar la cría y comercio ilegales de especies protegidas. La operación se ha saldado con 153 aves exóticas intervenidas, debido a su dudosa procedencia y con 89 actas por infracciones administrativas de diversa tipología.

Los agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Alicante están en constante vigilancia de todo lo referente a la flora y fauna de nuestra provincia.

Han llevado a cabo una serie de inspecciones, para controlar la existencia de un posible comercio ilegal de especies en peligro de extinción, las consideradas “exóticas”, reguladas por el Convenio CITES (Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973 y Reglamento de la CEE 338/1997 y sus desarrollos).

La Guardia Civil ha detectado, localizado e inspeccionado un total de 8 parcelas rústicas de particulares, así como 1 establecimiento de venta al público, en las que se ha observado el albergue, cría en cautividad y comercio (venta, donación y transferencia de posesión) de especímenes de especies animales de fauna silvestre exótica, incluidas en los Apéndices I y II del mencionado Convenio CITES.

Algunas de estas especies proceden en su origen, incluso, de fuera de los estados miembros de la Comunidad Europea siendo traídas, principalmente, de las selvas y bosques húmedos de países de América del Sur, debido al considerable beneficio lucrativo que produce esta actividad comercial.

Los agentes del SEPRONA de Elche se han centrado, esta vez, en parcelas rústicas sitas en el término municipal de dicha ciudad, las cuales se encuentran declaradas como “colecciones privadas zoológicas”, cuando su actividad parece ser, en realidad, la de criadero de aves exóticas para su comercio.

Tanto en estas 8 parcelas de particulares como en el establecimiento de venta al público, que han sido inspeccionados, han detectado un total de 89 infracciones administrativas, encuadradas en diferentes tipos de legislación, entre las que destacan las aplicables a:

⦁ Animales de compañía: no poseer las licencias municipales como criaderos y carecer de los documentos identificativos y de control sanitario.
⦁ Sanidad animal: no poseer las autorizaciones de núcleos zoológicos, necesarias para criaderos y no poseer la acreditación de instalaciones, acordes con las condiciones etológicas de los animales existentes.
⦁ Materia de CITES e IVA: comercio de especímenes incluidas en los Apéndices I y II de CITES, sin cumplir los requisitos para su comercialización, concretamente en cuanto a la identificación con marcas de los individuos y sus preceptivos registros en el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) de la Dirección Territorial y Provincial de Comercio de Alicante; así como también la no formalización de facturas en las ventas o cesiones onerosas.

Como resultado de estas infracciones, se han decomisado dos loros grises de cola roja o yacos (Psittacus erithacus) y un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), los cuales han sido depositados en el Zoo Safari de Elche, por estar incluidas estas especies en el Apéndice I del Convenio CITES y conllevar, por tanto, un mayor grado de protección.
También han sido intervenidos un total de 150 especímenes, entre los que destacan cacatúas blancas, cacatúas rosas, cacatúas incas, cotorras de cabeza azul, agapornis, loros meyer, loros rojos y verdes del Macao, entre otras.
Estas últimas clases de aves son todas pertenecientes al Apéndice II del Convenio CITES, las cuales tienen un grado algo menor de protección, por lo que han quedado bajo custodia provisional de los infractores denunciados, a disposición de la Administración competente (Aduanas).

Aun no se ha conseguido determinar una valoración económica de todas las aves intervenidas, pero se estima que supera con creces las decenas de miles de euros, ya que un solo guacamayo alcanza los mil euros en el mercado ilegal.

1 comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.